Importantes divergencias bajistas en los indicadores EEUU

CIERRE MERCADO

Capitalbolsa | 11 nov, 2010 17:40

Sesión de pérdidas generalizadas en las bolsas europea y de EEUU, en una jornada que ha tenido como en días anteriores, la atención de los inversores centrada en los problemas de deuda de Irlanda y Portugal, y en la posibilidad de que acudan al plan de rescate de la Unión Europea para solventar sus problemas de financiación.

Iniciábamos la jornada con subidas generalizadas en los mercados asiáticos, y un fuerte comportamiento de las materias primas. Europa comenzaba a cotizar con leves movimientos y signo mixto, donde el peor comportamiento, como en días atrás, era para los países de la periferia europea.

Ante la ausencia de datos macroeconómicos de importancia, el interés se centraba en las primas de riesgo de Irlanda, Portugal y España, y en los malos datos de Cisco Systems que publicó ayer a cierre de mercado.

Diversas declaraciones de importantes analistas reflejaban como real la posibilidad de que Irlanda, en primer lugar, tuviera que acudir al plan de rescate de la Unión Europea:

Simon Derrick de BNY Mellon afirmaba que "dados los acontecimientos que sucedieron en Grecia en la primera mitad del año, nosotros hemos entendido de como los inversores se comportan cuando pierden la fe en un miembro de la Eurozona. La quiebra en Irlanda podría suceder en unas semanas".

 

Este escenario pesaba sobre las bolsas europeas, que alcanzaron en casi todos los casos zonas de soporte, como anticipábamos a primera hora de la mañana en el análisis técnico diario, desde donde están intentando rebotar.

De cualquier forma, los principales índices europeos con excepción del español, siguen manteniendo estructuras alcistas, y la corrección no ha sido demasiado profunda. Esto se debe al buen comportamiento de los índices de Wall Street, que han apoyado los ascensos.

Pero creemos que este buen comportamiento está cerca de finalizar en el corto plazo. Detectamos importantes divergencias bajistas en los principales índices de renta variable de EEUU, y en otros indicadores de segunda generación, que históricamente han anticipado las correcciones. Veamos:

El siguiente gráfico muestra el ratio de acciones del mercado que mantienen una fuerte tendencia alcista (Very Strong) frente a las de una fuerte tendencia bajista (Very Weak). Se ha completado con los valores de tendencia alcista (Strong) frente a las de tendencia bajista (Weak). Con ello podemos tener una idea de la verdadera fortaleza intrínseca del mercado.  

Lo que sugiere entonces este gráfico es una clara divergencia bajista en el indicador, que históricamente ha precedido a importantes correcciones de mercado.

Otro indicador que está presentando divergencias bajistas es el que recoge el comportamiento institucional. Estos inversores, cuyas operaciones suponen más del 50% de las totales del mercado, siguen en fase de acumulación, pero sus operaciones de compra cada vez son menores, mientras que los máximos del NYA cada vez son mayores.

Esta divergencia bajista en el pasado, como señalábamos en el artículo anterior, ha precedido a correcciones de mercado.

Creemos que el escenario tanto desde el punto de vista fundamental, como técnico, invita a mantenerse fuera de mercado y en liquidez en las próximas jornadas, a la espera de precios mejores en los que posicionarnos de cara al 2011.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar