LOS RICOS SE VAN AL NORTE

Capitalbolsa | 25 may, 2011 15:15

Los ricos de los complicados países del sur de Europa están comprando casas en los enclaves de los millonarios en Londres y trasladando su dinero a los bancos de la City como una manera de huir de la crisis de deuda de la zona euro.

Agentes inmobiliarios dicen que compradores de España, Italia y Grecia están invadiendo el mercado residencial de los barrios más caros de Londres, como Mayfair y Belgravia, sumándose así a las colonias establecidas de ricos procedentes de Rusia, India y los países del Golfo Pérsico.

Los datos de la consultora británica de propiedades de lujo Savills muestra que compradores de España, Italia y Grecia han incrementado su participación en adquisiciones de propiedades en los mejores barrios del centro de Londres desde principios de año.

"Las cifras de europeos del sur parecen haber aumentado", dijo Yolande Barnes, directora de Savills Research. "En el 2011, sospecho que la atracción de los activos en libras, considerados 'seguros', parecen de nuevo atractivos, dado que los mercados financieros de estos países parecen particularmente precarios", agregó.

La proporción de europeos occidentales no-británicos que compran propiedades residenciales de lujo en Londres ha crecido al 14 por ciento este año, desde el 11 por ciento en el 2010. Dentro de esta cifra, los compradores de España, Italia y Grecia crecieron al 36 por ciento en el 2011, desde el 25 por ciento del año anterior.

 Los compradores de estos tres países también representan la mitad de todos los compradores europeos de propiedades valoradas en más de 15 millones de libras (algo más de 24,17 millones de dólares), y el 43 por ciento de las que tienen un valor de entre 5 y 15 millones de libras, según la investigación.

Y los bancos privados de Londres -especializados en clientes cuya riqueza se mide en decenas de millones de libras- también dicen que están teniendo más negocios del llamado "cinturón del sol" de Europa, a pesar de la crisis económica de la región.

EL BANQUERO BUSCA AL MAGNATE

Los bancos han invertido en la región y contratado más personal local, dada la generación de ricos surgida durante los años del auge económico, cuando los nuevos ricos empezaron a buscar oportunidades más allá de sus mercados y bancos locales.

"Los jóvenes empresarios acaudalados, las familias ricas, están buscando fuera de España. Están dando a los bancos globales más de una oportunidad en ese escenario", dijo Roberto Islas, responsable de banca privada del HSBC para Latinoamérica e Iberia.

La región tiene algunos millonarios de alto perfil. Grecia cuenta con familias de armadores navieros, mientras que en España hay figuras como Amancio Ortega, fundador de la firma textil Inditex, y el presidente del Real Madrid y magnate de la construcción Florentino Pérez. Y los ricos del sur de Europa parecen haber resistido lo peor de la crisis, dado que la población de millonarios en España e Italia continuó creciendo del 2008 al 2009.

"La banca privada está intentando captar clientes que originalmente estaban en los bancos comerciales y las cajas de ahorros", dijo Lorenzo Goldberg, del gestor de patrimonio londinense AlphaOne Partners en Madrid.

La filial de banca privada de Citi se ha sumado a su equipo en España, ya que los clientes están poniendo a trabajar más dinero, en parte en respuesta a una necesidad de proteger su riqueza frente a la creciente inflación.

Fuente: Thomson Reuters

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar