¿QUÉ ESPERAMOS DEL TERCER AÑO DEL MERCADO ALCISTA?

Capitalbolsa | 25 mar, 2011 16:23

Nos encontramos en el tercer año del mercado alcista que se inició en marzo de 2009. Este año se diferencia de los dos primeros tanto en temperamento como en magnitud. Por lo general las acciones de gran capitalización toman el liderazgo de las pequeñas y medianas compañías, y las ganancias son más modestas.

Sam Stovall, jefe de inversiones de S&P Equity Research, afirma al respecto "las cosas se ponen más difíciles. Los primeros dos años todos los sectores suben. Las acciones cíclicas lo hacen mejor que las defensivas y todo es una fiesta. Pero en el tercer año la dinámica cambia. Los inversores están menos dispuestos a asumir riesgos".

Jonathan Burton señala que los pequeños inversores han disfrutado poco de la subida cercana al 100% que han presentado el S&P 500 y el Dow Jones de Industriales (algo menos en este último caso), ya que fueron grandes vendedores de fondos de acciones en la mayor parte de 2009 y 2010. Desde finales del último diciembre, los inversores particulares están vendiendo sus posiciones en bonos y entrando en el mercado de acciones.

En los últimos meses las inyecciones de capital en fondos de renta variable se sitúan en máximos de dos años. Muchos inversores particulares, y gestores de fondos, que han perdido ese primer tramo alcista de casi un 100%, tienen miedo de perder el próximo movimiento al alza (si este se produce).

De hecho, dos de cada tres gestores de fondos en EEUU que tienen como índice de referencia el S&P 500, no fueron capaces de batir al indicador el año pasado por esa falta de ponderación de las acciones en sus carteras, mientras que tres de cada cuatro gestores que tienen como índice de referencia aquellos que recogen la evolución de las empresas de pequeña y mediana capitalización, tampoco lo consiguieron.

Brien Belski, estratega jefe de Oppenheimer Asset Management, afirma en un informe a clientes sobre los dos años pasados del mercado alcista que "nos preocupa mucha que demasiados inversores vayan detrás de los precios en las acciones, e invirtiendo en el mercado de valores a estos niveles por las subidas pasadas"

"Hay optimismo extremo", afirma Ed Clissold, analista jefe de Ned Davis Research. "Esa es una señal de advertencia, pero el optimismo puede permanecer en niveles elevados por un tiempo".

Aunque siete de los últimos mercados alcistas desde 1949, en su tercer año han obtenido ganancias en promedio, la rentabilidad fue del 5% frente una subida del 19% en el segundo año alcista.

¿Qué sectores van a superar al mercado en este tercer año?

Desde 1970 los sectores más favorecidos en este tercer año han sido energía, utilities, cuidados de la salud, y sectores de consumo básico. Estos sectores de finales de ciclo y defensivos, han estado rezagados en esta tendencia alcista. Mientras que el sector financiero ha subido cerca del 170%, la energía ha subido la mitad de esa cantidad, y el sector de la salud sólo un 50%.

A pesar de estos datos, tanto los analistas de S&P como de Ned Davis Research, recomiendan a sus clientes que el trasvase a estos sectores defensivos se haga de una manera pausada.

El gestor Hugh Johnson, también se muestra positiva con estos sectores y recomienda a sus clientes la toma de posiciones en energía, sectores industriales y tecnología. 

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar