En general, la inversión en commodities no es aconsejable en el muy largo plazo

CIERRE DE MERCADO

Capitalbolsa | 16 dic, 2010 18:09

Las acciones europeas cierran con pocos cambios en una jornada que se iniciaba con subidas, pero que se daba la vuelta ante el repunte de los diferenciales de los países periféricos.
Al final, la recuperación de la deuda española y algunos comentarios de Fedex sobre el inicio de la temporada de vacaciones ayudaban a cerrar en tablas.
El Ibex 35 finaliza plano en los 10.010 puntos y el Euro Stoxx 50 avanza un 0,13% hasta 2.845,78 puntos.
Tan solo tres sectores dentro del Euro Stoxx (Bancos -0,18%; Farmacéuticas -0,47% y Seguros -0,41%) cerraron en negativo. Encabezan las subidas Servicios Financieros 0,83%; Minoristas con un 0,74% y Alimentación 0,68%.
Los datos PMI conocidos esta mañana en Europa muestran que la economía sigue la senda de recuperación con un sector manufacturero especialmente sólido. Los datos de servicios quedaron por debajo de lo esperado, aunque podrían haberse visto impactados negativamente por las duras condiciones climatológicas sufridas.
La subasta de obligaciones en España, que se veía como una cita clave en la jornada, no deparó ninguna sorpresa. Se esperaba una sólida demanda y unos tipos al alza y así ocurrió.
El Tesoro colocó 1.782 millones de euros en obligaciones a 10 años al 5,485% vs. 4,632% de la anterior subasta del 18 de octubre. La demanda superó en 1,67 veces la oferta (1,84x anterior subasta). También colocó 619 millones de euros en obligaciones a 15 años al 5,953% vs. 4,541% anterior subasta del 21 de octubre. La sobredemanda fue de 2,52x (1,44x en anterior subasta).
El comentario general sobre la subasta, y en especial la robusta sobremada, fue que los inversores han comenzado a ver que la mayoría de los riesgos ya se han descontado y que es un buen momento para tomar posiciones de deuda en España.
Los datos macroeconómicos estadounidenses tampoco depararon ninguna sorpresa y, aunque mixtos, reflejaron un tono positivo sobre la economía americana.
En el lado negativo teníamos los decepcionantes datos de la empresa de paquetería Fedex. El beneficio por acción sin extraordinarios de Fedex fue de 1,16 dólares vs 1,31 dólares esperado. Los ingresos se situaron en los 9.630 millones de dólares vs 9.700 millones consenso. Para 2010 espera un BPA de entre 0,95-1,15 dólares en su tercer trimestre fiscal vs. 1,10 esperado. Para el conjunto de 2011 estima un BPA de entre 5,00-5,30 dólares vs. 5,21 esperado. Los inversores castigaron a la compañía en el pre-market con descensos superiores al 3%. Sin embargo, sus acciones comenzaron a recuperarse después de que la compañía comentara que la temporada vacacional de navidades se estaba desarrollando mejor de lo esperado. Fedex sube en estos momentos un 1,7%.
En el mercado de divisas el euro, que conseguía mantener un ligero tono positivo durante la primera parte de la sesión, perdía fuelle ante un dato del índice de la Fed de Philadelphia muy por encima de lo esperado. El euro dólar cae un 0,20% a 1,3196 y el euro yen un 0,19% a 111,22.
Para finalizar nos hacemos eco de una nota de Societe Generale donde se comenta que, históricamente, la inversión en commodities no es una opción para el largo plazo.
Y es que, las commodities han llegado a llegar a ser muy populares en los últimos tiempos ante la pérdida de la fe en las inversiones tradicionales tales como bonos y acciones.
La demanda de esta clase de activos se ha incrementado a través de una gran cantidad de productos que se han puesto en manos de los minoristas.
Sin embargo, Dylan Grice de Societe Generale ha publicado una nota donde se muestra que las commodities no son una inversión aconsejable en el largo plazo y que tan solo se debería acudir como especulador.
Grice dice que las fluctuaciones de los precios de las commodities han fascinado a los especuladores durante cientos de años, pero ¿por qué deberían estar interesados los inversores? Las commodities no son bienes de producción, así que ¿cómo van a crear riqueza en el tiempo?.
El siguiente gráfico muestra el comportamiento en los últimos 140 años en base real de los bonos del tesoro estadounidenses, los bonos corporativos triple A, el S&P 500 y el índice de commodities de The Economist.


Se puede apreciar claramente como la inversión en commodoties es de hecho una pésima inversión en el muy largo plazo si la comparamos con las más clásicas inversiones alternativas.


contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar