Según un estudio de Ernst & Young

España estará en recesión hasta 2014

Capitalbolsa | 15 mar, 2012 11:22
IMG_20120315112409

España estará en Recesión hasta 2014 cuando se estima que las reformas económicas puestas en marcha por el Gobierno comenzarán a dar sus frutos, por lo que la economía española no comenzaría a crecer a tasas de alrededor del 2% hasta 2015, según un estudio elaborado por Ernst & Young que recoge Europa Press.

No obstante, apunta que lo más probable es que la economía española no pueda salir de la Recesión hasta mediados de 2013, aunque advierte de que el pronóstico para el próximo año está marcado por el alto grado de incertidumbre.
Así, el informe revela que el Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá un 1,2% este año y un 0,6% en 2013, a la vez que insiste en que la Recesión elevará el paro hasta el 25,3% el año que viene , ante la dificultad del país de mantener su fuerza laboral.
"Si el Gobierno implementa con éxito su ambiciosa agenda de reformas estructurales, España podría asegurar un potencial de Crecimiento Económico y de creación sostenida de empleo una vez que la economía comience a mostrar signos de fortaleza", ha destacado el presidente de Ernst & Young en España, José Miguel Andrés.
DÉFICIT DEL 6,1% EN 2012.
No obstante, el análisis sitúa el déficit por debajo de la previsión del Gobierno, y señala que se cerrará 2012 con un 6,1% para llegar a 2013 con tan sólo un 3,4%, a la vez que puntualiza que la inflación se situará en el 1,8% este año y en el 1,4% el que viene.
Respecto a las exportaciones, el estudio recalca que continuarán siendo la principal contribución positiva a la economía española, con un crecimiento del 1,1% en 2012 y del 2,9% en 2013, mientras que las importaciones descenderán un 8,4% durante este ejercicio.
En cuanto a la Eurozona, el informe apunta a que también vivirá una Recesión, aunque con una menor intensidad, y señala que nueve de los 17 estados miembros deberán afrontar numerosos desafíos en los próximos años en cuanto a los vencimientos de deuda o la austeridad fiscal.
El estudio prevé para 2012 una contracción del PIB de la zona euro del 0,5%, pero destaca un crecimiento del 1% para 2013, y del 2% a partir de 2015.
ZONA EURO.
"Las medidas adoptadas por las autoridades europeas durante los últimos meses, en particular la introducción por parte del BCE de las operaciones de financiación a largo plazo, han creado las condiciones óptimas para que ya podamos divisar la luz al final del túnel, incluso cuando la recuperación está todavía lejos de producirse", ha señalado la economista de Ernst & Young, Marie Diron.
Asimismo, las previsiones apuntan a la reducción de la inversión en un 8,1% en 2012, y del consumo, que descenderá un 0,7% este año. Por su parte, pronostica que la cifra de desempleados de la zona euro alcance los 18,2 millones de personas a comienzos de 2013.
Por último, el informe destaca que el Banco Central Europeo seguirá desempeñando un papel crítico durante este año, al proporcionar un amplio apoyo a la economía de la Eurozona, a la vez que recomienda una reducción de tipos de interés hasta el 0,5% y un aumento de las compras de bonos gubernamentales.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar