Maxglo Opinión

EL S&P 500 DEBE UNA CAÍDA DEL 10% PERO...

Capitalbolsa | 26 ene, 2011 16:51

La protección es la protección y contra eso, poca cosa se puede hacer...

Si usted revisa cuidadosamente el gráfico de Corto Plazo del SP500 comprobará que tiene 23 gaps alcistas dejados en la subida. Estos gaps o huecos se iniciaron el 9 de Marzo de 2009, en los 676 y, el último, ha ocurrido el 20 de Enero de 2011, en los 1.295.

Esta situación es "anormal". Cuando hay un control en los ascensos por parte de los controladores, se cuida muchísimo que no se dejen demasiadas señales para que la subida sea robusta, sin miedo, para que el inversor entre con seguridad.

Se suelen dejar sin cubrir, los Gaps de Ruptura o Inicio, o lo que es lo mismo, el pase de Fase Suelo, (1), a Fase Alcista, (2) y, posteriormente, unos en la Fase Final del Mercado Alcista que será el primer punto de regulación de las posteriores caídas, donde se suelen formar las figuras de techo de mercado.

La estructura de subida del SP500 está siendo realizada, a Corto Plazo, en forma de Cuña Ascendente , una figura cuya medición nos devuelve un 10%, o lo que es lo mismo, 115 puntos enteros de caída; 14 de los 23 gaps han sido dejados en esta figura, tema de estudio...

Estas figuras aparecen en los techos de mercado y se forman por miedo en el ascenso, que es lógico en esta ocasión ya que está siendo llevada a cabo por los gobiernos, con sus talonarios y no con la confianza de los inversores en la economía, que es nula ya que se teme que en cualquier momento no se pueda inyectar más dinero o que cualquier país grande, claudique.

Esos 115 puntos o 10% de "medición del miedo" deberán ser restados, en algún momento, por este índice y el problema es cómo se hará, porque si sigue subiendo, significa que sigue la protección y que cuando haya un problema grave, ese 10% puede ser cobrado en un solo día y es ahí donde radica el problema del mercado actual, que nadie se fía y las estructuras alcistas son débiles, todo el mundo duda de todo.

Como explicamos en nuestro artículo sobre La Crisis y su Resolución, no hacer las cosas como se debieron dejará las dudas durante años en los inversores, se debió cortar por lo sano y solo estamos tapando huecos con inyección de dinero que no llega a los contribuyentes y sí a los que causaron los problemas, los bancos tóxicos.

Vayamos al gráfico de Corto Plazo para saber los puntos que creemos importantes a vigilar.

 

Pensamos que en los 1.271 el SP500 ha dejado una señal de soporte importante donde podría formar un Doble Techo, con caídas a 1.246 donde justo, hay un punto de atracción.

Para que este Doble Techo se forme, el SP500 debería subir primero a los 1.295, donde dejó el último gap que le indicamos en los primeros párrafos de este artículo. Creemos que esta figura, o por lo menos, la caída, a 1.246 la vamos a ver y debería ocurrir muy pronto.

El mercado ahora mismo está eufórico en EE.UU. donde Obama ha reclamado "la vuelta a la supremacía para EE.UU." a sus congresistas en el último Debate de la Nación celebrado ayer, recuerde que es el tercer año de elección y suele ser el más alcista históricamente.

También, se están emitiendo los resultados empresariales y ayer hemos visto una recuperación milagrosa de IBM, con suspensión incluida de cotización, cuando caía bastante.

La bajada a 1.246, activaría las caídas potenciales del 10% ya que, se perdería el soporte de la Cuña Ascendente. Si ésta se produjera en los 1.271, las caídas deberían llevarle a los 1.155 enteros pero, como seguramente aprobarían la QE3, tal vez se pare sobre los 1.180 -para finales de febrero de 2011-, donde nuestros sistemas nos avisan de un soporte encubierto.

Esté atento si el SP500 cierra por debajo de los 1.276-1.280, sería la primera señal de debilidad.

Observe ahora la gráfica semanal del SP500 donde hemos dibujado la Cuña Ascendente y un Canal Ascendente que podría informarnos de las intenciones de la FED de llevar los mercados a los 1.440, con resistencia intermedia en los 1.313 -que podría ser la de Corto Plazo debido a los resultados de Corto Plazo que se están emitiendo ahora y conseguidos el lunes 31 de enero-; si los mercados no quieren caer, esos serán los objetivos de este año 2011.

Recuerde también que el Dow Jones ha dejado la misma figura y que por ahora, hemos llegado a los 11.845, justo cuando planeábamos, al finalizar la semana del 16 de Enero -los 11.845 se consiguieron el 18, justo el siguiente día de cotización del Dow Jones-.

Estamos en un mercado fuerte porque los gobiernos están detrás y el riesgo debería estar controlado, pero debemos saber que estamos en un mercado que vale menos de lo que cotiza, el SP500 valdría entre los 940-1.010 puntos, e incluso menos, esta subida puede verse afectada por algún problema mundial de cualquier índole y la caídas serian graves.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar