Jose I. Ros de Ibolution

IBEX: LA NAVAJA DE OCKHAM

Capitalbolsa | 16 mar, 2011 14:47

Una imagen vale más que mil palabras, y para éste caso, un gráfico vale más que mil palabras, así que seremos breves y dejaremos al gráfico que hable por sí solo.

Sin entrar en los motivos evidentes te tal corrección, ya en su momento planteamos lo complicado de superar una resistencia tan clave como son los 11.000. Comentamos que teníamos demasiados obstáculos que superar y que, en cambio, los apoyos y soportes del IBEX no eran tan contundentes como debían ser (artículo "Héroes y Villanos"). También que el indicador RSI permanecía sospechosa y alarmantemente demasiado tiempo en Niveles de Sobrecompra y el RSI termina siempre por imponerse.

A día de hoy la actualidad, con desgraciada contundencia y crudas realidades está poniendo a los mercados en su sitio, nos despiertan de un sueño que, en el fondo, todos sabíamos o sospechábamos que "algo no cuadraba" en la pareja Realidad Económica - Mercados. Y lo menos esperado, la naturaleza y sus crueles consecuencias, nos han despertado.

A partir de aquí y aun entendiendo que cualquier análisis técnico puede parecer superfluo, oportunista y frío y advirtiendo que en las circunstancias actuales la fiabilidad de los análisis baja bastante, nos encontramos un escenario técnico que nos invita a mirar más allá de los 10.000.

Bastará un simple ejercicio: Colocarnos en el último precio cruzado en el IBEX. Haciendo esto sabemos que sólo tenemos dos direcciones, pero es un dilema complicado: Alcistas y Bajistas (evidente), vemos quien nos ofrece más facilidades.

Mostramos el Gráfico y explicamos los Trazos e Indicadores después.

Alcista: Por encima, el camino es duro, muy duro.

- Media Móvil de 200, vital recuperarla, no podemos plantear un escenario alcista consistente estando por debajo de la Media de 200, que actualmente pasa por los 10.435. Si nos fijamos en el gráfico, desde que perdimos ésta media (10 de marzo) ha sido precisamente ella quien ha desbaratado cualquier rebote (incluido el de hoy) y ha presionado con insistencia a la baja. Desde entonces hemos cerrado todos los días por debajo.

- 10.415 Resistencia debida al nivel 50% de Fibonacci medidos desde los máximos de Enero de 2010. Coincidiendo en la misma zona con la Media de 200, por lo que suman sus fuerzas. La superación de ésta zona es clave.

- Resistencia zonal 10.525: En enero y Febrero fue un buen apoyo a la hora de impulsarnos hasta los 11.000. Por lo tanto y por evidencia, una vez perdidos generan proporcionalmente la misma presión, pero ahora, bajista.

- 10.600 Resistencia de muy Corto Plazo, solo visible en gráficos de 1 hora

- Directriz Bajista de Corto plazo, definida por tres claros puntos desde máximos de enero el primero y el pasado 14 de enero el 3º, que el IBEX con precisión tocó la directriz para después corregir con fuerza dejando una impresionante Sombra Superior alargada, nuevo síntoma bajista que ganó fiabilidad al cerrar por debajo de la Media de 200.

- No decimos nada de los 10.850 y de los 11.000, pues a día de hoy no tiene sentido. Pero si hacer notar el estado de las Medias menores: La Media de 50s: Por encima y Bajista, ejerciendo presión bajista y definiendo tendencia a Medio Plazo Bajista. Y la Media de 20s, brutalmente bajista y ejerciendo de Resistencia más fuerte de lo esperado

- Y como matización, destacar que parece que estamos formando un canal bajista en base a la directriz bajista de corto plazo. Ésta formación suele dar más consistencias a los procesos correctivos.

Bajista: En Cambio, si miramos hacia abajo, encontramos un camino bastante despejado si sólo ponemos nuestra meta en los mínimos de éste año.

- 10.250 Zona de Soporte moderado Coincidente con el 50% de Fibonacci medido desde mínimos de 2011 . Ésta zona ha servido de escusa por ahora para sujetarnos y agarrarnos.

- Los 10.000, zona de Soporte Clave tanto técnica como Psicológica. Ayer (15 de marzo) rebotamos justo en los 10.071, zona de influencia de los 10.000 y precio que coincide con muchísima precisión con el 61,8% de Fibonacci medido desde los mínimos de éste año. Por lo tanto, podemos definir a los 10.000 nuestra última esperanza, ya que por debajo

- Y como argumento alcista que nos arroje algo de esperanza podemos añadir la gran vela de Sombra Inferior Alargada que formamos ayer. Ésa sombra inferior es un síntoma de fuerza compradora, pero, siendo objetivos, lo ideal para darle más fiabilidad habría sido que cerrara por encima de los 10.435. Tal ocurrió pero a la inversa el pasado 14 de marzo, cerrando por debajo y cumplimos con su perspectiva bajista.

Por debajo las perspectivas serían tan negativas que la directriz alcista de Medio plazo (pasando actualmente por los 9.700) no sé si serían capaces de sujetarnos.

Ante éste panorama, si yo fuera IBEX o si fuera un Inversor o si fuera un especulador, me preguntaría: ¿Ante éste panorama, que dirección tomo? Tenemos un dilema entre manos, un gráfico complicado, dos caminos, una decisión.

Curiosamente, existe una teoría filosófica que todos conocemos como La Navaja de Ockham, pero que lleva el nombre de "Principio de Economía o Parsimonia", y quien no la conozca, tal principio o teoría nos dice que ante un dilema en igualdad de condiciones (Subir o Bajar), la respuesta o camino más sencillo suele ser el la respuesta más probable.

Pero cuidado, los filósofos no suelen saber de bolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar