Carlos Montero

La verdadera historia del Baltic Dry Index

Capitalbolsa | 31 ene, 2012 16:38
IMG_20120131163717

Este artículo es un análisis del Baltic Dry Index (BDI), que mide el coste de envío de bienes por vía marítima en todo el mundo. Muchos analistas han y siguen utilizando al BDI como un indicador adelantado de actividad económica.

Como puede ver en el gráfico adjunto, el índice se ha desplomado cerca de un 66% desde sus máximos recientes, y es comprensible, que la gente comience a preguntarse si esta notable deflación en los precios significa que la economía mundial se está cayendo por un precipicio, o como mínimo es un indicativo de una severa ralentización de la economía china.

Para responder a esta pregunta, primero vamos a poner este último movimiento de caída en su contexto de la mano de Joe Weisenthal.

Lo primero es decir que el declive actual no es comparable a las caídas que vimos la última vez que la economía mundial entró en recesión en 2008. También hay que recalcar que este índice es bastante volátil.

Puede ser difícil de imaginar algunos movimientos debido a la escala del gráfico, pero desde el 21 de mayo de 2010 hasta el 14 de julio de 2014, el índice descendió desde 4078 hasta 1708, una caída del 58%.

Por el contrario, desde el 24 de septiembre de 2009 hasta el 16 de noviembre de 2009, el índice repuntó casi un 200%.


Una vez más se muestra que este tipo de grandes variaciones son algo normal dentro del Baltic Dry Index.

Pero para entender realmente lo que está pasando, es necesario entender que el Baltic Dry Index no es simplemente un reflejo de la demanda de transporte marítimo, sino también de buques de suministro.

Ya en mayo de 2009, Vincent Fernando publicó un excelente artículo explicando el Baltic Dry Index.

Para empezar señaló:

¿Por qué las tarifas de transporte parecen repuntar con fuerza por todo el mundo? Debido a la oferta de buques en el corto plazo frente a la demanda de materias primas. Es sólo un problema de cuello de botella. Si las tasas suben puede ser por dos motivos, no hay buques suficientes en ese momento o la demanda de productos es demasiada durante "ese tiempo". En una situación en la cual los propietarios de los buques se ajustan a la demanda, que a la larga lo harán, entonces las tasas no se disparan al cielo y sólo subirán los costes más un margen de beneficios.

A continuación, ofreció este ejemplo muy obvio para explicar la volatilidad.

Imagina que tienes 10 cargas de mineral de hierro y 9 buques, y que cada carga de mineral de hierro debe ser enviada sin importar que más haya en el barco. Imagine la guerra de ofertas entre los 10 consumidores de mineral de hierro luchando por sólo 9 barcos. El coste del envío se disparará, ya que necesitarán la mercancía sin importar el coste. Ahora imagine que una semana más tarde dos barcos más entran en el mercado. Ahora imagine el proceso de licitación. De repente, la situación ha cambiado por completo. Usted tiene 11 barcos, que todos deben llenarse no importa de qué, y sólo 10 cargas de mineral. Las tarifas de transporte se desplomarían, a pesar de que tan solo ha pasado una semana. Esto es, en pocas palabras, el motivo por el cual el Baltic Dry Index es tan volátil.

Y concluyó ...

Ahora, agregue a esto el hecho de que la predicción de la oferta y la demanda de materias primas para un barco tiene un margen muy alto de error, al mismo tiempo recordar la sensibilidad del BDI a pequeños desajustes debido a la naturaleza inelástica de la oferta y la demanda subyacente, y rápidamente se dará usted cuenta que de predecir el BDI es un juego de tontos y que no es un indicador de actividad económica adelantado fiable, dado que se trata de un índice de tipo de cambio spot en un mercado donde ambas partes están básicamente obligadas a cerrar un trato debido a los altos costes fijos. El BDI es una medida de desajuste de oferta / demanda en el momento y puede cambiar drásticamente en un instante. No hay mucho más. El índice alcanzó su nivel máximo, no cuando la economía mundial estaba en su estado más álgido, sino a principios de 2008 cuando las cosas ya estaban empezando a romperse, pero la demanda de productos básicos por parte de China todavía tenía fuerza y siguió superando el estancamiento del crecimiento de los buques de suministro. Por un momento. Y después todo se derrumbó.

La conclusión es que el Baltic Dry Index no es un buen indicador económico porque tiene muchas variables impredecibles, aunque por desgracia, se han escrito muchas historias sobre lo maravilloso que es, y cómo los inversores deben prestarle atención.

Fuentes: Joe Weisenthal - Vincent Fernando


Lacartadelabolsa.com

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar