Carlos Montero

Y si la solución fuera que Alemania saliera del euro

Capitalbolsa | 18 jun, 2012 11:26

Con el escenario griego aún por determinar, y con la espada de Damocles sobre la permanencia del país heleno en la zona euro, hay una opción que pocos se han planteado y que podría ser realmente la solución para la actual crisis: La salida de Alemania de la zona euro.

Alemania es el país que está impidiendo realizar las reformas estructurales necesarias para crecer en competitividad, y vencer a la crisis por el lado del crecimiento, no de la austeridad. El motivo es claro: la gran mayoría de sus ciudadanos se oponen a nuevas ayudas a los países europeos necesitados, y empiezan a defender la vuelta a su anterior moneda.
Quizás sea esta una opción a considerar. Así lo ha hecho Red Jahncke, presidente de Townsend Group International LLC, en un excelente artículo en Bloomberg que pasamos a comentar:
Los debates sobre los pros y los contras de una salida griega de la zona del euro está perdiendo sentido: Una salida de Alemania podría ser lo mejor para todos los interesados.
A menos que los líderes europeos tomen algún tipo de acción radical, como la adopción y ejecución de alguna de las ideas de reforma que defienden algunos estados, la unión monetaria se dirige hacia la desintegración.
Los problemas de Grecia, Irlanda y Portugal se han extendido a España, la cuarta economía más grande de la zona del euro. Italia probablemente será el próximo. Los otros miembros de la unión monetaria no pueden permitirse el lujo de sacar de apuros a todos. Nuevos préstamos sólo servirán para agravar el problema fundamental de demasiado endeudamiento e incrementaría la creciente enemistad entre los fuertes países del norte y la periferia del sur. Sin un crecimiento económico sano - y Europa ahora está de nuevo en una recesión - varios países tendrán que reestructurar sus deudas soberanas. La experiencia de la agónica reestructuración de Grecia de los dos últimos años sugiere que hacer varias más sería extraordinariamente difícil, si no imposible.
La salida griega de la unión monetaria haría que la situación empeore aún más. La perspectiva más aterradora es que los otros países afectados podrían salir en un pánico incontrolable, completado con corridas bancarias, suspensiones de pago y un desorden social general. Este escenario colapsaría el sistema financiero europeo, incluso el de Alemania. La economía mundial se paralizaría con todo el mundo preguntándose cuál sería la próxima ficha de dominó en caer.
Entonces, ¿qué podría provocar una salida de Alemania de la zona euro? Es altamente improbable una integración y una reestructuración múltiple, por lo que con la salida alemana podría ser la mejor de todas las opciones disponibles.
Una sola y poderosa nación, podría ejecutar una salida de la moneda única de forma tan rápida que nadie entrara en pánico. No se agonizaría sobre quien sale y quién no. Despojado de su principal fuerte de exportación -Alemania-, el euro se depreciaría fuertemente, pero no hasta el punto de convertirse en una moneda prácticamente sin valor, como por ejemplo, el dracma griego.
Con el euro devaluado, una salida griega y su posterior devaluación, sería relativamente inútil. Por lo tanto, no hay riesgos de contagio o pánico bancario. Con nuevos tipos de cambio que hacen a todos los paraísos financieros de la zona euro excesivamente caros, y con la eliminación de la amenaza de una conversión forzada, los depositantes del sur de Europa perderían todo aliciente por retirar sus depósitos.
La salida de Alemania suministraría beneficios inmediatos a todas las naciones que quedaran en la zona euro. La depreciación de la moneda mejoraría de forma radical la competitividad, exactamente lo que muchos observadores han aconsejado a las naciones más débiles del sur. La balanza de pagos de la zonaeuro mejoraría, suministrando fondos para pagar su deuda externa. Los beneficios recaerían sobre la zona euro en su conjunto, en contraposición con una serie de abandonos uno tras otro de las naciones más débiles, que aplastarías sus economías, y que ejercería una presión insoportable sobre el próximo candidato.
Naciones relativamente fuertes de la zona euro, como los Países Bajos, probablemente harían una pausa antes de seguir el ejemplo de Alemania. Si se fueran, ellos podrían perder las ventajas comerciales ofrecidas por la devaluación del euro, y tendrían que soportar todos los costes, y las complicaciones de la reintroducción de sus propias monedas.
Un euro más barato, por supuesto, sería muy malo para los inversores extranjeros en activos denominados en euros. En el lado positivo, estás pérdidas serían simultáneas, uniformemente repartidas entre los acreedores y más moderadas, de lo que sería un escenario de salidas continuadas del euro.
Es cierto que hay problemas que no están estrictamente relacionadas con la moneda única, incluyendo el sector de bienes raíces en España, y su impacto en los bancos españoles. Aquí, la moneda devaluada, podría traer inversión extranjera fresca. Sin embargo, los gobiernos podrían tener que rescatar a algunos bancos europeos. Es posible que se necesitara un apoyo colectivo en Grecia y otros países. Alemania todavía tendría razones para ayudar: su salida del euro no disminuiría su interés vital en la supervivencia y el éxito de la economía europea.
Aunque las encuestas sugieren que los alemanes en su mayoría estarían felices de volver a su antigua moneda, Alemania no escaparía ilesa. Sus exportaciones se contraerían ya que el nuevo tipo de cambio haría los productos alemanes mucho más caros en el extranjero. Sin embargo, con un movimiento audaz se podría evitar el desastre actual, y no necesariamente significaría el fin de proyecto europeo. Es famoso el dicho revolucionario de "escapar para luchar otro día", para ganar en última instancia.
De hecho, una salida alemana podría sentar las bases para un fuerte reencuentro futuro. Después de haber aprendido la lección y hacer las paces con la realidad económica. Las naciones de la zona euro podrían hacer un mejor trabajo de integración en una segunda oportunidad.

Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil