Una de las apuestas actuales de inversión más interesantes

INDONESIA

Capitalbolsa | 04 ago, 2010 13:07

El problema se ha estado fermentando durante algún tiempo en los mercados desarrollados. Las altas tasas de desempleo y el lento crecimiento de EEUU, se han combinado con un panorama sombrío de su divisa y enormes déficits presupuestarios en Europa, lo que ha dejado a muchos inversores preocupados por las dos áreas económicas más importantes del mundo.

Sin embargo, los mercados emergentes han seguido subiendo en gran parte por los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que han publicado todos niveles más altos de crecimiento y sólidas condiciones presupuestarias, incluso en estos tiempos inciertos. Sin embargo, uno de los mercados emergentes que siempre se olvida de los principales países, a menudo escondidos en la sombra de sus más famosas contrapartes:

INDONESIA

El país se extiende a lo largo de más de 17.500 islas y contiene cera de 230 millones de personas, cuarto país más poblado de la Tierra, justo detrás de EEUU. Indonesia es miembro del G-20 y fue miembro de la OPEP, pero ahora usa todo su petróleo para alimentar su economía y salió del cártel hace varios años. Indonesia ha pasado de una época oscura de la dictadura militar de Suharto a una democracia, y hizo frente a la crisis financiera asiática en 1998 que afectó a la nación con especial dureza. Sin embargo, Indonesia consiguió convertir rápidamente las cosas después de este hecho y se ha convertido en un gran exportador y un destino turístico para muchos mercados desarrollados del área, incluyendo a Singapur y Australia.

Indonesia tiene una economía bien diversificada considerando su relativamente bajo PIB per cápita, que está por debajo de 4.000 dólares. El país cuenta con amplios complejos turísticos en la isla de Bali, una masiva industria de hidrocarburos y una base industrial cada vez más importante. Esto se debe a la relativamente bien formada fuerza laboral, y un sistema de educación de calidad.

Este alto nivel de capacitación se ha combinado con el rápido aumento de salarios en China para ofrecer a los fabricantes un motivo aún mayor para estudiar las operaciones de expansión en el país. De hecho, aunque el PIB per cápita creció en un 11% en cada uno de los últimos tres años, el país todavía tiene uno de los costes laborales más bajos en la región, con salarios que son más o menos una cuarta parte del nivel de Malasia y la mitad de los de China. Este bajo costo provocará un rápido crecimiento del país a medida que las empresas chinas busquen las opciones más baratas de fabricación.

A diferencia de muchos países de la región, Indonesia tiene una sólida economía de consumo, lo cual es raro para un país de su nivel de desarrollo económico. Esto se debe principalmente a la clase media y su fuerte tendencia poblacional. Para el 2012 la clase media se habrá incrementado por un 50% lo que significa sumar 27 millones de hogares más. Además, el país tiene un poco más de la mitad de la población (55%) con una edad por debajo de los 30 años, y una tercera parte menor de 15 años, lo cual es una buena noticia a medida que estos ciudadanos lleguen a una edad adulta con mayor poder de consumo ya que estarán mejor pagados.

Estas tendencias han permitido al país disfrutar de unos niveles de consumo frente al PIB superior al 63%, lo que ha contribuido a aislar al país de la reciente crisis en los mercados desarrollados y que podría mantener la economía aun si EEUU y Europa siguen con bajos crecimientos en un futuro próximo.

A pesar de todos estos hechos positivos, el país sigue siendo una nación del tercer mundo que sufre de altos niveles de corrupción y un alto nivel de inestabilidad política, aunque este riesgo en particular se ha moderado durante los últimos años. La burocracia gubernamental es un elemento disuasorio para establecer nuevos negocios, lo que sugiere que el país tiene un largo camino que recorrer. A esto habría que añadirle los problemas del terrorismo islamista de los últimos años.

Recomendamos dos maneras de invertir en Indonesia mediante ETFs:

1. MSCI Indonesia Market Index Fund (EIDO)

2. Market Vectors Indonesia Index Fund (IDX)

(Eric Dutram)

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil