¿Y dónde nos refugiamos? El oro podría retomar su brillo

Nuevo año, la misma vieja historia

Capitalbolsa | 05 ene, 2012 18:22
IMG_20120105181610

La renta variable europea sufre una jornada de fuertes pérdidas, sobre todo en los mercados periféricos, con el Mib30 italiano cediendo un 3,65% y el Ibex 35 un 2,94%. Las ventas fueron especialmente virulentas en el sector bancario, cuyo sectorial del eurostoxx se dejó un 5,7%.

Como hemos comentado durante toda la sesión, dos argumentos presionaban las ventas en la sesión de hoy: la posibilidad de necesidades de capital extraordinarias en los bancos españoles y los temores a que Hungría pueda incurrir en un default. De hecho, las financieras más castigadas en Europa se encontraban en Italia (gran exposición a Hungría) y España (necesidades extra de capital).
De fondo tenemos un problema que no ha desaparecido y que tardará en abandonarnos: una eurozona con un gran problema de deuda, altos costes de financiación y previsiones de recesión en al menos los dos próximos trimestres.
A esto tenemos que unir unos mercados que habían llegado a zonas de resistencia con un relativamente alto grado de sobre compra intradiaria.
El buen dato de empleo ADP no sirvió para calmar los nervios en Europa.

El informe de empleo ADP repuntó en diciembre hasta 325.000 vs 178.000 esperado por el consenso de mercado. Estas es la mayor subida mensual desde diciembre de 2010.


La mejora viene cimentada por una fuerte alza de las contrataciones en las compañías pequeñas y medianas y probablemente por un incremento de la fuerza laboral en el sector retailer de cara a la temporada navideña. El dato, aún siendo positivo, podría no significar un buen dato en el dato de empleo oficial que conoceremos el viernes. Esto se debe a factores estacionales y una historia que sugiere que el ADP no es un buen indicador líder en diciembre.
La prima de riesgo española (gráfico adjunto) mostró un comportamiento muy negativo al ampliarse 27 puntos básicos hasta los 377. La rentabilidad del bono a 10 años repuntó 20 pbs hasta el 5,63%. Mala jornada también para la deuda italiana, cuya prima de riesgo ascendió 21 pbs a 522.


En el mercado de divisas, las incertidumbres en el sector financiero europeo y el devenir de la situación en Hungría provocaba pérdidas contra el conjunto de las grandes divisas. El buen dato ADP EEUU incrementaba la brecha de momentum entre la economía americana y la europea, y daba alas a un dólar que actuó hoy como divisa refugio.
El euro dólar cae un 1,16% a 1,2786. El dólar recupera un 0,54% frente al yen.


Las commodities también sufrían en esta sesión de risk-off. El crudo pierde un 0,4% y el cobre un 0,1%.
¿Y dónde podemos refugiarnos? Mirando los distintos activos, se abre una buena oportunidad en el oro.
Técnicamente nos encontramos con señales tempranas que sugieren que estamos a las puertas de un rally del metal precioso.
El oro, tal y como podemos observar en el gráfico adjunto vía Citigroup, ha mantenido la media de 55 sesiones (1567 dólares) en cierre de gráfico semanal, así como el mínimo de septiembre de 2011 (1.534).
I

La corrección parece haber finalizado y ahora se abre un periodo de estabilización sobre estos soportes, para después desarrollar un rally alcista.
Los niveles de resistencia se encuentran en 1802 y después 1902 dólares. El objetivo técnico de largo plazo de los analistas de Citi se mantiene en los 2400 dólares.
El siguiente gráfico muestra el ratio Oro/Bonos EEUU.

El movimiento bajista parce calcado al desarrollado en 2008. Durante ese periodo, el ratio Oro/Bonos cayó 2,81 puntos en 99 sesiones.
La corrección actual de 2011 lleva 2,84 puntos en 93 sesiones.
También se apunta en el gráfico una divergencia alcista similar a la vista en los mínimos de 2008.
Podríamos ver un rally hacia la media de 200 sesiones y la tendencia bajista que ahora coinciden en 12,21.


contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar