El dinero no ha desaparecido, simplemente está a la espera.

Capitalbolsa | 02 dic, 2011 08:24

Lo más importante de las frases lapidarias en los discursos es que luego deben ser acompañadas de hechos. Recuperar la confianza de los mercados es tremendamente complicado. Perderla, muy sencillo.

Pero las autoridades europeas, también los bancos centrales, han descubierto (lo que me sorprende) el poder de influir en las expectativas de los mercados. Claro que esto es un arma peligrosa en caso de que finalmente los decepcionen.

El Presidente francés se mostró ayer a favor de un nuevo Tratado que incorpore la disciplina y control fiscal, con un Fondo Monetario Europeo para ayudar a los países con dificultades y que las decisiones en el Euro se tomen por mayoría y no unanimidad como ocurre en la actualidad. Esto último abriría para muchos el camino a un Euro a varias velocidades.

Tras advertir del riesgo que supondría que no haya acuerdo (consideró que la propia deuda de Francia sería inmanejable), adelantó que se reunirá el lunes con la Canciller alemana para aunar posturas para la Cumbre Europea del 9 de ya todos consideran decisiva. "La reforma de Europa no es una marcha hacia la suprenacionalidad; la integración de Europa transitará hacia la intergubernabilidad porque Europa necesita hacer elecciones políticas estratégicas".

Pueden leerlo las veces que precisen. Mucho más claro fue su alegato de Europa es ya una necesidad y no tanto una opción. Consideró que la Crisis ha revelado sus debilidades y sus contradicciones que deben ser superadas. Por último, consideró que el ECB es independiente. Pero que está convencido de que actuará como sea necesario ante el riesgo de deflación que amenaza a Europa.

El Presidente del ECB consideró ayer ante el Parlamento europeo que la mayor integración fiscal podría ser el camino para una profunda integración económica. Una clara trayectoria para la zona, mejorando de forma clara las expectativas de los inversores hacia el futuro. No dijo nada de que podría aumentar las compras de deuda si esto ocurriera, aunque sí dejo en el aire tipos de interés más bajos y mayor asistencia financiera a la banca.

¿Y desde Alemania? Ayer conocimos como Alemania está realizando consultas entre los países sobre "pequeños" cambios en el Tratado. Muy centradas en la fuerte disciplina fiscal, pero dejando un amplio margen de maniobra a los gobiernos. Pero dejando también la puerta abierta a la Comisión y hasta la Corte Europea de justicia para intervenir en el caso de países que no cumplan con los objetivos. La propia Merkel rechazó, de nuevo, tanto la emisión de Eurobonos como una mayor participación del ECB en los mercados de deuda. Por cierto, algunos rumores también avanzaban que aumenta el peso de la propuesta del "Wise Men" de crear un fondo soberano para toda la deuda pública que supere el 60% del PIB, amortizado obligatoriamente por los ingresos de cada país en los próximos 20 años.

¿El FMI? Un alto cargo de la Institución rechazó que haya conversaciones con los bancos centrales para aumentar su capacidad. Pero también consideró que esta opción es factible. Descensos en las bolsas asiáticas hoy, con el mercado chino que pierde un 1.4 %. Pero el Nikkei al alza un 0.54 %.

La bolsa USA en aplicaciones con subidas del 0.3 % hasta 1249 puntos. Ayer las caídas fueron muy moderadas, no superiores al 0.2 %. El EUR en niveles de 1.3463 USD. El precio del crudo a la baja hasta 109.48 $ barril. Calma en los mercados de deuda, tras el fuerte rally de los últimos días. Y tras la fuerte mejora del riesgo país. Las subastas ayer en España y Francia, con fuerte demanda, han mostrado a muchos que el dinero no ha desaparecido simplemente está a la espera.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil