Cierre ligeramente bajista en Europa, a la espera de la cumbre europea

Alemania y Francia, dos pinzas de una misma tenaza

Capitalbolsa | 07 dic, 2011 18:08

Caídas por encima del punto porcentual en promedio en las bolsas europeas, en una jornada que se inició con alzas por encima del punto y medio porcentual, y que giró a bajista simplemente por unas declaraciones de un alto funcionario del gobierno alemán.

Iniciábamos la sesión con subidas por encima del punto porcentual en las bolsas asiáticas debido a la confianza inversora de medidas de alcance en la cumbre europea para acabar con la crisis de deuda. De hecho, esto ha sido lo que ha motivado las alzas de la renta variable a nivel global los últimos días.

Las subidas alcanzaron un máximo media hora después del inicio de la sesión, para posteriormente comenzar una senda bajista que le llevaría a perder más del punto porcentual a la apertura de Wall Street.

Como decíamos, una declaración de un funcionario de alto grado de Alemania generó incertidumbre en el mercado, y la confianza plena en la cumbre europea del fin de semana, dejó de ser tan plena.

Y esta declaración alemana probablemente venía para compensar los pronunciamientos excesivamente optimistas emitidos desde París. "Los máximos dirigentes de Francia y Alemania no abandonarán la cumbre de la Unión Europea del viernes hasta que no se haya alcanzado un acuerdo "potente" que frene la crisis de deuda en la eurozona", afirmaban fuentes del gobierno francés.

Y ante esta abnegada muestra de voluntarismo, el funcionario alemán respondía desde Berlín "Hoy tengo que decir que soy mucho más pesimista que la semana pasada sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo amplio. Muchos protagonistas no han entendido lo grave que es la situación".

"Mi pesimismo se deriva del cuadro general que veo a estas alturas, en el que las instituciones y los estados miembros tendrán que avanzar en muchos puntos para que sean posibles las nuevas normas del tratado que pretendemos", agregó.

Los mercados tomaron estas declaraciones de forma negativa, como no podía ser menos, y empezaron a recoger los beneficios de las alzas de las últimas jornadas.

Pero las declaraciones de París y Berlín no son contradictorias, de hecho, parecen las dos pinzas de una misma tenaza. Por un lado Berlín dice que hay algunos estados que tendrán que cambiar su opinión para que se llegue a un acuerdo, y por otro París dice que no se levantarán de la mesa hasta que lleguen a ese acuerdo. Es decir, los estados no se levantarán de la mesa hasta que cambien su opinión y se ajuste a lo que Berlín y París señalen. Perdonen la simpleza, pero realmente, lo que quieren decir es eso.

Independientemente de si las medidas que proponen Francia y Alemania tendrán éxito o no, que eso dependerá de los mercados, y de si los especuladores vuelven a presionar las primas de riesgo, lo que es decepcionante es ver como la gobernabilidad de la unión europea se ha reducido a los acuerdos bilaterales entre estos dos países. Y es frustrante leer declaraciones de miembros del gobierno alemán, señalando que hay que fortalecer las instituciones, que la unión europea no puede funcionar con acuerdos bilaterales.

Volvamos al mercado. A partir de la declaración del funcionario alemán la presión vendedora se acrecentó, y dio lugar a una consolidación técnica necesaria de los índices de renta variable europeos. Y es que las esperanzas puestas en la cumbre europea son tantas, que lo más probable es que decepcione, como ya lo hicieron otras en el pasado.

"Se tiene una comunidad de inversión que está sentada en alerta inminente, y en la superficie esos titulares son perturbadores", dijo Jack Ablin, jefe de inversión de Harris Private Bank en Chicago. "Cualquier reticencia de parte de Alemania va a ser considerada como un revés".

Las caídas al final se maquillaron un poco, y el Eurostoxx 50 baja un 0,49% a cierre, el Ibex 35 -0,79%, DAX -0,57%, CAC -0,11%. El sector bancario cae un 0,90%, el de materias primas un -1,84%, el de servicios financieros -2,71%. En el lado positivo tenemos a los sectores defensivos de comidas y bebidas +1,22%, y de cuidados de la salud +1,62%. El euro cae ligeramente con respecto al dólar y al yen.

Pocos datos macro que destacar, excepto una peor producción industrial en el Reino Unido en el mes de octubre de lo esperado, y algo mejor en Alemania en el mismo mes.

Para finalizar publicaremos las palabras de Edward Hadas de Reuters Breakingvies, señalando que los especuladores (como decíamos anteriormente) serán los que decidan la supervivencia del euro.

Los especuladores pueden amasar una fortuna al hacer que lo altamente probable se vuelva inevitable. En 1992, George Soros ganó 1.000 millones de libras al lograr que Gran Bretaña rompiera con un tipo de cambio fijo que ya no estaba dispuesta a mantener.

Los inversores que apuestan a que la zona euro se dividirá podrían querer repetir la historia del multimillonario húngaro. El camino es simple. Primero, aprovechan su poder para reducir cualquier país altamente endeudado de la zona euro a la insolvencia, mediante un incremento de tasas y una negativa a renovarle los préstamos. Esta situación empujará a los países a una cesación de pagos y el Banco Central Europeo y la unión monetaria caerán víctimas de esa presión.

Pero hasta ahora solo Grecia ha sucumbido a esa presión y un débil sistema impositivo ha hecho que casi con certeza se dirija a la insolvencia de todas formas. El resto, está mostrando más voluntad política de lo que los escépticos anticipaban. Ningún gobierno ha cejado en su compromiso de mantener el euro y el Banco Central Europeo ha hecho lo necesario para mantener la presión bajo control.

Muchos inversores se han sorprendido por esta resistencia, pero deberían haber estudiado las décadas de lento progreso hacia una Unión Europea plena. Los líderes de estos países siempre han dejado las cosas para último momento para luego no hacer más que apenas lo suficiente.

Lo nuevo de la actual crisis no es el comportamiento frustrante de las autoridades, sino la deprimente interpretación que hacen los inversores de cada acontecimiento. Las noticias durante la última semana han seguido la misma trayectoria, pero la interpretación del mercado ha sido diferente -y más optimista. Los rendimientos de los bonos han comenzado a caer y las acciones han subido. Incluso la amenaza de Standard & Poors de una posible rebaja de calificaciones a toda la zona euro no tuvo gran impacto.

¿Qué ha cambiado? Los inversores dirán que el compromiso político con el euro finalmente luce creíble. Esa es una manera elegante de decir "Leímos mal la situación". Pero quizá los inversores se han dado cuenta de que destruir al euro no es tan fácil como acabar con un tipo de cambio fijo. Si sus interminables demandas por austeridad y una unión fiscal conducen a una disolución caótica del euro, los inversores serán señalados como los responsables de destruir la economía global. Es mejor, quizás, darles a los gobiernos el beneficio de la duda.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil 
Securities and Exc... 0.5 50 Ver perfil