Marc Faber

5 CONSEJOS PARA ESTOS TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

Capitalbolsa | 23 ago, 2011 09:03

Marc Faber, el afamado gestor de inversiones en Hong Kong, autor y editor de "The Gloom Boom & Doom Report" y más conocido en el ámbito financiero como Dr. Doom (se podría traducir como Doctor Fatalidad), ha publicado sus meditaciones mensuales sobre el estado de la economía y la geopolítica.
Como señala el editor Jonathan Burton en Money Talks, Faber es para el optimismo en los mercados financieros como Grinch para la Navidad. A menudo no le gusta lo que ve, y en la actualidad se encuentra más pesimista sobre la situación económica del mundo que en 2008 - como si eso no fuera suficientemente malo.
"Las condiciones financieras son hoy peores que antes de la crisis en 2008", dijo en una entrevista telefónica a principios de esta semana en Tailandia. "Los déficits fiscales se han disparado y el sistema político [en los EE.UU. y Europa] se ha vuelto totalmente disfuncional".
La volatilidad mundial sin precedentes en el mercado de valores en este caluroso agosto, incluyendo el desplome del jueves, sugiere que los inversores y traders están buscando algo o alguien que maneje la situación.
Si ponemos todo esto en un contexto de economías frágiles, políticas gubernamentales inflacionarias, alto desempleo, disparidad social y de ingresos, acciones militares y tensiones geopolíticas en el Medio Oriente y Asia, se obtiene una buena idea de cómo Faber ve el mapa de inversiones.
"Soy ultra-bajista de cualquier punto de vista geopolítico. En un entorno de impresión de dinero, tenemos que preguntarnos, ¿cómo podemos proteger nuestro capital? ... ¿A dónde destinar el dinero?", comenta Faber.
Buena pregunta, pero, de hecho, bastante sencilla si, como Faber, cree que la Reserva Federal está avivando las especulaciones sobre el ahorro y degradando el dólar estadounidense, la hiperinflación una posibilidad real, la recuperación del mercado de valores desde 2009 algo que solo ha favorecido a los ricos y poderosos, el efectivo es basura, y el oro y la tierra agrícola los únicos refugios verdaderos.
"La Reserva Federal es una institución demoniaca", dijo Faber con su brusquedad característica, "en el sentido de que castiga a las personas decentes que han ahorrado durante toda su vida.
La especulación es lo contrario de la inversión - de la cual hay muy poca en el sector empresarial, dejando solo al gobierno y a los minoristas como compradores de acciones. Las empresas están acumulando efectivo. Una actitud tan miserable puede convertirse en una profecía autocumplida. Faber señaló que las ganancias corporativas probablemente decepcionarán a los accionistas en todos los ámbitos, incluyendo las acciones de los productos básicos, con excepción de los sectores defensivos tradicionales como Servicios de Salud, Consumo Básico y Eléctricas.
Por otra parte, una de las principales vías en las que las empresas están gastando el dinero es en fusiones y adquisiciones en lugar de generar empleo y comprar equipos. Esto, en última instancia, crea inflación, dijo Faber.
Sin embargo, Faber, no es muy negativo acerca de las acciones. "Si usted es pesimista acerca del mundo, probablemente va a estar mejor en las acciones que en bonos del gobierno y dinero en efectivo". El Dr. Doom nos da 5 consejos en estos tiempos de incertidumbre:
1. Acciones ofrecen alguna oportunidad.
"No estoy del todo pesimista acerca de las acciones", dijo Faber. "Si tengo dinero en efectivo, bonos y acciones del gobierno, para el largo plazo, me quedaría con las acciones". Pero no necesariamente acciones estadounidenses.
Mientras que Faber cree que el S&P 500 está sobrevendido y que podría rebotar hacia la zona de 1250-1270, espera que el mercado de acciones descienda, aunque no en forma de capitulación.
"Mi suposición es que marzo de 2009 fue un mínimo importante, y que no vamos a caer por debajo", dijo Faber. "¿Podemos ir a 900 en el S&P 500? Sí".
2. Los mercados emergentes crecerán.
En contraste con su mala opinión de EEUU y otros mercados desarrollados, Faber es completamente optimista sobre la inversión en países emergentes.
"No creo que los inversores aprecien plenamente el enorme cambio que ha habido y está ocurriendo en el equilibrio del poder económico del mundo occidental a las economías emergentes", señaló Faber, que ha reiterado su opinión de que los mercados emergentes recompensarán a los compradores en el largo plazo.
La cartera de acciones de Faber se centra en acciones que pagan dividendos en Asia, especialmente en Malasia, Singapur, Tailandia y Hong Kong. Estos incluyen una variedad de fondos de inversión inmobiliaria y empresas de servicios públicos.
Últimamente, también pasó a ser positivo sobre los bancos, casas de bolsa y compañías de seguros japoneses. "Ellos tienen una cartera de crédito mejor que los bancos europeos", dijo Faber sobre los bancos japoneses. "Los bancos en Asia están en una posición muy sólida. Todos estos son una buena inversión de cara a la recuperación en el mercado de valores en Japón".
3. La liquidez es basura.
Dada la sombría perspectiva del dólar, no es ninguna sorpresa que Faber no recomienda mantener liquidez en esa moneda.
"Sería muy peligroso decir" no me fío de las acciones, ni del oro, bienes raíces, quiero guardar mi dinero en efectivo. Esa es una manera de terminar perdiendo mucho dinero", dijo Faber. En concreto, el problema a la vista de Faber es la pérdida de poder adquisitivo ya que la inflación disminuye el valor del efectivo.
"El papel moneda ha perdido su valor", dijo Faber. "La hiperinflación está por venir"
4. Evitar la deuda EEUU
"Es una inversión suicida poseer bonos del Tesoro de EEUU de 10 años o 30 años", dijo Faber.
¿Qué pasa con las subidas impresionantes del Tesoro como consecuencia de la debilidad económica, las turbulencias en los mercados de valores y la huida de los inversores a refugios seguros? "
¿Qué significa una economía débil?", dijo Faber. "Significa un colapso en los ingresos fiscales. El déficit aumentará. Se tendrán que emitir más bonos del gobierno". La abundancia de la nueva deuda podría diluir la calidad del crédito, añadió, sólo contribuirá a minar la confianza de los inversores en los bonos del Tesoro.
5. El oro vale su peso.
Oro ha superado los 1.800 dólares por onza, continuando su marcha alcista ya que los inversores están ávidos de activos refugio. Teniendo en cuenta su visión del mundo, Faber está convencido de que el precio del oro seguirá subiendo y que cualquier retroceso es una oportunidad de compra.
Para entender por qué, hay que ver el oro como Faber hace - como una moneda, una alternativa al dólar USA, que tendrá cada vez más demanda ya que EEUU y otros gobiernos imprimirán más y más dinero.
"La función del papel dinero es la de facilitar el intercambio de bienes y servicios, siendo un depósito de valor y una unidad de cuenta - el dólar falla en estos tres propósitos", dijo Faber. "La gente inteligente, en vez de mantener efectivo en dólares con tasas de interés cero ¿por qué no mantendrá dinero en oro y plata?"
Y como una moneda, Faber dijo que el oro se debería comprar en su forma física y no en acciones mineras de oro o incluso en ETFs negociados en bolsa.
Fuentes: Jonathan Burton (Money Talks) y Marc Faber

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar