Carlos Montero

¡Peligro, el "dinero idiota" es extremadamente optimista!

Capitalbolsa | 21 feb, 2012 18:55
IMG_20120221114024

Hoy hablaremos un poco de mercado. Según los últimos informes sobre sentimiento inversor, los máximos a los que se están acercando los mercados de valores, vienen acompañados de un sentimiento extremadamente optimista, y un incremento importante de las ventas de insiders (aquellas que los directivos y ejecutivos hacen con acciones de sus propias compañías).

Esto hace pensar a muchos gestores, que podríamos estar  acercándonos a un techo relativo de mercado, aunque hay opiniones contrarias acercándonos  a un techo relativo de mercado, aunque hay opiniones contrarias.

"Un doble techo sería un escenario bastante obvio, y al mercado no le gusta lo obvio, por lo que lo normal es que siga subiendo", afirma un analista técnico de Wall Street.

Pero obvio, o no obvio, lo que es evidente es que existe ahora mayor riesgo a la baja, que potencial beneficio al alza.

El indicador Dumb Money (o dinero idiota como se le conoce popularmente) intenta buscar los extremos de mercado usando 4 grupos de inversores que históricamente están en el lado equivocado del mercado: 1) Investor Intelligence; 2) Market Vane; 3) Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII); y 4) el put call ratio.

Este indicador, como vemos en el primer gráfico adjunto, se encuentra en niveles extremos de optimismo, lo que es una señal claramente bajista.

En el segundo gráfico adjunto recogemos la evolución de las operaciones de los Insiders, que como vemos está cerca de situarse en niveles extremos, que sugieren correcciones de mercado.

Por último, publicamos el gráfico que recoge el número de fondos de renta variable orientados a un escenario alcista, dividido por los fondos orientados a un escenario bajista. Cuando el indicador está en verde, el valor es bajo y hay temor en el mercado, lo que es una condición idónea para suelos del mercado. Cuando el indicador está en rojo, existe optimismo en el mercado, lo que anticipa a techos del mercado. Actualmente el valor del indicador es de casi el 70%. Valores inferiores al 50% se asocian con fondos del mercado. Valores mayores de 58% se asocian con techos del mercado. Nos encontramos ahora en los mismos niveles que en el techo de 2011.

Creo que esta visión técnica, que sugiere un inminente techo de mercado, es un interesante complemente a los análisis fundamentales, macroeconómicos y de opinión que publicamos diariamente. Al fin y al cabo, quien más o quien menos, tiene acciones en bolsa, y le gustaría saber además de si Grecia sale finalmente del euro o no, si los mercados de valores van a subir o van a bajar. Estos indicadores son bastante fiables operativamente, y lo que indican con claridad es que, como decíamos anteriormente, ahora hay bastante más riesgo bajista, que potencial alcista.

Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar