Carlos Montero

TODOS ATENTOS A GRECIA, ¿Y AL POSIBLE DEFAULT EN USA?

Capitalbolsa | 27 jun, 2011 12:57

El Congreso de los EE.UU. tiene hasta el próximo 2 de Agosto para llegar a un acuerdo para incrementar el techo de su endeudamiento. De no conseguirse, y según las declaraciones de miembros del Tesoro de los EE.UU., el Estado cesaría los pagos en algunas de sus obligaciones, y no podría funcionar con normalidad.

¿Inquietante escenario, no les parece? Analicémoslo con más calma.

Este pasado fin de semana, Mohamed El-Erian, director general de PIMCO, el mayor fondo de bonos del mundo, declaró en una entrevista a la CNN que un "default" de los EE.UU., aunque fuera temporal, tendría unas consecuencias legales "catastróficas".

"Nos adentraríamos en el terreno de lo impredecible", si los legisladores no llegan a un acuerdo para elevar el techo de su endeudamiento de 14,3 billones de dólares, y si EE.UU. entrara en suspensión de pagos, simplemente por una articulación técnica".

El próximo 27 de junio, el presidente de los EE.UU. tendrá una reunión por separado con el líder demócrata del Senado, Harry Reid, y con el republicano Mitch McConnel, para intentar llegar a un acuerdo y extender el límite de endeudamiento, antes de la fecha límite del 2 de agosto. Los republicanos exigen un plan de reducción del gasto, y del déficit presupuestario, en al menos la misma cantidad que la ampliación del endeudamiento. Será difícil el acuerdo.

Mohamed El-Erian, cree que se tiene que plantear soluciones de más amplio calado y de más largo plazo y no simplemente una elevación de la deuda. Recomienda a los inversores no comprar bonos USA.

"Una regla básica como inversor es no comprar algo a menos que se sepa que es lo que se está comprando. Así que cuando nos fijamos en los bonos del Tesoro de EE.UU., vemos al gran comprador alejarse del mercado (fin de la QE2 por la que la FED compra bonos del Tesoro como medida de reactivación económica). Y nos hacemos una pregunta, ¿quién va a comprar a estos niveles? Y no podemos identificar otro comprar del tamaño de la FED?"

Timothy Geithner, Secretario del Tesoro de los EE.UU., se muestra confiando en que EE.UU. evitará una suspensión de pagos, "vamos a tener un marco bipartidista, integral de largo plazo, de reducción del déficit. La pregunta es, ¿cuál será la forma de ese marco?"

Este escenario me plantea dos cuestiones: Si la consecuencia de un default temporal en EE.UU. serían "catastróficas" como dice El-Erian, ¿por qué los mercados no están reaccionado a la baja con mayor intensidad?, y la segunda es ¿por qué es tan importante esta suspensión de pagos temporal, si es básicamente por motivos técnicos?

La respuesta a la primera pregunta es que los mercados creen que finalmente el partido demócrata y republicano llegarán a un acuerdo para elevar el endeudamiento. Los gestores con los que hemos comentado esta situación señalan que los republicanos están teatralizando esta situación, por un lado para obtener un compromiso de reducción de gastos que llevan tiempo defendiendo, y por otro con fines electorales en el año anterior al de la elección presidencial.

Recordemos las palabras del presidente de la FED, Ben Bernanke, en un reciente discurso en Washinton:

"Comprendo perfectamente que uno quiera utilizar la fecha límite del techo de la deuda para imponer medidas necesarias y difíciles para equilibrar las finanzas públicas, pero la cuestión del techo de la deuda no es la herramienta adecuada para lograr ese importante objetivo". "Si no se eleva el total de la deuda a tiempo, ello iría en contra del objetivo buscado, si lo que se busca es encontrar un camino hacia una mejor situación de las finanzas públicas de nuestro país", agregó el jefe del banco central (Fed).

La respuesta a la segunda pregunta nos la resumen perfectamente los analistas Maury Harris y Drew T. Matus:

Incluso si el default fuera temporal, eliminaría la naturaleza de seguridad y liquidez del mercado de notas del Tesoro de los EE.UU., dañando la capacidad del país de ejercer su poder, en detrimento de los EE.UU. y de la economía global.

El principal impacto en los mercados vendría de una brusca reducción de la liquidez en el mercado de los activos del Tesoro, ya que el sistema y los procedimientos de las firmas financieras se pondrían a prueba por la suspensión de pagos del mercado de deuda más grande del mundo, lo que podría causar una detención del sistema. El impacto en el incumplimiento del Tesoro de los EE.UU. nos haría añorar las condiciones del mercado que estaban en vigor inmediatamente después de la quiebra de Lehman Brohters.

Por otro lado, si los bonos del Tesoro dejan de ser activos libre de riesgo, los tipos de interés van a subir. Los inversores empezarían a buscar otros activos seguros. El problema es encontrar un activo que se mantenga estable, que tenga un alto nivel de liquidez, y ampliamente disponible. No veo ningún activo que satisfaga estos criterios. Si piensa que el sistema financiero moderno requiere de un activo seguro, y con un alto volumen, la suspensión de pagos debe verla como un Armagedón.

Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar