LAS MANOS FUERTES SE RETIRAN A LOS CUARTELES DE INVIERNO

Capitalbolsa | 30 may, 2011 16:40

"Manos fuertes, manos débiles. En la jerga bursátil utilizamos con mucha frecuencia los dos términos, que son las dos fuerzas de compra y de venta, que se dan citan en los mercados. Las manos fuertes son el equivalente a las instituciones: cajas de ahorro, bancos, sociedades de valores y Bolsa, fondos de inversión...todos ellos, operando por cuenta propia en numerosas ocasiones o, como sucede siempre, con la mayor acumulación de órdenes de los inversores finales.

Las manos débiles siempre las relacionamos con el inversor privado, el particular que va a pecho descubierto ¿Cuál seguiría usted? Lógicamente, a las manos fuertes ¿Y qué están haciendo las manos fuertes? Tomar las de Villadiego y casi a las puertas del verano retirarse a sus cuarteles de invierno", cuenta uno de los grandes operadores de la Bolsa española.

Interesante descripción.

Primero dejan que cunda el pánico y que las ventas de los débiles sean cuantiosas y prolongadas, esperan también a que haya un gran número de cortos confiados y en posiciones ganadoras, entonces empiezan a comprar derivados en descenso sin prisa, cuando el cambio medio es conveniente y el volumen suficiente se lanzan súbitamente sobre las acciones y no dejan de comprar durante varias sesiones de manera continuada pero sin provocar alzas escandalosas, aguantan la embestida de los que aprovechan el primer rebote para vender y ponerse cortos y entonces hacen subir los índices con más fuerza, después todo es coser y cantar, primero los cortos recomparando con pérdidas y después los que se suben al tren temiendo perderse el rally hacen el resto

...De igual forma que las manos fuertes siempre empiezan comprando a la baja, también empiezan vendiendo al alza. Aprovechan las sesiones de fuerza para ir soltando papel sin hacer descender las cotizaciones, proceso que siempre lleva un tiempo y que deja huella en los gráficos mediante una evidente zona de distribución. No olviden que los volúmenes que ellos manejan no pueden venderse de un día para otro

Huida a los sectores defensivos

Como vemos en el gráfico adjunto, el comportamiento interanual sectorial, muestra un mejor comportamiento de los sectores defensivos (materias primas +9%, salud +13%, utilities +8,5%) frente a la rentabilidad del S&P 500 del 5%. Esto sugiere que los inversores y gestores profesionales se están posicionado en los sectores defensivos de las bolsas, ya que prevén dificultades para los activos de riesgo en el futuro.

Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil