Según informes confidenciales de militares de EEUU y Alemania

EL CENIT DEL PETRÓLEO PRODUCIRÁ UN CAOS MUNDIAL

Capitalbolsa | 11 sep, 2010 09:41

Publicado originalmente el martes 7 de septiembre 2010


Los políticos de EEUU están centrados en las elecciones de noviembre por lo que no es momento para discutir un tema difícil que requiera de previsión y honestidad. No es momento para decirle al público estadounidense que el petróleo se irá a más de 200$ en los próximos 5 años.


Cualquiera que salga hoy en día en la CNBC y haga esta afirmación será tildado como un extremista o desorientado. La visión miope del mudo político, de los medios de comunicación y del público en general se impresionante. A pesar que los hechos nos están golpeando a la cara, los estadounidense creen que el petróleo barato ha llegado para quedarse, y que es su derecho en tener un suministro inagotable de petróleo barato. El estilo de vida americano ha sido concedido por Dios. Nosotros somos el pueblo elegido.

Algo extraño ha sucedido en el camino a la prosperidad permanente y al petróleo barato ilimitado. La recesión económica mundial ha ocultado la aparición del pico del petróleo barato. Por lo que cuando sea evidente, será una gran sorpresa para los políticos y ciudadanos de EEUU y del mundo en general.

Siendo honestos, no es de extrañar que el público, los políticos y los medios de comunicación estadounidenses no vean la inminente crisis. Las organizaciones que tienen interés en mirar más allá de la próxima semana han previsto que el pico del petróleo va a causar el caos en todo el mundo. Los militares de EEUU, el ejército alemán y el Departamento de Energía han realizado estudios detallados de la situación y llegan a las mismas conclusiones: caos social, confusión económica, barreras comerciales, conflictos militares, escasez de alimentos, disturbios...

El Departamento de Energía de EEUU en 2005 encargó un informe a Robert Hirsch para analizar el cenit del petróleo y sus consecuencias potenciales para el país. La introducción de dicho informe fue:

"El pico de producción mundial de petróleo presenta para EEUU y para el mundo un problema de gestión de riesgos sin precedentes. Los precios del petróleo y su volatilidad se incrementarán sustancialmente, y sin una mitigación oportuna, los costes económicos, sociales no tendrán comparación anterior. Las medidas para mitigar este escenario se pueden realizar tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda, pero tienen que iniciarse una década antes que el máximo sea alcanzado".

Las principales conclusiones de este informe fueron:

1. El pico de petróleo va a suceder, y probablemente será abrupto. La producción mundial de petróleo alcanzará un máximo y descenderá después.

2. El pico del petróleo afectará a las economías globales, particularmente a los EEUU. La pérdida de la economía de EEUU puede ser cuantificada en billones de dólares. Puede mitigarse este escenario con medidas de eficiencia agresiva y producción de energías alternativas.

3. El problema es el combustible líquido para transporte. La vida útil de los equipos de transporte se mide en décadas. Una rápida transición en el transporte es imposible. Los vehículos de motor, aeronaves, trenes y barcos no tienen alternativa lista a los combustibles fósiles líquidos.

4. Las medidas para solucionar este problema necesitan bastante tiempo. Esperar a alcanzar el pico de producción dejaría al mundo con déficit en combustibles fósiles líquidos durante 20 años.

5. Es una cuestión de gestión de riesgos. El pico de producción de petróleo es un problema de gestión de riesgos.

6. La agitación económica no es inevitable si se toman medidas de mitigación. En caso contrario el pico del petróleo producirá una conmoción económica. Las nuevas tecnologías ayudarán pero a una escala de tiempo mayor.

Después de 5 años de realizarse este informe no se ha hecho absolutamente nada al respecto. Si nos encontramos en el cenit del petróleo actualmente, como muchos creemos, según este informe necesitaríamos 20 años para que las medidas que se aplicaran de forma inmediata pudieran mitigar el problema. ¡20 años de conmoción económica!.

Los militares de EEUU, sin ninguna motivación política, realizaron a principios de este año un informe sobre el medio ambiente, del que entresacamos algunos extractos:

"Una crisis energética es inevitable, sin una expansión masiva de la producción y la capacidad de refino. Si bien es difícil predecir con exactitud las consecuencias económicas, políticas y estratégicas, un déficit en el petróleo reducirá seguramente las perspectivas de crecimiento en todo el mundo. Tal desaceleración económica exacerbará otras tensiones no resueltas, empujando a los Estados más débiles al colapso y con una importante incidencia en economías como China e India. Hasta que punto las medidas de conservación, las inversiones en energías alternativas y los esfuerzos para expandir la producción de petróleo de arenas alquitranadas mitigaría este efecto, es difícil de predecir. No hay que olvidar que la Gran Depresión dio lugar a una serie de regímenes totalitarios que pretendían la prosperidad económica de sus naciones por la conquista despiadada".

"Para generar la energía necesaria en todo el mundo en la década de 2030 sería necesario que encontremos 1,4 millones de barriles día adicionales cada año hasta entonces".

"Durante los próximos 25 años, el carbón, el petróleo y el gas natural seguirán siendo indispensables para satisfacer las necesidades de energía. La tasa de descubrimiento de petróleo nuevo y gas en las dos últimas décadas ofrece pocas razones para ser optimismo que los esfuerzos futuros encontrarán mayores campos".

"En la actualidad, la inversión en producción en petróleo está empezando a recoger, con el resultado de que la producción podría alcanzar una meseta prolongada. En 2030, el mundo requerirá de producción de 118 MBD, pero los productores de energía pueden solo producir 100 millones de barriles día a menos que haya cambios importantes en la inversión actual y en la capacidad de perforación".

"En 2012, la capacidad excedente de producción de petróleo podría desaparecer por completo, y en 2015 el déficit de producción podría alcanzar los 10 millones de barriles día".

"La producción de energía y las infraestructuras de distribución deben verse como las nuevas inversiones importantes, si se quiere que la demanda energética sea satisfecha a un coste compatible con el crecimiento y prosperidad económica. Los coches híbridos eficientes, eléctricos y combustión flexible, probablemente dominarán las ventas en 2035 y gran parte de la demanda de gasolina podría cubrirse mediante el aumento de la producción de biocombustible. El interés renovado en la energía nuclear y las fuentes de energía verde, como la energía solar, eólica, geotérmica debería ser un interés empresarial real. Sin embargo, el coste del capital en algunos sectores de generación y distribución están también subiendo, lo que obstaculiza su capacidad para competir eficazmente con los combustibles fósiles, que probablemente seguirán siendo la fuente predominante de energía en el futuro".


Esta misma semana, la revista alemana Der Spiegel obtuvo un informe confidencial del ejército alemán sobre el cenit del petróleo, en el que se afirma que "hay alguna probabilidad que el pico del petróleo se alcance en 2010 y que el impacto se sentirá durante 15 a 30 años". Las principales consecuencias de este informe confidencial son:

1. El petróleo se convertirá en un factor decisivo para determinar el nuevo panorama de relaciones internacionales: "La importancia relativa de las naciones productoras de petróleo en el sistema internacional está creciendo. Estas naciones se aprovechan de las ventajas resultantes de su situación para ampliar el alcance de sus políticas nacionales e internacionales y algunas de ellas se convertirán en nuevas potencias mundiales".

2. Creciente importancia de las empresas exportadoras de petróleo. Un gran número de naciones importadoras competirán por los favores de estos países, que puede ser utilizado para extender sus objetivos políticos, económicos o ideológicos.

3. Una crisis de abastecimiento hará retroceder la liberación del mercado energético. A largo plazo el mercado de petróleo mundial sólo será capaz de seguir las leyes del libre mercado de una forma restringida.

4. Como el transporte de mercancías depende del petróleo, el comercio internacional puede ser objeto de aumentos de impuestos colosales. La escasez en el suministro de bienes vitales puede aparecer. En el medio plazo el sistema económico mundial se colapsará.

5. Dado que prácticamente todos los sectores económicos dependen en gran medida del petróleo, el pico de producción podría llevar a una parcial o competa incapacidad de los mercados. Una alternativa razonable sería el racionamiento del gobierno.

6. Reacción en cadena mundial. Es probable que un gran número de Estados no estén en condiciones de realizar las inversiones necesarias a tiempo, o con la magnitud suficiente, lo que afectará al resto del mundo. 

7. Crisis de legitimidad. Hay que temer por la supervivencia de la democracia misma. Una gran parte de la población podría entender los disturbios generados por una crisis sistémica en general, lo que crearía alternativas ideológicas y extremistas.

(James Quinn)

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar