Bolsas al alza en una jornada de claro perfil macro

¿Años de bonanza bursátil por delante?

Capitalbolsa | 04 may, 2015 17:40
IMG_20150504171747

Moderadas alzas en las bolsas europeas, en una sesión con un claro perfil macroeconómico, y en la que los indicadores han rebotado desde zonas de soporte.
El Eurostoxx 50 sube un 0,61% a 3.637 puntos. El Ibex 35 sube un 0,39% a 11.429 puntos. Los valores que más suben dentro del selectivo español IAG, Mapfre y ArcelorMittal.

El dato más importante de la jornada ha sido el PMI manufacturero de la zona euro. Leve caída en el mes de abril frente al mes anterior, aunque ligeramente por encima de las previsiones de los analistas.                                        
                                                     
Por países:                                           
Irlanda 55.8 mínima en 3 meses
España 54.2 mínima en 2 meses
Países Bajos 54.0 máxima en 3 meses
Italia 53.8 máxima en 12 meses
Alemania 52.1 (flash: 51.9) mínima en 2 meses
Austria 50.1 máxima en 8 meses
Francia 48.0 (flash: 48.4) mínima en 2 meses
Grecia 46.5 mínima en 22 meses
Chris Williamson, economista jefe de Markit, señalaba tras el dato: "El sector manufacturero de la zona euro siguió creciendo en abril, pero la desaceleración del ritmo de expansión servirá para contener el reciente optimismo de que el programa de flexibilización cuantitativa del BCE garantiza la recuperación de la región. Las luces de advertencia están parpadeando particularmente fuerte sobre Francia y Grecia, donde se observaron acelerados ritmos de declive en el inicio del segundo trimestre (...)"
Otro destacable en Europa fue el indicador de confianza inversora de la zona euro que se situó ligeramente por debajo de las previsiones en mayo.
Estos datos tuvieron poco efecto en el mercado que mantenía las ligeras alzas y el bajo volumen de negociación.
Tampoco despertaron especial interés las referencias conocidas en EE.UU. Los pedidos de fábrica en el mes de marzo subieron un 2,1% mensual, aunque sin transporte se mantuvieron planos. Efecto neutral en los mercados.
En el lado microeconómico se han publicado pocos resultados de importancia. En términos generales los beneficios se han situado por encima de las previsiones tanto en Europa como en EE.UU., aunque las previsiones para el conjunto del año han caído ligeramente.
Respecto a la crisis griega, un factor de atención los últimos días, lo más destacado son las informaciones que hablan de que el ministro de finanzas heleno, Varoufakis, seguirá liderando las negociaciones con sus acreedores internacionales. Mala noticia para los inversores, pues se considera a Varoufakis como el ala dura del gobierno griego, aunque no ha tenido hoy efectos sobre las bolsas.
En este cierre de mercado queremos traer el análisis de situación realizado por M&G Valores sobre los mercados mundiales, pues creemos que establece un marco adecuado para desarrollar nuestros modelos operativos:
Diversos factores, entre los que la depreciación del euro parece el más importante, explican el excepcional comportamiento de la bolsa europea en el primer trimestre. La subida del Eurostoxx 50 del 17% ha sido la mayor en un trimestre desde 1999, en plena burbuja tecnológica.
Si tomamos como referencia los mínimos de octubre pasado en los que empezó el actual rally alcista, las subidas acumuladas superan el 30% en la mayoría de índices europeos. Otros mercados como los asiáticos también han registrado fuertes avances en ese período, destacando el Nikkei con un 35% y la bolsa de Shanghai que ha subido un 75% en seis meses. El comportamiento sectorial denota que las subidas han sido generalizadas, superando el 30% en la mayoría de sectores. Tan sólo cuatro sectores han quedado por debajo de esa cota: Recursos básicos (mineras, aceros), Bancos, Utilities y Petróleo&Gas.
En definitiva los sectores que hace tiempo arrastran un peor comportamiento relativo por cuestiones muy específicas que no tienen que ver con la recuperación general de la economía: los bancos, todavía en fase de sanación de la crisis, y lo relacionado con materias primas y energía que siguen afectados por la evolución adversa de los precios. Más recientemente, sin embargo, el comportamiento relativo de bancos y energéticas está en franca mejoría.

Los riesgos en el corto plazo: volatilidad por el rebote del euro. No cabe duda de que una subida de la intensidad de la que han tenido los índices europeos hace probable que en algún momento se produzca una corrección de cierta importancia sin que eso ponga en riesgo la tendencia alcista de largo plazo. La actual corrección se está produciendo en varios activos que han tenido un fuerte rally en los últimos meses, y muy especialmente en el dólar y la bolsa europea. La reacción de los mercados al débil dato del PIB norteamericano publicado hoy, con fuerte caída de la bolsa en Europa y tono más sostenido en EEUU, se explica precisamente por la caída del dólar frente al euro por expectativas de retraso en las subidas de tipos en EEUUU. En principio asumimos que se trata de una corrección de corto plazo antes de un nuevo tramo alcista a nuevos máximos en próximas semanas, pero parece claro que estamos entrando en un período de mayor volatilidad y que una corrección de alguna importancia en los próximos meses entra dentro de lo probable.


El ciclo de largo plazo: ¿años de bonanza bursátil por delante?
La experiencia de pasados ciclos alcistas en la Bolsa nos muestra que la bolsa puede mantener una tendencia alcista de largo plazo durante períodos muy largos, de 15-20 años al menos. El actual ciclo alcista en EEUU se inició en 2009 por lo que tiene una vida de 6 años aprox.
Si lo comparamos con el ciclo de los años 80'-90', vemos que la revalorización neta del S&P 500 en el actual ciclo en estos 6 años es casi idéntica a la del ciclo de 1982. La diferencia es que entonces hubo una subida muy intensa entre 1985 y 1987 que desembocó en una gran corrección: el crash de 1987.
Si queremos visualizar lo que es un mercado alcista de largo plazo no tenemos más que prolongar en el gráfico lo que sucedió en años posteriores en el ciclo de 1982-2000. Eso es lo que hemos hecho en los gráficos siguientes para dejar claro que un ciclo alcista de largo plazo es algo de una magnitud que cuesta imaginar cuando uno está siguiendo el mercado día a día preocupado por las pequeñas o grandes correcciones que hay de vez en cuando.El ciclo actual comparado al que se inició en 1982: idéntico comportamiento neto tras 6 años de ciclo.

Para ser sinceros, yo no esperaría en los próximos años un mercado alcista de esa magnitud. Tal vez sí en cuanto al espacio temporal, ya que ciclos de 15-20 años son perfectamente posibles. Pero difícilmente de la misma intensidad, ya que parte de ese mercado alcista fue posible por la persistente caída de las rentabilidades de los bonos desde niveles iniciales del 15% hasta el 3% aprox. en que acabaron. Esto tuvo su equivalencia en una movimiento del PER desde niveles extremadamente bajos hasta los niveles irracionales que se alcanzaron en la burbuja de finales de los 90' que no se va a repetir ahora. En todo caso, 10-15 años de ciclo alcista a una media del 10% anual de rentabilidad total dan para mucho, y deben situar en su contexto lo que pueda suponer una corrección de algunas semanas de duración como las que hay de vez en cuando en el mercado.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil