José Luis Martínez Campuzano. Estratega de Citi en España

LA GRAN DEPRESIÓN FRENTE A LA CRISIS ACTUAL

Capitalbolsa | 03 oct, 2011 09:39

En su comparencia el viernes pasado el Gobernador del Banco de España consideró a la Crisis (internacional) actual como la más grave de los últimos setenta años. Esto nos lleva al periodo anterior a la Segunda Guerra Mundial, realmente a uno de sus caldos de cultivo como fue la Gran Depresión de los años treinta. De la Gran Depresión a la Gran Crisis actual.
¿Se pueden comparar ambos periodos? De entrada, tienen un origen financiero. Ya tenemos un punto en común. Expectativas económicas positivas, expansión monetaria, exceso de optimismo, apalancamiento. Su profundidad, la profundidad de la Crisis derivada de un ajuste de excesos, también es común en ambos periodos. ¿Y el resto? Es objeto de debate. De hecho, aún hay desacuerdo sobre el origen de la Gran Depresión. Todo apunta a que estaremos estudiando la Gran Crisis durante años, muchos años. Pero, hay dos cosas claras. La primera, que podemos utilizar los errores cometidos en los años veinte para sacar enseñanzas que nos ayuden a luchar contra la Crisis actual. El segundo factor ya no es tan favorable. Y es que en el mejor de los casos nos enfrentamos a un ajuste que puede traducirse en un crecimiento lento y titubeante durante mucho tiempo. Y con menos instrumentos para combatirlo que en el pasado. Me refiero a la política fiscal.
Antes he comentado que no hay un consenso sobre el origen de la Gran Depresión. Con todo, voy a ofrecer un resumen de la teoría más aceptada. Perdonen por los errores a que puede llevar la simplificación. La reinstauración del patrón oro fue parte del origen de la Crisis de 1929. Pero, como en todas las Crisis, su origen se remonta al pasado. Realmente, a antes de la Primera Guerra Mundial. Al terminar los países trataron de poner en orden sus economías, en términos de elevada inflación, inestabilidad de sus tipos de cambio y debilidad de sus cuentas públicas, con el ancla del oro. La libra, como moneda fuerte, llevó la debilidad a la economía británica y a la fortaleza de la norteamericana. El resto ya se lo pueden imaginar. ¿Cuándo estalla la situación en Estados Unidos? Cuando la Fed comienza a subir los tipos de interés para luchar contra la inflación, el exceso de liquidez y crédito. E innovación financiera. Y se convierte en un fenómeno mundial. La reacción de las autoridades a nivel mundial estuvo lejos de la cooperación deseada. El Keynesianismo tuvo su caldo de cultivo en un periodo tan complejo como aquel. Combinado, como no podía ser de otra forma, con una fuerte expansión monetaria dando un cerrojazo, ya de forma definitiva, al Patrón oro. Comenzaba la preponderancia de la economía norteamericana y el papel del Dólar como moneda de cambio y reserva.
El sector financiero fue parte importante en la Crisis del 29 como lo es también en estos momentos. El ajuste del sector pasó por quiebras e intervención estatal en aquel momento. La ordenación del sector ha sido limitada, en términos de quiebras en la Crisis actual. Y a pesar de lo que pueda parecer, también con limitada intervención del sector público. ¿Y la debilidad de las finanzas públicas en este momento? Un cierto deterioro de las finanzas públicas previo en la Crisis o al menos menor fortaleza a lo que sería deseable. Políticas fiscales expansivas estructurales posteriores, que han profundizado el déficit público cíclico. Creciente carga financiera (no en todos, pero sí en muchos países europeos ahora más cuestionados) de la deuda. Y menor crecimiento potencial, lo que ha convertido en estructural parte del déficit coyuntural.
Naturalmente, también el apoyo a la banca. Pero como dije antes, limitado y desigual entre los países. La debilidad de las finanzas públicas, debilidad económica y debilidad y desconfianza de las entidades financieras es todo uno. Y un círculo vicioso que por el momento plantea una salida complicada.
¿A nivel internacional? Limitada la opción de las finanzas públicas expansivas, queda el sector exterior como motor de la recuperación. Y así debe ser. O debería. Las dudas se centran ahora no sólo sobre el potencial shock de las balanzas comerciales de estas economías emergentes como por el contagio de la Crisis en el sector financiero de algunas de las grandes economías, enfrentadas a sus propios excesos. Las dudas, desconfianza, no parecen el mejor escenario para que los mercados financieros se recuperen. Y esto amenaza con una contracción de crédito a nivel mundial.
Cooperación, flexibilidad, liquidez y tiempo. Estas son las claves, en mi opinión, para superar la Gran Crisis. Lamentablemente no hay atajos: se requerirá un gran esfuerzo por parte de todos. Pero en este caso no soy más que un eco de lo que nos dicen nuestros políticos.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar