PMI manuf. eurozona abril 46,0 vs 48,1 esperado

Capitalbolsa | 23 abr, 2012 10:00

El Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro se situó en 47,4 (49,1 en marzo), registrando su mínima en 5 meses. El consenso de analistas esperaba 49,3.

El Flash del Índice PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios de la Zona Euro se situó en 47.9 (49.2 en marzo), alcanzando su mínima en 5 meses. El consenso de analistas espera 49,3.
Tanto la producción manufacturera como la actividad del sector servicios cayeron a los ritmos más intensos de los últimos cinco meses, aunque la producción señaló el ritmo de declive más marcado.
En cuanto a los diferentes países, el crecimiento se ralentizó hasta alcanzar un ritmo apenas muy modesto en Alemania, donde señaló la expansión más débil del actual periodo de cinco meses de recuperación debido a que el débil crecimiento observado en el sector servicios fue neutralizado por un intenso declive de la producción manufacturera. Entretanto, en Francia la actividad total cayó por segundo mes consecutivo y el ritmo de declive se ha acelerado hasta su máxima desde octubre de 2011. Una caída de la producción manufacturera francesa se vio acompañada de un intenso deterioro de la actividad del sector servicios.


Sin embargo, los dos países principales de la zona euro continuaron aventajando al resto de la región, donde la actividad total ha caído intensamente, registrando la undécima contracción mensual consecutiva y el ritmo más rápido de declive de los últimos cuatro meses. En los países de la periferia se observaron declives intensos tanto en la producción manufacturera como en la actividad del sector servicios.


Los nuevos pedidos recibidos disminuyeron por noveno mes consecutivo, registrando el declive más marcado desde octubre de 2011. Los pedidos recibidos en el sector manufacturero señalaron una caída particularmente intensa, reduciéndose por undécimo mes consecutivo y cayendo al ritmo más rápido desde diciembre de 2011. Los nuevos pedidos recibidos en el sector servicios cayeron por octavo mes consecutivo, indicando el mayor deterioro desde octubre de 2011. Los nuevos pedidos cayeron a ritmos más intensos en Alemania, Francia y en el resto de la zona euro en su conjunto.
Debido al continuo deterioro de la llegada de nuevos pedidos, los pedidos pendientes cayeron en la región por décimo mes consecutivo, decreciendo al ritmo más intenso desde noviembre de 2011. Los pedidos pendientes cayeron a ritmos similares tanto en el sector manufacturero como en el de servicios, no obstante, mientras que los productores observaron una ligera atenuación del ritmo de declive, los proveedores de servicios sufrieron la mayor caída desde septiembre de 2009.
La decreciente cantidad de trabajos pendientes conllevó a que las firmas recortaran sus plantillas por cuarto mes consecutivo, y el ritmo de destrucción de empleo alcanzó su máxima desde febrero de 2010. En el sector servicios, el empleo decayó por cuarto mes consecutivo, mientras que los productores señalaron el tercer declive consecutivo. Ambos sectores indicaron la caída más intensa del nivel de empleo desde febrero de 2010.
Alemania registró la primera caída del empleo desde febrero de 2010 mientras que Francia señaló su segundo declive consecutivo. En ambos casos, el ritmo de destrucción de empleo fue tan sólo muy modesto. Sin embargo, en el resto de los países la reducción de las plantillas continuó al mismo ritmo intenso que en marzo.
Los precios cobrados por las firmas a cambio de sus bienes y servicios cayeron marginalmente por sexta vez en los ocho últimos meses, y un ligero incremento de los precios en el sector manufacturero fue neutralizado por la séptima caída de las tarifas cobradas en el sector servicios en los ocho últimos meses.
Entretanto, la inflación de los precios pagados se atenuó hasta su mínima en tres meses, permaneciendo por encima de su nivel de finales de 2011 aunque descendió muy por debajo del ritmo de incremento observado hace un año. La inflación de los costes pagados en el sector servicios apenas se redujo pero se observó una intensa atenuación en el sector manufacturero, donde la tasa de inflación alcanzó su mínima en tres meses.
En cuanto a los indicadores a futuro, las expectativas de crecimiento para los próximos doce meses registradas entre los proveedores de servicios han desmejorado, cayendo hasta su mínima en tres meses tras su máxima en ocho meses registrada en marzo. De igual modo el indicador a futuro del sector manufacturero, la ratio pedidos/existencias, alcanzó su mínima en cinco meses.
Chris Williamson, Economista Jefe de Markit, comenta a continuación sobre los resultados del Flash PMI:
"El Flash del índice PMI señaló un ritmo más marcado de contracción económica de la zona euro en abril, extendiendo lo que aparenta ser una recesión de doble fondo a su tercer trimestre consecutivo.
La situación se ha deteriorado en toda la región. En Alemania el crecimiento se ha debilitado casi hasta estancarse, mientras que en Francia se ha observado una desaceleración alarmantemente intensa, vinculada en parte a la creciente incertidumbre con relación a las próximas elecciones presidenciales. El ritmo de declive también recuperó ímpetu en los países periféricos, factor que inevitablemente pondrá en tela de juicio el impacto de las medidas de austeridad encaminadas a reducir el déficit.
Las perspectivas tampoco presentan buen aspecto. La confianza comercial se ha desplomado aún más y las firmas recortan sus plantillas al ritmo más intenso desde mediados de 2010 a fin de reducir su capacidad para responder a la caída de los trabajos por realizar.
Como las presiones de los precios se han atenuado, el estudio PMI da a entender que en los próximos meses los encargados de las políticas económicas para la zona euro se preocuparán más por el crecimiento que por la inflación."


contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar