El miedo se ha extendido en el mercado, y esta vez es un miedo institucional.

CIERRE DE MERCADO

Capitalbolsa | 27 ene, 2010 18:10

Fuertes descensos en los mercados europeos, liderados por el sector bancario, sobre todo en los países periféricos. La jornada de hoy ha sido realmente complicada, con mucho nerviosismo institucional, órdenes de venta por lo mejor de importantes gestores profesionales, y analistas que empiezan a proclamar un nuevo mercado bajista como luego veremos.

BBVA
11,040
  • 1,24%0,14
  • Max: 11,14
  • Min: 10,89
  • Volume: -
  • MM 200 : 8,00
17:35 28/03/24

Los factores de estos descensos han sido varios:

Por un lado la enorme incertidumbre que se ha creado sobre la situación económica de los países periféricos europeos (Grecia, España, Portugal, Irlanda), en los que se está descontando la posibilidad de que alguno de ellos entre de suspensión de pagos. Según sondeo realizado por Reuters, esta probabilidad asciende al 20% en el caso de Grecia.

Las primas de riesgo en estos países están alcanzando niveles históricos, y Grecia, el país que peor escenario económico presenta, se ha situado en el cuarto lugar de los países con mayor posibilidad de entrada en "default".

A esta situación se le unía esta mañana las palabras del mediático Nouriel Roubini afirmando que "en uno o dos años desde ahora podemos tener una ruptura en la Unión Monetaria Europea. El riesgo está en aumento. La zona euro podría derivar en una separación entre los países fuertes del centro y una periferia más débil y, finalmente, algunos países podrían salir de la unión monetaria. Esta es la primera prueba de la moneda única."

"Economías como España y Grecia están amenazadas por los desequilibrios fiscales y el descenso de competitividad. Con la participación en el euro no pueden devaluar su moneda para que sus exportaciones puedan ayudar a salir de la recesión. "

"Tanto España como Grecia son una gran amenaza para la zona euro, porque son la cuarta región más grande económicamente, tienen un mayor desempleo y bancos más débiles.

Si Grecia se viene abajo es un problema para la zona euro. Si lo hace España sería un desastre."

Impactantes palabras para los mercados, que ha generado dudas entre los inversores institucionales extranjeros, provocando ventas de forma agresiva, como antes señalábamos.

A este escenario, se la ha unido los malos resultados del BBVA, publicados antes de apertura, en los que se refleja un importante repunte de la tasa de morosidad, y los efectos de las provisiones por extraordinarios, que pueden extenderse a la totalidad del sector bancario nacional.

Las fuertes caídas que han sufrido tanto el BBVA como el Santander, y que probablemente continuarán en el corto plazo, no es más que una muestra del cambio de percepción que los inversores institucionales internacionales (la mayor presión vendedora ha venido desde Londres, mercado que canaliza las operaciones de los institucionales internacionales en Europa) han tenido sobre el sector bancario en general, y estas dos compañías en particular.

Las medidas fuertemente restrictivas que probablemente impondrá la administración Obama en EEUU, y que no tardarán mucho en extenderse a otros países aquí en Europa, el recorte de dividendos que el sector sufrirá por las normas de Basilea, la falta de claridad que aún presentan sus balances y la cuantía de los activos tóxicos que están en los mismos, así como factores propios del sector y del ciclo en el que nos encontramos, han hecho pensar a muchos gestores profesionales que es momento de coger beneficios en los bancos y esperar a ver donde vuelven a colocar esta liquidez.

Este tipo de reorganización de carteras se extiende en el tiempo, de ahí nuestra previsión de que la presión vendedora sobre el sector continuará en el corto plazo.

Por último nos gustaría recoger las palabras del gurú por excelencia de los inversores particulares (recordemos que estos representan el 50% de las operaciones de mercado) Robert Prechter.

Prechter ha afirmado en el día de hoy que "estamos en un nuevo mercado bajista."

"A finales de febrero principios de marzo de 2009, teníamos muchas señales que nos indicaban un suelo de mercado. Este se produjo el 9 de marzo. Ahora estamos viendo un montón de señales parecidas a la del techo de mercado de 2007, y del techo de 1999-2000. Estamos en un nuevo mercado bajista, y podría ser la última oportunidad de ver al Dow Jones con cuatro dígitos durante mucho tiempo."

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar