Una pauta de volumen inconfundible

Análisis de Robert Prechter de largo plazo

Capitalbolsa | 26 nov, 2011 09:15

La tendencia alcista está exhausta, esa es la conclusión de Robert Ptechter respecto de la iniciada en 1982. Es por ello  que es más grave de lo que se puede pensar, en tanto no nos estamos refiriendo a lo sucedido en el pasado octubre como referencia. Estamos hablando de algo grande, muy grande... y ya ha comenzado


Que el día anterior al de acción de gracias el Dow Jones pierda 236 puntos no es algo habitual. Esta semana no debió ser bajista, pero así es y lo podemos afirmar aunque queden algunas horas para el cierre americano, lo será.

En el gráfico adjunto vemos que el volumen se expandió entre 1982 y el 2000 (vemos medias de 3 meses del volumen total del NYSE) y por el contrario, el volumen se contrajo durante los dos últimos años en el rally alcista (2009-2011).


Robert Prechter dijo recientemente sobre la reducción del volumen: "La maldición del rally 2007-2009 fue el volumen bajo y decreciente. En el año y medio que duró, los comentaristas le restaron importancia a ese hecho, sin embargo, se trata de un hecho sin precedentes en una subida de 26 meses".


Añade: "Muchas personas señalan la similitud entre la situación actual y la de 1920 y principios de 1930, y es cierto salvo por un detalle, la onda actual es de un grado más grande".


La manifestación alcista que siguió a la caída de octubre de 1929 duró 5 meses (noviembre de 1929-abril de 1930) pero la que siguió a la caída 2007-2009 duró 26 meses.

Con esas relaciones podemos tratar de imaginar lo que está delante de nosotros, como diría Ripley.. aunque Usted no lo crea. Si lee este artículo, pues considérese notificado. Estoy seguro que dentro de un tiempo se acordará que lo leyó, dónde y quien lo escribió.


Siendo realmente conocedor del trabajo de Prechter y estudiando sus artículos mes a mes y sus análisis todas las semanas, recomiendo extremar precauciones. El mercado bajista está completamente fundamentado desde el punto de vista técnico y también desde el fundamental. Todos los indicadores de largo plazo apuntan a una sola dirección.


Visita mi sitio: fernandodamian.com 


Fernando Damián

Análisis de los mercados | Bolsa | Divisas

Suscríbase a mi newsletter gratuito 


Sígueme en Twitter: @asesordebolsa


Gráfico de muy largo plazo en escala logarítmica del Dow Jones con el volumen del NYSE hasta el máximo del rally iniciado en marzo de 2009. Clásica formación de hombro derecho.


contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar