El Banco de España confirma la desaceleración en el 1T 2012

Capitalbolsa | 27 mar, 2012 13:05
IMG_20120327130434

El Banco de España señala en su último boletín que tras el descenso de la actividad durante los meses finales del pasado ejercicio, con una disminución del PIB del 0,3 % en términos intertrimestrales, la información más reciente referida al inicio de 2012 confirma la prolongación de la dinámica contractiva del producto en el primer trimestre de este año.

Por lo que se refiere al consumo privado, los indicadores que miden la confianza de los consumidores y de los comerciantes minoristas retrocedieron en enero y febrero hasta niveles del año 2010. Entre los indicadores cuantitativos, las matriculaciones de vehículos particulares descendieron en febrero un 3,9 % interanual, con un nuevo retroceso intermensual del 0,4 % según la serie desestacionalizada, aunque de menor magnitud que en el mes previo. Por su parte, el índice del comercio al por menor, del que se dispone de información más retrasada, registró una disminución interanual del 4,7 % en enero, que vino acompañada de una intensificación de la caída intermensual. Finalmente, el indicador de ventas de bienes y servicios de consumo de grandes empresas, elaborado por la Agencia Tributaria, y también correspondiente a enero, siguió mostrando un retroceso interanual, pero algo menos pronunciado que en meses anteriores.
En el caso de la inversión en bienes de equipo, los indicadores más recientes sugieren también una prolongación de la atonía de la demanda. La producción industrial de estos bienes acentuó su caída en enero, hasta un 6,5 % interanual, con una tasa intermensual negativa del 1,3 % en serie ajustada de estacionalidad. Las matriculaciones de vehículos de carga mantuvieron en febrero un ritmo de descenso interanual algo superior al 18 %, similar al del mes precedente, si bien la caída intermensual (-0,4 %) fue menos acusada que en enero. Asimismo, los datos de la Encuesta de Coyuntura Industrial para las ramas productoras de bienes de equipo mostraron valores muy negativos en los dos primeros meses del año, que, no obstante, suponen una cierta mejora respecto a noviembre y diciembre de 2011.
El conjunto de indicadores contemporáneos relativos a la inversión en construcción apuntan a que la contracción de este componente del gasto habría seguido intensificándose en los primeros meses de 2012. La caída en el número de afiliados a la Seguridad Social en este sector continuó acentuándose en febrero y alcanzó un 16,6 % en términos interanuales.
Por su parte, en enero el consumo aparente de cemento aceleró su ritmo de descenso hasta retroceder un 23,3 % en términos interanuales, en tanto que la producción industrial de minerales no metálicos se redujo un 10,3 %. También los indicadores adelantados, con información hasta diciembre del pasado ejercicio, anticipan una evolución desfavorable.
En concreto, el ritmo de caída interanual de la superficie visada de obra nueva en viviendas y en edificación no residencial superó en ambos casos el 30 %, en tanto que el recorte de la licitación oficial de la obra civil se amplió, hasta superar el 70 %.
Según los últimos datos disponibles de Aduanas, las exportaciones reales de bienes aumentaron casi un 2 % interanual en enero, tasa similar a la registrada en diciembre, pero inferior al 5,4 % del cuarto trimestre de 2011. Por grupos de productos, el tono más expansivo correspondió a las ventas de bienes intermedios "sobre todo, energéticos" y de
alimentos, mientras que las exportaciones de bienes de consumo duradero y de bienes de equipo retrocedieron en términos interanuales. Como ya ocurrió en diciembre, las ventas a la UE reflejaron la atonía de la economía europea y se estancaron, al tiempo que las exportaciones extracomunitarias aumentaron un 6,4 % interanual. Las importaciones reales disminuyeron en enero de forma significativa (-8,2 %), con descensos especialmente pronunciados en el caso de las compras de bienes intermedios y de bienes de equipo. En términos nominales, las exportaciones aumentaron casi un 4 % interanual en enero, mientras que las importaciones retrocedieron algo más del 3 %, lo que permitió que el déficit comercial se recortara un 26 % en términos interanuales en dicho mes. Cabe destacar que el saldo no energético obtuvo superávit "lo que ya había ocurrido en algunos meses de 2011", pero el déficit energético apenas se redujo, como consecuencia del encarecimiento de la energía, que compensó las menores importaciones netas de productos energéticos en términos reales.
Respecto al turismo receptor, la última información disponible sugiere que se mantiene el tono de fortaleza de este componente de la demanda. La entrada de turistas no residentes registró un aumento interanual del 2,7 % en el conjunto de enero y febrero, de acuerdo con FRONTUR. El ritmo de avance interanual del número de pernoctaciones hoteleras de viajeros procedentes del extranjero se situó en enero en el 6,1 %, de acuerdo con la Encuesta de Ocupación Hotelera. Finalmente, el gasto total de los turistas extranjeros elevó en ese mismo mes su ritmo de crecimiento interanual hasta el 8,6 %, según EGATUR.
Este incremento obedece tanto al propio aumento en las llegadas de turistas como al mayor gasto medio diario que realiza cada uno de ellos.
Según los últimos datos de Balanza de Pagos, la necesidad de financiación de la economía española alcanzó los 34,4 mm de euros en el año 2011, lo que representa un descenso del 18,2 % en relación con el ejercicio precedente. El déficit por cuenta corriente disminuyó en 8,6 mm respecto a 2010 y cerró el año en 39,8 mm de euros. Esta mejora se debió principalmente a la evolución favorable de los saldos comercial y de servicios, que compensaron la ampliación del déficit de rentas.
Por el lado de la oferta, la producción industrial experimentó en enero una caída interanual del 5,6 % en términos de la serie ajustada de calendario y de estacionalidad, frente al 5 % de disminución media del cuarto trimestre de 2011, aunque su tasa intermensual en enero fue ligeramente positiva. Por su parte, los afiliados a la Seguridad Social en este sector acentuaron en febrero su ritmo de descenso interanual hasta el 4,2 %. En cambio, el índice de confianza de la industria manufacturera elaborado por la Comisión Europea continuó su avance en febrero, en tanto que el índice PMI mantuvo en dicho mes un nivel más alto que en la última parte de 2011, si bien claramente inferior a 50, que marca la frontera entre la expansión y la contracción.
En cuanto a los servicios, la evolución de los indicadores del mercado de trabajo ha seguido deteriorándose en la etapa más reciente, pues las afiliaciones a la Seguridad Social retrocedieron en febrero un 0,9 % (una décima más que en enero). La cifra de negocios de este sector, en términos reales y ajustados de estacionalidad, disminuyó un 5 % interanual en enero, mostrando también un retroceso en términos de su tasa intermensual. En cuanto a los indicadores cualitativos, la media de sus registros en enero y febrero fue mejor que en el cuarto trimestre de 2011, tanto en el caso del indicador de confianza procedente de las encuestas de la Comisión Europea como en el del PMI, si bien en este segundo caso, como ocurría con la industria, el índice se situó por debajo de 50.
Por lo que respecta al conjunto del mercado de trabajo, el perfil de intensificación de la destrucción de empleo que se observó en el cuarto trimestre de 2011 se ha prolongado en los últimos meses. En particular, la cifra de afiliados a la Seguridad Social disminuyó en febrero un 2,6 % (-2,4 % en enero), mientras que la tasa interanual de avance del número de desempleados se aceleró en 0,9 pp, hasta el 9,6 %.
En el ámbito de la política fiscal, en las últimas semanas se han conocido los datos de cierre de 2011 del Estado, Seguridad Social y Comunidades Autónomas (CCAA). En términos de Contabilidad Nacional (CN), el Estado acumuló en el año 2011 un déficit de 31,3 mm de euros, esto es, el 2,9 % del PIB, resultado que excede en tres décimas al objetivo fijado. En términos de contabilidad de caja, el deslizamiento tuvo una magnitud similar (véase gráfico 3). Tanto los gastos como, sobre todo, los ingresos contribuyeron a esta desviación. Por su parte, el Sistema de Seguridad Social acumuló, en términos de derechos y obligaciones reconocidas, un déficit de 681 millones de euros hasta diciembre de 2011, lo que supone un sustancial deterioro con respecto al cierre de 2010, e implica una desviación negativa de 5,3 mm de euros con respecto al saldo inicialmente presupuestado, debida, sobre todo, a la debilidad de las cotizaciones sociales. Respecto a las CCAA, los datos de ejecución presupuestaria publicados el pasado 29 de febrero muestran un déficit del 2,2 % del PIB en 2011, que supera en ocho décimas al presupuestado y coincide con el observado en 2010, con lo que el ajuste presupuestario habría sido nulo en porcentaje del PIB. La desviación observada con respecto a los presupuestos iniciales se debió a la desfavorable evolución de los ingresos no financieros (que se situaron un 1,1 % del PIB por debajo del objetivo), siendo los impuestos indirectos y las transferencias corrientes las partidas que registraron un peor comportamiento. Por su parte, los gastos no financieros fueron inferiores en un 0,3 % del PIB a lo presupuestado.
Se dispone ya de los datos relativos a la ejecución presupuestaria del Estado y de la Seguridad Social en enero de 2012. En dicho mes, el Estado registró un déficit de 9,3 mm de euros en términos de Contabilidad Nacional (y de 9 mm en términos de caja), cifras que suponen un incremento de los saldos negativos con respecto a los registrados un año antes. En todo caso, las cifras de enero habitualmente son poco representativas del comportamiento del saldo presupuestario del Estado en el conjunto del año, y además se encuentran distorsionadas este año por determinados factores transitorios. Por su parte, la Seguridad Social arrojó un superávit de 2,8 mm, siendo en este caso también escasamente representativo de la trayectoria que puede anticiparse para el resto del ejercicio. En relación con 2012, también hay que destacar que el Parlamento ha aprobado el techo de gasto no financiero del Estado para ese año (en un nivel de 155.449 millones) y que el objetivo de déficit del conjunto de las AAPP en 2012 ha quedado establecido en el 5,3 % del PIB. Por último, en las últimas semanas el Gobierno ha puesto en marcha distintos mecanismos de apoyo a las CCAA y CCLL con el fin de facilitar la refinanciación de sus deudas previas o el pago a los acreedores comerciales.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil