¿Son adivinos o saben algo que el resto desconocemos?

CIERRE DE MERCADO

Capitalbolsa | 02 sep, 2011 18:00

Publicábamos este lunes, que según los escenarios operativos semanales de diversos gestores institucionales con los que habíamos hablado, se esperaban subidas en los primeros días de la semana, y posteriormente descensos. Estos gestores, como también publicamos, estaban recomendando a sus mejores clientes posicionarse cortos a cierre del jueves. Cierre de hoy Eurostoxx 50 -5,50%, Ibex 35 -3,40%, CAC 40 -3,59%, Ftse 100 -2,34%.

¿Son adivinos o saben algo que el resto de inversores desconocemos? Más bien lo segundo.

Estos gestores tienen en sus manos grandes órdenes de compra y venta que pueden condicionar la evolución del mercado, y son conocedores de órdenes similares de colegas suyos en otros bancos de inversión. Por otro lado, era notorio en mercado, que los traders estaban entrado con fuerza en las bolsas, como refrendaba esta mañana el analista Chris Vermuelen. Ante la falta de papel, estas compras especulativas impulsaron los indicadores al alza, y corrigieron en parte la sobreventa que acumulaban.

Pero, ¿por qué preveían caídas a finales de la semana? El motivo se encontraba en los datos de empleo. Aunque las previsiones consenso de los analistas situaban la creación de empleo no agrícola en 75.000, los rumores que corrían por el mercado eran unos datos mucho peores. Se hablaba de una creación de empleo de entre 25.000, a una destrucción de -5.000. Al final, no hubo ni creación ni destrucción. El empleo no agrícola fue de +0, con una tasa de paro del 9,1%.

La jornada se iniciaba con la caída entorno al punto porcentual en los mercados asiáticos, por los miedos de los inversores a unos malos datos de empleo USA, y por la reducción en los precios objetivos del índice geográfico de renta variable, de varias casas de análisis.

La apertura en Europa también fue claramente bajista, con caídas cercanas al punto y medio porcentual, y un sector bancario especialmente afectado. Los inversores europeos, al igual que anteriormente los asiáticos, temían los datos de empleo en EE.UU. y se apresuraban a tomar beneficios después de cuatro sesiones consecutivas al alza.

Pero no era ese el único motivo de las caídas. La situación económica en Europa está empeorando de forma evidente, y la vuelta a la recesión económica parece ya el escenario más probable.

Recordemos las palabras de Ewald Nowotny, miembro del BCE:

- El crecimiento claramente ha empeorado.

- Importante desahogo en la evolución de la inflación el próximo año.

- Observa el desarrollo de la discusión sobre los planes de ajuste en Italia con gran preocupación.

- Se observa la evolución de los acontecimientos en este país semana a semana.

- Ve con preocupación la fatiga en Grecia sobre los planes de ajuste.

- La compra de deuda por el BCE es un mecanismo temporal mientras se toman medidas.

Recesión en Europa. Recesión en EE.UU. Recesión en Japón. Ralentización del crecimiento en China, India y Brasil. Crisis de deuda en la zona euro. Son argumentos suficientes para que los inversores finales estén fuera del mercado, que lo están.

Las noticias de que las conversaciones entre Grecia y los inspectores de la UE, el FMI y el BCE para un nuevo tramo de ayuda, se habían interrumpido después de que Grecia admitiera que no cumpliría sus objetivos de déficit 2011, también penalizó a los mercados, que cada vez ven más cerca una suspensión de pagos en el país heleno. Más si cabe después de conocerse que dos tercios de los alemanes se niegan a un aumento del fondo de rescate de la zona yero, lo que presionará a los parlamentarios alemanes para votar en contra de la expansión del fondo de rescate.

El sector bancario se ha visto especialmente penalizado en la jornada de hoy, y se ve con claridad una importante debilidad intrínseca, que amenaza con caídas adicionales en los próximos días. El índice bancario europeo ha cerrado con descensos del 5,30% hasta los 108 puntos. En caso de ruptura de los 106 puntos, las caídas se acelerarían.

¿Y qué hacer en estas circunstancias? Nuestra recomendación es estar fuera de los mercados de renta variable. Mantenerse en liquidez. La ecuación rentabilidad riesgo actual no aconseja tomar posiciones en bolsa a niveles actuales. Preferiríamos perdernos un posible rebote al alza de importancia, y comprar a precios más elevados, que exponernos a un crash de mercado si se confirman los malos escenarios macroeconómicos.

¿Cuándo entrar? Niveles de Ibex 7.000-7.500 puntos creemos que son claramente compra. Las proyecciones técnicas no descartan una nueva caída a los mínimos de marzo de 2009, y por ratios fundamentales, a esos niveles, el descuento sería tan importante que podríamos arriesgarnos a afrontar un escenario de agravamiento de la crisis de deuda periférica, o la vuelta a la recesión económica mundial.

En cuanto a otros mercados, caída del euro frente a las principales divisas. Subidas generalizadas en las materias primas, que han servido como activos refugio. Alzas de más del 2% en el oro, la plata, el maíz, el trigo, y caídas en el precio del petróleo, ante la posibilidad del escenario de recesión que comentábamos anteriormente.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil 
Securities and Exc... 0.5 50 Ver perfil