Spain is different

CIERRE DE MERCADO

Capitalbolsa | 03 jun, 2010 17:56

En la sesión de hoy se ha evidenciado mejor que nunca las diferentes circunstancias que envuelven a los distintos mercados financieros europeos. Mientras que Francia y Alemania por ejemplo cierran la jornada con alzas superiores al punto porcentual, aunque lejos de los máximos de la sesión, la bolsa española presenta un cierre plano cuando ha llegado a ganar más del 2%.

¿Cuál es el motivo de tal comportamiento?

Creemos que los últimos artículos publicados son suficientemente gráficos para explicar este comportamiento. Recordemos:

El Centre for Economics & Business Research (CEBR) de Londres aconseja a Grecia salir de la zonaeuro como única forma de no entrar en lo que ellos denominan "una trampa de deuda" que probablemente llevaría al país heleno a la suspensión de pago, y a un largo periodo de recesión económica. Si Grecia sale del euro, añaden estos analistas, es probable que España siga el mismo camino.

La publicación de este análisis, como adelantábamos (véase Capital Bolsa: "España está cercana a explotar"), ha provocado que el rango lateral que mantenía el Ibex 35 entre 9.420-9.480 puntos, se rompiera a la baja provocando una fuerte presión vendedora en el mercado español, que le ha llevado a un cierre plano frente a las subidas del 2% que presentaba hasta ese momento.

Por otro lado, la prima de riesgo del bono español a 10 años frente al bund alemán se situaba en un nuevo máximo en los 189 puntos, con lo que la aversión al riesgo por los activos españoles se ampliaba, así como la presión de venta de los inversores internacionales.

Hasta ahí la explicación a los descensos, ahora habría que realizar la siguiente pregunta:

¿Es posible que tanto Grecia como España salgan del euro?

Hace unos meses, cuando planteábamos esta posibilidad, se veía por la comunidad financiera como algo totalmente alejado de la realidad. Hoy no lo parece tanto. El propio Paul Krugman, como señalábamos anteriormente, tiene sus dudas sobre el plan de rescate al país heleno, y otorga una probabilidad del 5% de que Grecia (por ahora no habla de España) salga de la Zonaeuro.

Es pronto para afirmar una cosa o la contraria. Estamos de acuerdo con Krugman que el escenario que se plantea sobre el acceso al capital privado de Grecia dista mucho de ser realista, pero también creemos que las consecuencias y repercusiones económicas de su salida del euro serían mucho más gravosas para la Unión Europea que una extensión agresiva del plan de rescate ya aprobado.

Independientemente de la solidez de los argumentos de estas declaraciones, es evidente que hacen daño al mercado, o mejor dicho, hacen daño a las posiciones alcistas del mercado, pues las importantes apuestas bajistas que los Hedge Funds han realizado sobre el mercado español, se beneficiarán y mucho, de esta nueva corriente "catastrofista" de opinión.

Por lo demás, reseñar los datos macro económicos en EEUU, que aún por debajo de las estimaciones de los analistas, en términos objetivos sugieren que la recuperación económica en el país se está afianzando, así como la percepción de los inversores que la crisis de algunos países europeos no les afectará.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil 
Securities and Exc... 0.5 50 Ver perfil