El Indicador Hindenburg en el punto de mira de los inversores

CIERRE DE MERCADO

Capitalbolsa | 23 ago, 2010 17:44

Sesión alcista en las bolsas europeas, aunque con escaso volumen de negociación y la sensación a cierre de mercado que las caídas se pueden reanudar en los próximos días.

Hoy conocíamos los datos del PMI en la Eurozona y en sus países miembros, que en líneas generales han estado en línea con las previsiones, aunque han pasado desapercibidos por el mercado.

La sesión se iniciaba con ligeros ascensos y la sensación ante la falta de volumen y la pérdida de momento, que veríamos de nuevo pérdidas a lo largo de la mañana. Pero no fue así, y las subidas se incrementaron superando el 1%. 

Hoy no teníamos datos macroeconómicos ni microeconómicos en EEUU, por lo que las subidas en preapertura de este mercado consolidaban las ganancias en Europa. De cualquier forma y como decíamos la escasez de volumen quitaba solidez a estos ascensos en una sesión de poca importancia. 

Por otro lado hoy un indicador técnico ha estado en boca de la comunidad financiera, lo cual no deja de ser extraño, más si cabe que como señalábamos en estas páginas semanas atrás, diversos analistas técnicos de Wall Street advertían sobre la señal de crash de mercado que se había producido este indicador. El Indicador Hindenburg. 

Esta misma tarde, en el escenario técnico de Roy Ashworth se destacaba que el indicador Hindenburg estaba dando señal de venta, lo que reforzaba su visión de que los índices americanos habían alcanzado un techo de medio plazo y que se encaminaban a los mínimos anuales en las próximas semanas.

El pasado 16 de agosto realizábamos el siguiente comentario:

"En una jornada de relativa calma, nos centramos al cierre en un indicador que ha ganado relevancia en los últimos días al dar una señal de venta poco usual. El indicador Hindenburg Omen.
Este indicador muestra que el mercado se encuentra muy confuso al tener una gran cantidad relativa de acciones tanto en máximos como en mínimos de 52 semanas. Este indicador fue desarrollado para predecir potenciales crash en los mercados financieros y el pasado jueves dio la primera señal de alarma (ver comentario 16 agosto: Situación Técnica Semanal).
Los inversores se encuentran preocupados porque los 5 criterios en los que se basa el indicador se cumplieron la semana pasada. La señal de peligro se dispara cuando más del 2,2% de las acciones del NYSE tocan nuevos máximos y el 2,2% nuevos mínimos. El menor de los dos números tiene que ser mayor o igual que 69. El NYSE 10 también tiene que estar subiendo y el indicador McCleallan tiene que ser negativo en el día.
Este indicador da señales tempranas que tienen que ser confirmadas, ya que normalmente es muy exacto al actuar en un cúmulo de señales. Sin embargo, ha disparado las alarmas en tanto en cuanto la pauta que está desarrollando el NYSE es de un hombro-cabeza-hombro (un hombro derecho irregular) al estilo de 1930".

El pasado viernes 20 de agosto este indicador confirmó la primera señal del 12 de agosto, lo que ha elevado sensiblemente la precaución entre diferentes gestores profesionales de renta variable. Recordamos que este indicador ha predicho la totalidad de los crash de mercado en los últimos 25 años, entendiendo crash de mercado caídas de las bolsas en el corto plazo superiores al 15%, y que la probabilidad que este movimiento descendente se produzca en las próximas cuatro semanas está muy por encima de la media.

Según datos históricos, la probabilidad de caídas superiores al 15% desde los actuales niveles se encuentra en el 30%, mientras que la probabilidad de caídas de un 5% es del 78%. Estos datos están muy por encima de los promedios históricos.

Creemos que no debemos ignorar esta señal técnica, pues grandes gestores profesionales no lo están haciendo, aunque como venimos defendiendo desde hace semanas, lo que a nuestro entender refleja este indicador es la gran polaridad actual del mercado, lo que predispone a subidas de volatilidad y movimientos violentos en uno u otro sentido.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar