Las bolsas podrían hacer techo en marzo 2011 según Maxglo Opinión

¿OTRO OVÁRICO?

Capitalbolsa | 23 feb, 2011 11:24

En el pasado, ya le hemos hablado de la figura Ovárico Maxglo y nos preguntamos si entre finales de Octubre-2010 y estos últimos días, se ha formado uno nuevo.

La figura Ovárica Maxglo se produce cuando hay una euforia alcista en el mercado que al final no se cumple.

Llevamos meses con un mercado estadounidense que no para de subir -cotiza a precios de Junio de 2008- con una Confianza de los Consumidores que ha llegado a niveles nunca vistos.

Los resultados empresariales que se están emitiendo, en un 80% o más, están siendo positivos y está consolidándose en el mercado que van a producirse numerosas fusiones empresariales que generará más optimismo bursátil, si cabe.

En nuestro Ibex35, cuando nos dirigíamos a mínimos de Junio de 2010, aparecieron las "ayudas gubernamentales" para detener las caídas y provocar un nuevo rebote, dejando la sensación de que los mercados no van a caer a nunca. Se apoya esta sensación en la creación un Gran Fondo de Rescate Europeo de más de 500 mil millones de € que pararán los ataques a los CDS de los países periféricos europeos y a la Qe3, futura, en EE.UU.

Aunque "la realidad" no es lo que reflejan estos datos que se están publicando, ya que, por ejemplo, los resultados empresariales, no sólo de empresas americanas sino de la mayoría de los países, están siendo "buenos" porque éstas han hecho grandes recortes en sus plantillas lo que se llama "amortización de puestos de trabajo", sí que está provocando una espiral de optimismo desmesurado más a nivel de medios de comunicación que en la calle.

El dato más importante que se puede publicar es el de un menor nivel de Paro, pero para que así sea, las empresas deberán realizar estos procesos drásticos de reducción de gastos y personal.

Las mismas fusiones que se anuncian a bombo y platillo en los medios y que, presuponen, llevarían a las bolsas a sus máximos, son un síntoma de esta crisis y de su solución, pero que, lógicamente, provocará más Paro.

Pero actualmente, esta posible solución se va a ver empañada por el aumento de la Inflación (IPC) y, muy posiblemente, la subida de los Tipos de Interés que provocará menos inversión y, por lo tanto, aumento del nivel de Paro, nuevamente.

Las crisis duran ciclos de 7 años y esta no se va a quedar atrás tampoco en el tiempo.

Vayamos al gráfico del Ibex35 que es lo que interesa. Observe, primeramente, la figura ovárica que se formó a finales de diciembre de 2009 y que avisamos en su día. También en esa época había euforia alcista, se hablaba de los "brotes verdes".

Observe ahora su resolución final, a comienzos de Mayo de 2010.

En la figura que se ha formado ahora en el Ibex35, la que parece ser un nuevo Ovárico Maxglo, hay una diferencia en la formación. Los dos canales que se forman, suelen ser contrapuestos, o sea, uno descendente y otro ascendente y en esta ocasión los dos son ascendentes, pero la sensación psicológica parece ser la misma.

Los dos canales suelen ser perforados por "pasadas de frenadas" durante su construcción, informándonos de inestabilidad, descontrol y volatilidad; en este caso, también ha sucedido así.

Las mediciones de la caída que originará esta figura -que podría ser muy rápida-, la tienen en el gráfico así como la forma de caer, posiblemente, sobre los 10.250 aparezca otra ayudita gubernamental. Nuestro indicador de Acumulación/Distribución, MaxgloVolSys, está vendido y el Indicador de Fuerza, RSI, presenta Divergencias Negativas, (D-).

Un dato a tener en cuenta: nuestro robot xAR© nos avisa que hay 12 valores del Dow Jones, en su gráfico semanal -medio/largo plazo-, en SobreCompra lo que nos informa que este índice estaría llegando a los máximos de una Fase Alcista, (2), lo que sugiere la formación de un Techo de Mercado, (3), o comienzo de graves caídas para el futuro.

Recuerde nuestro último artículo sobre el Dow Jones: "¿Rally final en forma de Cuña Ascendente?" y del SP500: "Debe una caída del 10%, pero...", a día de hoy, estos dos índices han llegado a los máximos de la cuña y la han perforado, levemente, por arriba, en el Día de Vencimientos, días después, los mercados están cayendo, con la excusa de Libia pero antes sucedió lo mismo en Argelia, Túnez, Egipto, Yemen, etc. y no había pasado nada... Los mercados hicieron suelo en Marzo de 2009, podrían hacer techo en Marzo de 2011, téngalo en cuenta en su operativa y no se deje contagiar por el optimismo desmesurado,.

Aunque estén detrás los gobiernos, los mercados, como mínimo deberán regular estas subidas y tal vez, algunas noticias políticas pudieran dar al traste con tanta ayuda, por ejemplo, nosotros pensamos que Alemania no está tan bien como se dice y mucho menos, Gran Bretaña, de la cual ya hemos hablado bastante, cualquier problema en estos países podría dar al traste con las ayudas gubernamentales y arrastrar al resto de los países.

Ojalá no ocurra, por el bien de todos.

Maxglo Opinión

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar