Pánico comprador por la medida de los bancos centrales, por los datos, por los rumores...

¡Qué sesión!

Capitalbolsa | 30 nov, 2011 18:16

Hoy hemos alcanzado en los mercados de renta variable la cuadratura del círculo. Analicemos por orden cronológico los acontecimientos de la jornada y entenderemos por qué:

- Caídas al cierre de las bolsas asiáticas fundamentalmente por la rebaja de rating de S&P de 37 bancos mundiales. Los descensos estaban entorno al medio punto porcentual, lo cual sugería cierta fortaleza intrínseca.

- Los futuros de renta variable en Europa cotizaban con descensos superiores al punto porcentual, en parte por la decisión de S&P y en parte por la decepción de las conclusiones de la reunión de los Ministros de Finanzas de la euro zona. Acordaron poco y poco concreto.

- Europa abre con caídas cercanas al punto porcentual, algo mejor de lo que apuntaban los futuros en preapertura. Un operador nos comentaba en los primeros minutos de contratación "(...) De cualquier forma las caídas no son tan pronunciadas como se podía esperar, lo que da algo de esperanzas a que no se haya cortado la buena evolución de las bolsas estos dos últimos días (...)"

- Los diferenciales españoles e italianos se ampliaban en torno al 3% respecto al bund alemán.

- Se empieza a detectar la entrada de en el mercado de "grandes inversores institucionales"

- Los datos macro en Europa en línea con las estimaciones, y no mueven mercado. Los índices mantienen sus caídas cercanas al punto porcentual.

- Primer hecho destacado del día. Algo más tarde de las 12:00 hora española, se conoce que China recorta sus requerimientos sobre las reservas en 50 puntos básicos. Medida de reactivación económica, y que gusta al mercado por lo que significa en un ámbito más amplio. Las bolsas europeas suben con fuerza y se sitúan en terreno positivo.

- Corre un rumor por el mercado que indica que según fuentes del BCE, el Banco Central estaría dispuesto a adoptar un papel más flexible en la actual crisis. Las subidas de las bolsas se incrementan.

- Primer dato bueno en EE.UU.: El informe Challenger sobre intención de despidos corporativos es menor en noviembre que en octubre. Los futuros de Wall Street incrementan las subidas ligeramente. Posteriormente se conoce un excepcional dato de creación de empleo privado, muy por encima de lo esperado por el mercado.

- La gran noticia del día. Los bancos centrales de EE.UU., Canadá, Inglaterra, Japón, Europa y Suiza, anuncian medidas coordinadas para dar liquidez al sistema global. Fuerte subida de las bolsas europeas, más de un 4%, y de los futuros de Wall Street, más de un 3%, en un claro ejemplo de pánico comprador.

- Conocemos los datos de productividad no agrícola en EE.UU., algo peor de lo esperado y del ISM de Nueva York, bastante mejor de lo esperado.

- Masivo cierre de posiciones cortas en las bolsas europeas. Se ve muy claramente en sectores en el que los cortos estaban muy sobreponderados como el de seguros, bancario y materias primas. Los operadores nos cuentan que se recoge beneficios de una forma precipitada, y no existe papel para todos.

- Apertura Wall Street con fuertes alzas.

- Los diferenciales español e italiano se dan la vuelta, y empiezan a ganar terreno con respecto al bund.

- Excepcional PMI de Chicago de noviembre. La bolsa de EE.UU. incrementa las ganancias, las europeas se mantienen en torno a los cuatro puntos porcentuales.

- Muy buen índice de ventas pendientes de EE.UU. en octubre. El propio organismo que realiza este indicador la NAR, se felicita por el dato.

- El diferencial español cae por debajo de los 400 puntos básicos por primera vez desde el 14 de noviembre.

- Cierre de mercado europeo con fuertes ganancias, con la sensación entre los inversores que las autoridades monetarias harán lo que sea necesario para hacer frente a la crisis.

Creo que es la primera vez que hacemos un cierre de mercado de esta manera, pero han sido tantos los acontecimientos que han sucedido durante la jornada, y de tal importancia, que nos parecía interesante señalarlos por orden cronológico y ver su efecto en el mercado.

¿Y mañana? Pues los futuros europeos y los spread bets auguran continuación de las subidas. Hoy a cierre de mercado en EE.UU. veremos si esas expectativas alcistas se han mitigado.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil