Los comentarios de BHP Billiton pesan en el ánimo inversor

Caídas generalizadas por la incertidumbre económica en China

Capitalbolsa | 20 mar, 2012 17:54
IMG_20120320175238

Las acciones europeas cierran con caídas generalizadas pero lejos de los peores niveles de la jornada. El catalizador de las ventas vino de China y unas previsiones de la minera BHP Billiton que pone en cuestión la fortaleza económica del gigante asiático.

El mal comportamiento relativo del Ibex 35 frente al conjunto de Europa ha comenzado a revertirse con las subidas de ayer y los ligeros descensos de hoy.
Así, el Ibex 35 cierra con una caída del 0,28% a 8567,5 y el Euro Stoxx 50 pierde un 1,24% a 2576,61. Los sectores más expuestos a la economía china fueron los que más acusaron las ventas. Automóviles se dejó un 4,14% y Recursos Básicos un 2,9%. El sector de Bancos retrocedió un 1,40%. Los inversores se tornaron un poco más defensivos y volvieron su mirada al sector Telecomunicaciones +1,11%, que con el repunte de hoy encadena su sexta subida consecutiva.
El gran lastre de hoy vino de la mano de las previsiones de Ian Ashby, presidente de Mineral de Hierro para BHP Billiton, sobre China tras una presentación en Australia. Y los inversores se quedaron bastante fríos con lo que escucharon allí.
El gran titular:"El crecimiento se va a aplanar". 
Ashby dijo que el crecimiento de la demanda de mineral de hierro va a caer a una cifra de un solo dígito (ver gráfico de la presentación de ayer lunes).



"El crecimiento será menor de lo que ha sido, esos tiempos han sido excepcionales'', dijo. ''Todavía hay una tremenda oportunidad para hacer crecer nuestro negocio de mineral de hierro.''
Esta débil demanda de mineral de hierro en China no es sólo una mala noticia para BHP Billiton. Podría ser una señal de que la economía china se está desacelerando más de lo que la mayoría piensa, lo que tendría implicaciones significativas para la economía mundial.
Las acciones de la Bolsa China cerraron con pérdidas del 1,4% lideradas por las compañías ligadas a los metales tras las malas previsiones de BHP. Y el tono negativo se extendió por un mercado europeo falto de referencias importantes.
Los datos inmobiliarios provenientes de Estados Unidos se situaron algo por encima de las previsiones y su impacto en el mercado fue muy limitado.

El inicio de construcción de nuevas viviendas en EE.UU. cayó un 1,1% en febrero, hasta las 698.000 (vs 697.000 consenso de analistas), pero los permisos se elevaron un 5,1% hasta 717.000 (680.000 consenso). Los permisos de construcción alcanzan el mayor nivel desde octubre de 2008.


Mucha tranquilidad en el mercado de divisas. El euro dólar cotiza con una ligera caída del 0,05% a 1,3232 y el dólar yen avanza un 0,14% a 83,51.


El petróleo retrocedía con relativa fuerza después de que Arabia Saudí comentara que estaba comprometida a controlar el precio del petróleo e informaciones que señalan que Irán habría prometido a Kuwait que no cerrará el estrecho de Ormuz.


Así, el crudo ligero USA vencimiento mayo cae un 1,8% a 106,67 dólares.


contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil 
Securities and Exc... 0.5 50 Ver perfil