El nivel de contratación de CDS se dispara

¿ES EL REINO UNIDO LA PRÓXIMA GRECIA?

Capitalbolsa | 30 abr, 2010 12:04

Con los inversores peleándose por protegerse de un default de la deuda soberana, las preguntas se centran en que país podrá ser el siguiente en sufrir un efecto Grecia. Lo que parece claro, según apunta The Wall Street Journal, es que existe una gran preocupación por el Reino Unido.
Los inversores compraron en la última semana una suma neta de 443 millones de dólares en CDS que protejan la deuda británica contra un impago, según datos recopilados por  Depository Trust and Clearing Corp,  elevando la suma total a 8.200 millones de dólares.
Esa cifra es la más alta con mucho entre los CDS soberanos cotizados. El tamaño de la protección sobre la deuda del Reino Unido se ha duplicado desde que empezó el año, una medida que supera de lejos el incremento en los CDS griegos del pasado otoño.
¿Significa esto que el Reino Unido será la próxima Grecia? Bueno, para gente como Terry Smith, el director de jefe del broker Tullett Prebon, la respuesta es sí.
Smith comenta, desde una nota en Financial Times, que desde 2008 viene advirtiendo sobre los peligros de la deuda pública y lo que se publicó en ese momento en el Sunday Telegraph sigue plenamente vigente: "Cualquier país y divisa está en riesgo si ha asegurado el pasivo de sus bancos y este es relativamente grande en relación con el conjunto de su economía".
En el siguiente gráfico (vía FT) se puede observar el CDS del Reino Unido y su comportamiento más o menos estable entre 70-80 pbs desde principios de marzo. Los volúmenes se han incrementado sensiblemente, algo que ha hecho sonar las primeras alarmas en el mercado.

Sin embargo, este aumento probablemente sea debido a las elecciones de mayo y la posibilidad de un hung parlament (parlamento sin mayoría) que sería muy negativo para los mercados.


contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar