Carlos Montero

"Los idiotas de remate de Europa y su absurdo tratado"

Capitalbolsa | 12 dic, 2011 15:05

Timothy Garton Ash, catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford, afirmó este fin de semana: "Pase lo que pase, la Unión Europea nunca volverá a ser la misma. Aunque, al final, la historia no se transforme por este hito, los historiadores no olvidarán el 9 de diciembre de 2011".

Timothy Garton se refiere a la autoexclusión del Reino Unido del pacto fiscal de la unión europea. Los europeos se unen para unir sus competencias fiscales y de gasto, y el Reino Unido se queda fuera por exigir independencia para su sector financiero. Desde mi punto de vista es una decisión estratégica muy equivocada.

El Reino Unido intentó aprovecharse de la urgencia alemana y francesa por llegar a un acuerdo que calmara los mercados, para sacar provecho personal. Y se equivocó. Y esta equivocación la va a arrastrar durante décadas, por mucho que aplaudan los euroescépticos británicos.

Lo paradójico de la situación es que a pesar de que tanto los líderes de la "nueva unión europea", como el líder británico, lamentan la situación, las opiniones públicas y los medios de prensa de ambas regiones aplauden esta decisión.

Los medios franceses, alemanes, italianos, españoles, son unánimes en agradecerles a sus líderes no hacer cedido al chantaje británico, y se felicitan que ahora las decisiones europeas pueden salvar el lastre de la oposición siempre evidente del Reino Unido a una mayor integración europea.

Por otro lado, los medios británicos alaban la decisión de su primer ministro Cameron, y se preguntan si no es la hora de preguntarse sobre la pertenencia del Reino Unido en la unión europea. Algunos medios británicos, que recogen sin lugar a duda el sentir de sus ciudadanos, son muchos más duros en sus titulares, y publican artículos especialmente hirientes con Europa.

El influyente analista de The Telegraph, Ambrose Evans Pritchard, realiza el siguiente artículo, cuya dureza quiero que juzguen ustedes mismos:

Los idiotas de remate de Europa y su absurdo tratado.

Los líderes de Francia y Alemania han, más o menos echado, a patadas a los británicos de la Unión Europea, en aras de un tratado que no ofrece absolutamente ninguna solución a la crisis actual, o a cualquier crisis futura.

Es arriesgado sacar conclusiones inmediatas en un escenario que se mueve con tanta rapidez, pero parece como si la UE se va a reducir pronto a una concha, con una nueva unión formándose en el núcleo.

Mucho se ha dicho acerca de si David Cameron gestionó esta situación bien o mal. Dejo el debate a mis colegas. Lo que pienso como ex corresponsal de la UE es cómo de amenazador es esto para el proyecto de la UE en sí mismo.

Un país - y uno grande - puede por primera vez empezar a desengancharse del proyecto. El aura de inevitabilidad histórica que se ha extendido en Europa sobre la unión más cercana alcanzada nunca en medio siglo, ha sido perforada. Sí, Croacia se unirá pronto, como anunció Sarkozy triunfante, pero no es exactamente lo mismo (sin ofender a los eslavos del sur).

Se producirá una confusión total sobre las estructuras legales de la UE. ¿Para quién será el trabajo de la Comisión Europea? ¿Para quién el del Tribunal Europeo? Será el caos por un tiempo. Esta es la pesadilla que los funcionarios siempre han temido.

Y ¿para qué? ¿Toda esta agitación por un plato de lentejas, por un absurdo tratado? El acuerdo no es un "pésimo compromiso", dijo Angela Merkel. Bueno, en realidad eso es exactamente lo que es para los políticos de la euro zona en busca de un gran avance.

Remodela el viejo Pacto de Estabilidad sin cambiar el fondo (aunque habrá posibilidad de vetar antes los presupuestos). Este "pacto fiscal" no va a hacer nada para aminorar la presión de los mercados mundiales, y ellos son los jueces que verdaderamente importan en esta prueba de fuego.

Sí, hay una mayor disciplina para los pecadores fiscales, pero sin ninguna ayuda transformadora. Incluso el viejo "Plan Marshall" de la cumbre de julio, ha mordido el polvo.

No hay emisión de deuda común, ni transferencias fiscales, ni se crea un Tesoro de la unión europea, ni se otorga una licencia bancaria al fondo de rescate ESM, y no hay cambios en el mandato del Banco Central Europeo.

En resumen, no hay avances significativos de ninguna clase que convenzan a los inversores asiáticos que esta unión monetaria tiene un gobierno viable o incluso un futuro.

Los alemanes han mantenido el foco exclusivamente en el déficit fiscal, a pesar de que todo el mundo entiende ahora que esta crisis no ha sido causada por el déficit fiscal (excepto en el caso de Grecia). España e Irlanda tenían superávit, e Italia tenía un superávit primario.

Como dijo Sir Mervyn King la semana pasada, el desastre fue causado por los desequilibrios en las balanzas por cuenta corriente (déficit de España y superávit de Alemania), y por los flujos de capital surgidos por el boom crediticio del sector privado.

Las propuestas del Tratado evaden el tema central.

¿Tuvieron Francia y Alemania que causar esta escisión por lanzar este asalto a la City, que tiene poco o nada que ver con la crisis de la UEM? Sí, supongo que tuvieron.

Teniendo en cuenta que "Merkozy" no puede aceptar que la debacle de Europa proviene del propio euro en sí mismo, del desajuste monetario del 30% entre el norte y el sur, y por una burbuja de apalancamiento bancario de 23 billones de euros que los reguladores alemanes, franceses, holandeses y belgas permitieron, teniendo en cuenta eso, sí, supongo que ellos tenían que encontrar a un chivo expiatorio.

Tienen que avivar una caza de brujas contra alguien, ¿por qué no contra los banqueros anglosajones? Los políticos alemanes y franceses deben ser muy cuidadosos acerca de la incitación al odio popular contra un grupo que puede ser presa fácil. Hemos estado allí antes.

Sin duda, estos dramáticos acontecimientos van a ser incómodos para Gran Bretaña, pero todo esto será barrido por acontecimientos mayores en poco tiempo. No se ha encontrado una solución viable a su deforme e inviable unión monetaria, y quizás no haya solución. El sistema se sacudirá de crisis en crisis, hasta que explote en su amargura. Para entonces, un grupo separado se habrá convertido (no los 10 fuera en contra de los 17 dentro, es un concepto absurdo), en una agrupación anglo-nórdica-suiza, que no puede hacer mal en la periferia y puede comenzar a solidificar un nivel exterior seductoramente cómodo.

La mera existencia de esta constelación podría cambiar la sensación de aislamiento para España, que finalmente se cansaría de la dictadura y de la depresión franco-alemana, o para los portugueses, que podrían finalmente llegar a la conclusión de que ya es suficiente.

Y con respecto a Francia, ¿realmente quiere verse atrapada en un pegajoso abrazo de una Alemania cada vez más fuerte? El propósito para París de la unión monetaria, era atar a la reunificada Alemania con cordones de seda. Francia tiene ahora sus propias manos atadas debido a la UEM, reducida a un humillante papel lateral.

Pero el pequeño, histérico y vano hombre ahora en el Elíseo pronto se habrá ido, y emergerá una vez más un líder con la "certaine idée de la France".

En cuanto a Gran Bretaña, vamos a provechar el momento de la liberación, y disfrutar de ella.

Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil