Dónde invertir para los próximos 10 años

CIERRE DE MERCADO

Capitalbolsa | 20 ene, 2011 18:09

La renta variable europea cierra con signo mixto ante la debilidad de los mercados europeos tras las fuertes caídas que hemos visto esta madrugada en Asia. Nuestro Ibex 35 se beneficia de una caída de las primas de riesgo y la rotación que hemos comentado en las últimas jornadas desde los mercados que mejor se han comportado en la crisis de deuda europea.
Con todo el Ibex 35 finaliza con un repunte del 0,76% a 10.636,9 y el Euro Stoxx 50 sube un 0,13% a 2.927,42. Encabezando las ganancias tenemos al sector financiero cuyo indicador del Euro Stoxx asciende un 1,38%. En nuestro mercado doméstico destacan Bankinter 5,64%; Sabadell 4,17% y Popular 2,22%.
Las ganancias en Europa se vieron limitadas por los vientos en contra que soplaban desde Asia.
La bolsa de Shanghai se dejaba un 2,92% hasta los 2.677,58 puntos ante el miedo a más medidas de endurecimiento monetario por parte del banco central chino. El PIB de China se elevó en un 9,8% en el cuarto trimestre comparado con el 9,4% esperado por el consenso de analistas.  En el conjunto de 2010 el crecimiento ascendió un 10,3%. Los analistas asiáticos comentan que si el crecimiento se mantiene a este ritmo la inflación permanecerá como una variable preocupante. La inflación interanual de diciembre bajó a un 4,4% (en línea con lo esperado) desde el  5,1% de noviembre debido a una base comparable más beneficiosa. Sin embargo, los precios a la producción subieron un 5,9% en tasa interanual en diciembre frente al 5,7% consenso de analistas. La producción industrial interanual se elevó hasta el 13,5% frente al 13,4% esperado.
También pesaba negativamente una jornada de corrección en Wall Street tras los decepcionantes resultados trimestrales de Goldman Sachs.
En el plano macroeconómico conocimos unos datos positivos en los Estados Unidos. A destacar las peticiones de subsidio de desempleo, leading indicators y ventas de viviendas nuevas. Sin embargo, el impacto se ve limitado ya que el mercado está ponderando que una fuerte recuperación económico acabe antes de lo esperado con la época de ultra bajos tipos de interés.
En el mercado de divisas, el euro dólar se mantiene muy plano en los 1,3450. El yen se deprecia un punto porcentual frente al dólar y el euro.
Para finalizar comentamos las últimas previsiones de grandes gurús de Wall Street sobre las mejores inversiones para la próxima década.
El legendario inversor Jeremy Grantham, de GMO, predice que solo tres clases de activos darán retornos de más del 4% en los próximos siete años: las acciones estadounidenses de alta calidad (4,9% anual); acciones emergentes (4,1%) y gestión de la madera (hasta 6% por año). Otros activos serán afortunados si consiguen ganar un 1%.
GMO espera que las pequeñas acciones estadounidenses desciendan un 1,9% anual, pequeñas acciones internacionales -1,4% anual, bonos públicos internacionales -0,9% y deuda estadounidense de corto plazo -0,2%. Estas predicciones asumen una inflación del 2,5% anual durante los próximos siete años.
Wilmingto Trust, fundado por la familia du Pont en 1901, también espera que las acciones estadounidenses se comporten peor que su mejora de largo plazo del 10% durante los próximos siete años. Esta firma predice que las acciones EEUU ganarán tan solo un 5,8% anual hasta 2017.
Wilmington es algo más optimista que GMO sobre las acciones internacionales y espera una ganancia del 6,6% anual, mientras que las emergentes subirían un 7,7%. Como GMO no recomienda colocar el dinero en los bonos.
Robert C. Dool, vice presidente y jefe de estrategia en acciones de BlackRock, espera una subida anualizada del 8% para las acciones estadounidenses en la próxima década. No espera retornos de doble dígito por el desapalancamiento futuro y los significativos problemas estructurales. Considera que los mercados emergentes (China, India, Brasil, Rusia, México, Indonesia y Turquía) será el mejor lugar donde colocar los ahorros. Se encuentra especialmente positivo con los sectores de Servicios de la Salud, Tecnología y Energías Alternativas.
Sam Stovall, estratega jefe de Standard & Poor's, se encuentra más posicionado por un mercado de reversión a la media, es decir, los ganadores de la última década serán los más rezagados en esta y viceversa. Stovall aconseja Farmacéuticas y Eléctricas en vez de Petroleras y Materiales. Entre las relacionadas con el sector de la Salud aconseja: Celgene Corp. (CELG), Dr. Reddy's (RDY), Life Technologies Corp. (LIFE) , Vertex Pharmaceuticals Inc. (VRTX) , Thermo Fisher Scientific Inc. (TMO), Mylan (MYL) , Express Scripts Inc. (ESRX), Medco Health Solutions Inc. (MHS) , y McKesson Corp. (MCK). Las mejores acciones dentro del sector de Eléctricas se encuentran en: ITC Holdings Corp. (ITC) y Oneok Inc. (OKE).


contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil 
Securities and Exc... 0.5 50 Ver perfil