TRIGO, SOJA, MAÍZ: MANTIENEN SU TENDENCIA ALCISTA

Capitalbolsa | 17 ago, 2011 19:10

Aunque el comienzo de la semana en el mercado de materias primas, especialmente en granos, ha sido positivo gracias a la recuperación de la renta variable, el repunte del petróleo y la debilidad del dólar, volvemos a ver un descenso en los futuros del trigo como consecuencia a lo contrario: la fortaleza del dólar y la caída del petróleo.

El informe semanal publicado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos el pasado lunes calificó el 60% de la cosecha de maíz como buena a excelente, o lo que es lo mismo, sin cambios frente a la semana previa y en línea con lo esperado por el consenso de los analistas.

Por el momento, las condiciones de la cosecha se mantienen estables del mismo modo que las estimaciones son positivas y dan un respiro a las preocupaciones y miedos del mercado. Hay que añadir, además, que los pronósticos indican a que tanto las cosechas de soja como las de maíz seguirán beneficiándose de temperaturas más frías y lluvias en EE.UU., condiciones climatológicas que se mantendrán sin cambios a lo largo de esta semana, seguidas de temperaturas más cálidas para la próxima, según los informes meteorológicos.

Trigo

Al inicio de la semana, el mercado del trigo encontró apoyo en una venta de gran proporción a Arabia Saudita, que compró 660.000 toneladas del cereal a Australia, Europa, Canadá y EE.UU. a un precio medio de 346 dólares por tonelada. Sin embargo, los inversores observan cierto endurecimiento del mercado antes de los próximos informes de oferta / demanda con cierta presión por parte de los alimentadores de ganado que cada vez usan más trigo. Además, la oferta de la molienda de trigo duro de calidad podría estar escaseando. Por ello, hay bastante optimismo para que el trigo continúe el repunte del maíz, pero éste podría verse limitado debido al fuerte abastecimiento del mercado a nivel global. El cruce al alza de las medias móviles de 9 y 18 sesiones es una señal positiva. Los estudios de tendencia, que actualmente se encuentran en zona neutral, reforzarán un repunte al alza de las cotizaciones. A corto plazo, las perspectivas continúan siendo positivas.

Soja

Los futuros de entrega en noviembre de la soja se pagaban a 10 ¼ centavos en la sesión nocturna. El informe USDA ofrece un pronóstico ajustado para la soja por lo que cualquier efecto climático durante las próximas semanas podría provocar un aluvión de compras agresivas por parte tanto de los especuladores como los distribuidores.

De cualquier forma, las previsiones climáticas son favorables, a excepción de algunas zonas secas en el central de EE.UU. El cierre por encima de la media móvil de 9 sesiones es un indicador favorable en el corto plazo de la tendencia. Los estudios adelantan desde un nivel medio, lo que podría acelerar un movimiento mayor al alza en el caso de que los niveles de resistencia sean perforados.

Maíz

El maíz ha recibido ayuda de los mercados externos. Los inversores perciben el flujo de caja positivo procedente de los operadores de ganado y de cerdo, así como la gran demanda para la producción de etanol como las barreras que impedirán que veamos menor demanda de cara al futuro.

El sentimiento es que las cotizaciones deberían subir para frenar la demanda. Esta premisa es especialmente acertada si se confirman nuevas revisiones bajistas en las previsiones de producción.

Desde 1975, se han registrado 18 años, en los que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos redujo sus pronósticos de producción de cultivos en el informe mensual de agosto, y en 14 de estos 18 años, también hubo ajustes a la baja en los informes de producción de septiembre. Los contratos de maíz de diciembre cerraron ligeramente al alza en la sesión del viernes y subieron 11 ½ centavos de dólar en la semana.

Sin embargo, la idea de que el mercado está ligeramente sobrecomprado después del avance del pasado jueves junto con una toma de beneficios debido a la semana de alta volatilidad en los mercados financieros, ayudaron a desatar una pequeña venta desde los máximos de media sesión.

Sin embargo, existen demasiados factores que apuntan hacia un mayor endurecimiento de las existencias en el futuro lo que podría resultar en una tendencia de precios más altos. Los analistas señalan que el mercado parece estar esperando que se produzca una corrección para comprar, lo que ya en sí sugiere que las correcciones podrían ser limitadas.

Vanda P. Andersen de Saxo Bank

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil