Los gestores esperan sorpresas positivas en la temporada de resultados

MERCADOS

Capitalbolsa | 06 abr, 2011 13:24

Los futuos de Wall Street cotizan en preapertura con subidas superiores al medio punto porcentual, con una confianza inversora que se sitúa en niveles históricos, como hemos publicado en diversos artículos durante la mañana.

- DJI +73 puntos a 12.400.

- S&P 500 +9,10 puntos a 1.335.

- Nasdaq 100 +20,50 puntos a 2.343.

Andrew Dalton, jefe de inversiones de Dalto Strategic Partnership, afirma que "el reciente aumento de los precios del petróleo no es suficiente para que tenga un impacto importante en la mejora del impulso económico. Seguimos convencidos de que una recuperación cíclica relativamente normal está en marcha, y que esta mejora viene liderada por un fuerte aumento de la rentabilidad de las empresas. Esperamos que nos sorprenda positivamente las ganancias empresariales en el primer trimestre del año".

En este sentido nos gustaría traer de nuevo a estas páginas este interesante análisis que destruye el mito sobre que subidas de los precios del petróleo son malas para las bolsas.

Existe una idea generalizada, afirma el analista Nadeem Walayat, que un aumento de los precios del petróleo es bajista para el mercado de valores, y viceversa.

Sin embargo, el siguiente gráfico del Dow Jones y del precio del petróleo pone de manifiesto que la mayoría de las veces el petróleo y el mercado de valores se mueven en la misma dirección.

Esto implica claramente que generalmente el precio del petróleo está asociado con el crecimiento económico, y el aumento de las perspectivas futuras de los beneficios empresariales es descontado por los inversores con subidas en bolsa. Por contra, caídas del precio del crudo implica una menor actividad económica en el futuro, y por lo tanto implica menores ingresos futuros corporativos, y por consiguiente se descuenta con caídas en bolsa.

La única divergencia se produjo durante el primer semestre de 2008, cuando se instaló la preocupación en el mercado sobre un auge descontrolado de la inflación.

Conclusión: Una tendencia al alza de los precios del petróleo es alcista para el mercado de valores, siempre y cuando no implique no se de tal grado que reduzca la demanda económica en el futuro, lo que se descontaría con descensos. La situación actual de los precios del petróleo sobre los 100$ barril no es bajista para las bolsas, siempre y cuando la tendencia alcista siga incrementándose y alcance niveles máximos cercanos a los 150$ barril en un corto periodo de tiempo.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil 
Securities and Exc... 0.5 50 Ver perfil