El mercado cree que uno podría arrastrar al otro

Preocupante la relación entre el estado español y sus bancos

Capitalbolsa | 15 jun, 2012 12:49

Los inversores se muestran muy preocupado por la perniciosa relación que hay entre el estado español y su sector financiero, conexión que se ha visto reforzada tras el rescate bancario europeo que está garantizado por el propio estado español.
"De forma crucial más que debilitar la perniciosa interrelación entre bancos y soberanos que ha expuesto a España a una creciente presión al contagio, este rescate la ha reforzado", dijeron analistas de Rabobank.

Los problemas de financiación de los bancos españoles se harán más hondos si Moody's recorta el rating a "bono basura" o si otras agencias siguen sus pasos. DBRS, una agencia de calificación que usa el Banco Central Europeo para calificar el colateral, dijo el jueves que también se estaba preparando para rebajar la nota de España. Eso forzaría a los bancos a pagar una penalización adicional del 5 por ciento por poner bonos soberanos españoles como colateral cuando piden prestado al BCE, según señala Reuters.
En un momento en que los mercados de financiación mayorista están prácticamente cerrados, la apelación de los bancos españoles al BCE marcó un récord de 324.600 millones de euros en mayo.
Un peor rating soberano de España también haría más costosos para la banca otras transacciones financieras como la liquidación de futuros y las operaciones con derivados, porque las entidades se verían forzadas a poner más bonos soberanos como colateral. Y además preocupa el creciente nivel de las posiciones de deuda soberana española que tienen los bancos en sus balances.
Los bancos españoles tenían 146.000 millones de euros en bonos soberanos domésticos a finales de abril, casi el doble que los 76.000 millones de diciembre, según datos del Tesoro español.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil