Rumores, rumores y más rumores

CIERRE DE MERCADO

Capitalbolsa | 19 may, 2010 18:25

Sesión de fuertes pérdidas en los mercados europeos, por encima de los dos puntos porcentuales, en una sesión cuyo gran protagonista ha sido el euro, que ha alcanzado el menor valor en cuatro años tras la decisión del gobierno alemán de prohibir operaciones cortas sobre acciones y bonos gubernamentales, y la respuesta de los inversores vendiendo la moneda comunitaria como manera de ponerse cortos en Europa.

Iniciábamos la sesión con pérdidas en los mercados asiáticos, por el efecto negativo que la debilidad del euro pudiera tener sobre sus economías y especialmente la de China, que puede verse fuertemente afectada por la crisis europea como afirma el gestor Hugh Hendry en el artículo que publicábamos anteriormente:

"Es comúnmente aceptado que la magnitud de los problemas financieros en la economía mundial son tan graves que nos dirigimos con toda probabilidad a un escenario de hiperinflación. La economía china se verá afectada y explotará en un plazo de 1 a 3 años, llevándose consigo al resto de economías mundiales".

Pero las implicaciones negativas de esta crisis europea no paran ahí, y se teme un contagio a la economía de EEUU como previene el miembro de la Reserva Federal Paul Volcker en un discurso pronunciado en el Instituto Económico de Stanford. 

El miedo a una extensión global de los desequilibrios económicos de algunos países europeos, es el caldo de cultivo idóneo para los diferentes rumores que corren diariamente por el mercado. Hoy hemos escuchado cosas como que un banco europeo estaba tomando importantes posiciones largas en el euro. Eso provocó un importante del euro y de las bolsas que pasaron de perder más de 3 puntos porcentuales a menos de un 2% en a penas  minutos. Luego escuchamos que de Londres venía el rumor que el BCE iba a intervenir en el euro esta tarde. Luego el rumor posteriormente desmentido que Grecia podría estar planteándose su salida del euro. Luego el rumor...

Y en un ambiente de mercado con tanta incertidumbre y volatilidad lo que sucede es que los inversores finales se mantienen al margen, y toman todo el protagonismo los especuladores a corto, que sean probablemente, el origen de muchos de esos rumores.

Es difícil hacer actualmente un análisis de situación de los mercados, porque ni las noticias micro ni macro económicas importan. Los inversores que dominan actualmente los mercados son o bien programas automáticos (se estima más del 50% de las operaciones), o especuladores profesionales, que tienen una operativa compleja y de muy corto plazo.

Desde Capital Bolsa estamos analizando dos posibles escenarios:

1) La actual crisis de los países de la Europa periférica NO provocará una doble recesión de beneficios en las empresas del viejo continente

2) La crisis se extenderá al conjunto de Europa y de allí saltará a economías emergentes provocando una desaceleración grave del crecimiento mundial. Nuestro escenario base es el primero, aunque dado que damos posibilidades al segundo caso, nos encontramos cautelosos a la hora de entrar en el mercado.

La crisis europea ha retrasado nuestras perspectivas de subidas de tipos en Europa y EEUU, el Banco Central Europeo ha comenzado a adquirir bonos de países en problemas, aunque no será una medida de quantitative easing ya que esterilizará la compra drenando la liquidez adicional. Si la situación empeora, el BCE podría jugar una gran baza dejando de esterilizar las compras y convertir la medida como una QE real.

Por lo tanto, en un nivel Ibex de 9000/9.300 puntos comenzaríamos a entrar en el mercado con 1/3 de la posición total y comprar progresivamente a la baja ante un eventual caída hacia la zona de 8.000/8.300 puntos. Nuestro objetivo de rentabilidad se encontraría entre el 15/20 por ciento. Dado que nuestra posición para el mercado doméstico es de infraponderar, también apuntamos los niveles objetivo de compra referenciados al Euro Stoxx 50: iniciar compras en el entorno de los 2.600/2.550 para finalizar en una eventual caída hacia los 2.300 puntos.

Ahora bien, estas posiciones largas no debemos mantenerlas en el muy largo plazo (no más allá de finales de 2011) ya que creemos que el mercado lateral/bajista iniciado en el año 200 todavía no ha finalizado.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar