Los índices estadounidenses sufrirán una gran caída

ESCENARIO TÉCNICO SEMANAL

Capitalbolsa | 16 ago, 2010 12:39

Roy Ashworth nos envía su escenario técnico sobre los índices estadounidenses para el corto/medio plazo.
El cuadro técnico principal que maneja Ashworth estima que los índices estadounidenses han alcanzado un techo de medio plazo y se disponen a comprobar los mínimos anuales en las próximas semanas.


La siguiente batería de gráficos diarios muestra el comportamiento de los principales índices estadounidenses (Dow Jones, Nasdaq 100, Russell 2000 y S&P 500) desde febrero de 2010. Los precios cayeron con fuerza la semana pasada en una clásica ruptura de la pauta de cuña que estaban formando. El Dow Jones y el Russell 2000 están ahora en soporte. El Nasdaq 10o se sitúa en el suelo de las bandas de Bollinger. El panorama en su conjunto se está volviendo más negativo. Los precios pueden rebotar a la banda media de Bollinger pero probablemente formarán un máximo inferior. Al final, los mínimo de julio serán perforados.



El gráfico de abajo muestra el comportamiento de los grandes índices en periodo semanal desde febrero de 2007. La pauta gráfica comienza a parecerse a la formada a finales de 2007 cuando la banda media de Bollinger comenzó la tendencia bajista. Los MACDs están actualmente justo en o por debajo de cero y descendiendo. Los MACDs también cruzaron la zona cero en 2007 antes de la gran caída de 2008. Tal y como se muestra en el gráfico, la flecha blanca asume que podríamos ver un rebote sobre la línea de abanico de Fibonacci antes del próximo gran descenso.


El siguiente gráfico muestra al S&P 500 vs el MACD y el indicador NYSE McClellan Summation en periodo semanal desde 1998. El indicador inferior es el Hindenburg Omen. Las líneas blancas verticales son las señales del Hindenburg liderando las caídas del S&P en los últimos 12 años. Este gráfico ilustra:
1) El Hindenburg puede dar señales falsas.
2) Las buenas señales del Hindenburg suelen ocurrir en grupos.
3) Un grupo de señales del Hindenburg con el MACD semanal por debajo de cero y en descenso, pronostica una gran caída del S&P 500.
El Hindenburg dio señal el 12 de agosto. Esta es una única señal pero el MACD está por debajo de cero y bajista, y los precios en tendencia bajista. Los precios podrían rebotar pero el panorama es negativo.



El gráfico que representamos a continuación muestra el Dow Jones 30 vs la línea de Avance-Descenso. Este es el único indicador que no parece negativo ya que ha marcado un nuevo máximo y permanece en tendencia alcista. Esto indica que los precios rebotaran tras la próxima corrección. Los grandes techos de mercado normalmente vienen acompañados de divergencias negativas en la línea A-D. Los otros indicadores sugieren que es improbable que veamos un nuevo máximo. La próxima gran caída del Dow será acompañada por un tendencia bajista de la línea A-D.



El siguiente chart muestra el comportamiento del S&P 500 y el índice de volatilidad VIX. el VIX rebotó desde el suelo del rango de trading. El VIS ha formado un mínimo sensiblemente superior que el de abril de 2010 y sugiere que veremos un gran selloff en el futuro.

Los siguientes gráficos son un chart diario y otro mensual, de la rentabilidad del bono a 30 años durante los dos últimos años y desde 1998, respectivamente. Los precios de los bonos y de las acciones se han disociado (precios y rentabilidad emparejados)  desde finales de 2000. El gráfico diario muestra que las rentabilidades tocaron un mínimo inferior y los previos bajaron en la última semana. El estocástico está en descenso sugiriendo que las rentabilidades podrían bajar aún más antes del siguiente rebote. Las rentabilidades probablemente buscarán soporte en la parte inferior de la banda de Bollinger en gráfico semanal, aunque el estocástico mensual está en tendencia bajista indicando que las rentabilidades y los precios seguirán bajando.


contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil