Los inversores apuestan por un colapso del euro

SITUACIÓN ACTUAL DE ITALIA

Capitalbolsa | 25 ago, 2011 12:36

Stephen King, economista jefe de HSBC, ha explicado en un reciente informe, la situación actual de Italia.

Si bien es posible argumentar que los griegos habían traído la crisis sobre sí mismos, que los irlandeses habían administrado mal su sistema bancario, que los portugueses tenían una economía débil y que los españoles tenían todo tipo de demonios escondidos en sus bancos no cotizados en bolsa, es mucho más difícil argumentar que Italia no ha hecho nada mal.

 

Desde una mala posición de partida, el comportamiento fiscal de Italia ha sido ejemplar en los últimos años. Mientras que la deuda respecto al PIB en Alemania se ha incrementado en más de 25 puntos porcentuales,en los Estados Unidos unos 33 puntos porcentuales y en Japón 73 puntos porcentuales, la de Italia se ha mantenido prácticamente sin cambios desde la formación del euro.

 

Italia puede haberlo hecho mal en el pasado, pero no ahora. El resultado de todo este buen comportamiento es que en 2011 Italia presentará equilibrio presupuestario de acuerdo con la OCDE, estará en línea con la media euro y mucho mejor que el Reino Unido, los EE.UU. y Japón. Su saldo primario - excluyendo los pagos de intereses de la deuda - será el mejor en todo el mundo industrializado, incluso mejor que el de Alemania, mejor que los de Grecia, España, Irlanda y Portugal y, e infinitamente mejor que los de Reino Unido, Japón y los EE.UU..

 

Aunque Berlusconi ha conseguido realmente elaborar un presupuesto ajustado, todavía no es lo suficientemente. Si el coste de endeudamiento sigue en torno al 6% y el crecimiento se mantiene cercano a cero, nuestros cálculos muestran que la proporción del PIB respectoa a la deuda poco a poco a se irá a más del 150% en 2017. Incluso si el costo de los préstamos se reduce hasta el 4%, su tasa de crecimiento es tan anémica que la relación Deuda/PIB se situaría en un 123% en 2018. Esto es puramente matemático.

 

Debido a que el mercado de bonos ha asumido un escenario con tasas de crecimiento optimistas, considera que la rentabilidad de los bonos por encima de la cual una posición de deuda es insostenible, es de aproximadamente el 7%. En realidad, con el crecimiento tan lento en el sur de Europa, el rendimiento máximo sostenible de bonos está más cerca del 5.4%.

 

La apuesta en contra de los bonos italianos no se hizo porque la posición fiscal italiana sea particularmente mala, sino por el miedo asociado a un colapso del euro. El supuesto básico es simple. Un colapso de la zona euro que llevara a la reintroducción de monedas propias, restablecería la vieja distinción entre un "núcleo fuerte Deutsche Mark" y una "periferia débil". Para compensar el peligro de la debilidad de la moneda periférica, los diferenciales de los bonos periféricos tendría que ampliarse.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil 
Securities and Exc... 0.5 50 Ver perfil