Carlos Montero

¿DEBEN FIARSE LOS INVERSORES DE LAS PREVISIONES QUE EMITIMOS LOS ANALISTAS?

Capitalbolsa | 05 jul, 2011 18:50

Nos estamos adentrando en lo que para muchos va a ser la temporada de resultados más interesante en años. Los analistas deberemos valorar el crecimiento de los beneficios empresariales, la calidad de los mismos, el endeudamiento necesario para conseguirlos, y otros ratios que nos harán concluir si las actuales valoraciones en bolsa son justificadas o no.

Uno de los ratios más utilizados por el mercado para señalar si la temporada de resultados ha sido buena o mala, es el porcentaje de compañías que superan las previsiones consenso. A mayor porcentaje, mejor temporadas de resultados ¿o no?

Jason Zweig de The Intelligent Investor, realiza el siguiente análisis de este hecho, donde pone en entredicho las estimaciones de los analistas, y a mi juicio, con mucha razón.

Este mes, los estrategas de mercado, los comentaristas de televisión, y otros expertos financieros, le bombardearán con actualizaciones constantes de las empresas del S&P 500 que han publicado beneficios aún mayores que lo esperado por los analistas.

El porcentaje de empresas que han superado las expectativas a menudo se cita como un barómetro de la rentabilidad de las empresas, y como indicador de la situación económica y del mercado de valores. Lo que no se dice, sin embargo, es que estas sorpresas positivas se están volviendo tan comunes que son casi universales.

Las compañías y los analistas que las cubren bailan un cínico tango consentido por ambas partes. Y no existe evidencia confiable de que el mercado de valores en su conjunto obtiene mejores rendimientos después de los períodos con más sorpresas positivas.

En el primer trimestre de 2011, de acuerdo con Bianco Research, el 68% de las empresas del S&P 500 ganaron más que el consenso. Es más, ese trimestre fue el noveno seguido que al menos dos tercios de las compañías que forman el S&P ganaron más que el consenso, y el cincuenteavo mes consecutivo que al menos la mitad de las empresas superaron el pronóstico de los analistas. Incluso en las profundidades de la crisis financiera, desde el tercer trimestre de 2008 hasta el primer trimestre de 2009, entre el 59% y el 66% de las empresas superaron las expectativas.

En resumen, no hay nada sorprendente en las "beneficios sorpresa". Ellos no son la excepción, son la regla. Con volúmenes de negociación bajos en Wall Street, y las comisiones cerca de niveles históricamente bajos, las casas de bolsa están hambrientos de los ingresos que la operativa en acciones solía proporcionar. Dado que los cambios en las previsiones de beneficios animan a muchos inversores a comprar o vender, los analistas tienen un incentivo para revisar sus predicciones con mayor frecuencia. Pero eso no hace las previsiones más precisas. En promedio, de acuerdo con Denys Glushkov, director de investigación de WRDS, los analistas bursátiles están revisando sus pronósticos de ganancias casi el doble de frecuencia que hace una década. Y mientras que la previsión promedio se desviaba de la realidad en un 1% en la década de los 90, ahora se equivocan en más del triple.

¿Qué está pasando aquí?

Es lo que solía llamarse "lowballing" pero que ahora se utiliza el eufemismo de "guidance". Un analista estima lo que una compañía ganará el próximo año, o trimestre. Después la compañía revisa la previsión del analista y le suministra datos que hacen que progresivamente baje sus predicciones hasta un nivel ligeramente por debajo a lo que la compañía ve probable que vayan a obtener.

¿Resultado? La compañía anuncia resultados mejores de lo esperado, mientras que los analistas pueden defender ante sus clientes que su estimación era bastante precisa.

Según una encuesta entre 269 miembros de la National Investor Relations Institutte, el 90% suministraba previsiones de beneficios e ingresos para los próximos cuatro trimestres. No más del 5% ofrecía previsiones para más allá de un año. Negarse a bailar este tango no siempre es fácil.

"Si usted reduce o elimina la orientación, se debe estar preparado para una mayor volatilidad en el precio de las acciones, y una gama más amplia en las estimaciones de los analistas", afirma Barbara Gaspar, directora de relaciones con inversores de MasterCard.

Se podría pensar que los ingresos positivos por sorpresa serían bueno para los rendimientos futuros del mercado de valores en general. Las empresas que informan sorpresas positivas aún así obtienen una subida de sus acciones en el corto plazo. En cualquier caso, la subida en los precios de las acciones tiende a desaparecer con el tiempo.

Con los analistas emitiendo el mayor número de previsiones en la historia de los mercados, sus estimaciones ahora son de menor utilidad que nunca. Por eso, durante las próximas semanas, no se deje engañar por los titulares optimistas ensalzando el gran número de empresas que superan las estimaciones de beneficio de los analistas.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar