La comparativa con 2008 sigue pronosticando fuertes caídas

CIERRE DE MERCADO

Capitalbolsa | 03 nov, 2011 17:59

Jornada de fuertes oscilaciones marcada por los constantes rumores sobre el futuro del primer ministro griego Papandreou y del referéndum, y de la rebaja de tipos relativamente sorpresiva del Banco Central Europeo. Los rumores y contra-rumores sobre la dimisión de Papandreou provocaron que el mercado de acciones y el euro, dieran constantes bandazos en la sesión de hoy. La decepción por la no dimisión se vio compensada por la rebaja de tipos del BCE. Sin embargo, queda una puerta para la esperanza. Papandreou dijo que un acuerdo con la oposición haría prescindible la convocatoria de un referéndum.
Así, el Ibex 35 consigue cerrar la sesión con una subida del 1,61% y el Euro Stoxx 50 gana un 2,75% a 2354,92. Con la subida de hoy, los mercados casi se han recuperado del desplome del pasado martes, cuando se vieron sacudidos por la convocatoria de referéndum en Grecia.
El sector Bancos asciende un 3,60%, aunque queda por debajo de Recursos Básicos 5,19%, Seguros 4,52%, Construcción 3,77% y Autos 3,69%.


Papandreou en un discurso ante los diputados de la nación dijo que el rechazo del acuerdo de rescate señalaría el comienzo de la salida de Grecia del euro. Rechazó unas elecciones inmediatas, ya que serían una catástrofe para el país.
Ya por la tarde, el primer ministro griego señaló que estaba preparado para quitar de la agenda el referéndum si se alcanza un acuerdo con la oposición. Esta puerta a la esperanza ha provocado que los mercados mantuvieran el tono positivo hasta el final de la sesión.
La otra gran cita de la jornada fue la decisión del Banco Central Europeo de rebajar su tipo de referencia en 25 puntos básicos hasta el 1,25%. El mercado estaba esperando que se mantuvieran los tipos, aunque había apuestas en las últimas horas que señalaban una buena posibilidad a que se rebajaran los tipos en 25 pbs, tal y como así ha sucedido.


Mario Draghi no ha perdido el tiempo a la hora de dejar su impronta en el BCE y ha recortado el tipo de referencia de una manera relativamente inesperada.
El contraste de estilos entre Draghi y Trichet es semejante al de Bernanke y Greenspan, al hablar el italiano de una manera más clara y directa.
Draghi señaló que el BCE no es un prestamista de última instancia a los gobiernos y que la estabilidad financiera es responsabilidad de los gobiernos.
Que la decisión fuera unánime refuerza la idea de que el recorte de tipos de hoy no se puede considerar como un hecho puntual y también hace que la nacionalidad del presidente no sea un hecho decisivo a la hora de bajar tipos.
El euro se vio arrastrado por la rebaja de tipos del BCE, aunque esta noticia negativa se vio parcialmente compensada por la posibilidad a que el referéndum sea anulado por un acuerdo entre gobierno y oposición griega. El euro dólar sube un 0,01% a 1,3748.
Para finalizar volvemos a la comparativa 2008 vs 2011, que está siendo un gran arma predictiva de gran eficacia para los inversores.
Como podemos observar en el gráfico adjunto - vía Citigroup - el S&P 500 no pudo cerrar por encima de la media de 12 meses en gráfico mensual. Al igual que en el año 2000 y en 2008, esto provocó la vuelta de la tendencia bajista de fondo.


La media de 12 meses en gráfico mensual tan solo ha dado dos falsas señales en los últimos 15 años. La primera en 1998 (tras el LTCM y Rusia) y la segunda en 2010 (tras la QE2). Fuera de esos dos casos, un cierre por encima/debajo de la media ha dado buenas señales de compra/venta.
Como vemos, los dos anteriores mercados bajistas vieron rebotes alcistas dentro de la tendencia bajista que fracasaron en su intento por cerrar por encima de la media de 12 meses.
En gráfico diario se puede ver como el S&P 500 en 2011 está dibujando la misma pauta que en 2007-2008.

El rebote del pasado mes de octubre nos recuerda al experimentado en el segundo trimestre de 2008.
Ese rally de 2008 no pudo sostenerse por encima de la media de 200 sesiones.
Lo mismo hemos visto actualmente con la media de 200 sesiones en 1273.
La triple divergencia bajista del momentum refleja la debilidad del rebote y advierte de un giro bajista. Como ahora, también vimos esa triple divergencia al final del rally de 2008.


contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil 
Securities and Exc... 0.5 50 Ver perfil