Fuertes subidas, en una situación paradójica

CIERRE DE MERCADO

Capitalbolsa | 15 sep, 2011 18:04

Fuertes subidas al cierre del mercado europeo, y menores en lo que llevamos de sesión en Wall Street, en una día de claro de cierre de cortos, y en el que las nuevas medidas económicas anunciadas, han tranquilizado a los inversores, al menos por el momento.
La jornada comenzaba con un cierre alcista de las bolsas asiáticas, tras la declaración conjunta del presidente francés y de la canciller alemán, en el sentido de que Grecia seguiría en el euro (como si dependiera de ellos), y con la intención de redoblar los esfuerzos para solventar la crisis de deuda europea.
Las bolsas europeas abrían también con subidas, por encima del punto porcentual, y una sesión en la que los operadores detectaban por un lado un progresivo aumento de cierre de cortos, y por otro, cierta tranquilidad en los inversores finales.
El momento del mercado en el día de hoy era positivo, como pudimos comprobar minutos más tarde de la apertura, cuando se conoció que un trader del banco UBS, había realizado operaciones no permitidas, con un saldo negativo para el banco de unos 2.000 millones de euros. La cotización de UBS en bolsa bajó, pero la de la totalidad del sector mantenía, e incluso incrementaba las ganancias. En días pasados, con otro ambiente en los mercados, esta noticia habría provocado fuertes caídas generalizadas.
Pero volvamos a las palabras de Merkel y Sarkozy. Tras el amago de plante de las autoridades griegas a las nuevas exigencias europeas del pasado fin de semana, Grecia, que ha comprobado que o bien sigue fielmente lo que le dicen sus socios europeos, o no tendrá nuevas ayudas, admitió estar dispuesta de cumplir con todas sus obligaciones, y alcanzar los objetivos para 2012 y 2013.
Ante esta "predisposición", Nicolas Sarkozy y Angela Merkel (y lo que es igual de importante, relevantes políticos alemanes), han reiterado que Grecia no debe, ni abandonará el euro.
El mercado entiende ante esta afirmación, que Francia y Alemania harán todo lo posible para solucionar la crisis griega. Incluso la creación del euro bono, que ahora se niega vehemente. Cada vez son más las voces que se unen a esta posibilidad (euro bono), y los inversores empiezan a estar convencidos, que si la situación empeora lo suficiente, los alemanes darán su brazo a torcer, y permitirán el euro bono.
Por otro lado, el euro bono sería un paso importante a una total integración fiscal, lo cual sería muy conveniente. Y como decía anteriormente José Luis Martínez Campuzano, en un mercado en el que sólo se manejaban escenarios dramáticos, esta posibilidad, genera expectativas.
Pero volvamos al mercado. A medida que transcurría la sesión, las ganancias seguían aumentando, y ni siquiera unos datos estadounidenses ligeramente negativos en su conjunto (hoy se publicaban multitud de ellos: IPC, Balanza cc, índice Empire State NY, pedidos semanales subsidios por desempleo, producción industrial, índice FED de Filadelfia), aminoraban el ánimo comprador de los inversores.
Compras que se aumentaron de forma importante, cuando el BCE anunciaba a media tarde, que en coordinación con la FED, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, y el Banco Nacional de Suiza, realizaría tres operaciones de suministro de liquidez en dólares, a tasa fija, hasta final de año. Esta medida quería subsanar las recientes tensiones de liquidez que los bancos europeos habían sufrido en su financiación en dólares.
La medida fue acogida inmediatamente con alzas en el euro, en los índices de renta variable de toda Europa, y sobre todo en el sector bancario, que llegó a subir más de un 8%.
Y con ese impulso alcista hemos cerrado en Europa. Alguna recogida de beneficios al final de la sesión, pero con el ánimo de que las subidas podrían continuar en el corto plazo.
Pero sin ánimo de ser aguafiestas, la crisis de deuda sigue ahí, y no se solucionará con facilitar la financiación al sector bancario. ¿Se solucionaría con los euro bonos? No completamente, pero despejaría mucha incertidumbre en el corto/medio plazo.
Y aquí es donde viene lo paradójico de la situación. La emisión de euro bonos no se realizará a no ser que se llegue a una situación límite. Esa situación extrema no se alcanzará mientras que los inversores crean que se implantarán los euro bonos. Es decir, si los mercados financieros mejoran, y las primas de riesgo se relajan, ¿para qué acometer una medida con tantos detractores?


contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil 
Securities and Exc... 0.5 50 Ver perfil