Bob Chapman

SEGUIMOS EN MEDIO DE UNA DEPRESIÓN ECONÓMICA

Capitalbolsa | 25 ene, 2010 12:09

Pocos profesionales están todavía dispuestos a admitir que estuvieron en una depresión durante el último año. Hay que entender la posición de los economistas y analistas profesionales, que trabajan para firmas de Wall Street. Es probable que si alguno de ellos afirmara que estamos en una Depresión, sería inmediatamente despedido. No sería bueno para los negocios. En tales circunstancias, ¿se puede pretender que digan la verdad?. Creemos que no.

La Depresión en la que estamos envueltos está lejos de terminar. La recesión abarcaba una caída del PIB real en medio de una crisis de crédito. La crisis fue el resultado de un exceso de créditos otorgados, unos tipos de interés excesivamente bajos, especulación masiva de bancos, casas de bolsa, compañías de seguros y empresas en todo el mundo.

Las medidas actuales que se están acometiendo para solventar la crisis: contracción del crédito, deflación de los precios de los bienes, préstamos masivos de la FED, monetización...en el contexto de la historia, han llevado siempre al FRACASO.

No estamos en una recesión normal, estamos en una DEPRESIÓN.

Tenemos a cero los tipos de interés, y hasta hace seis meses, la expansión de la M3 era de más del 17%. La FED ha monetizado billones de dólares de bonos del Tesoro y activos tóxicos.

Ahora nos dicen que lo peor ya ha pasado, y que estamos en pleno proceso de recuperación. Desearíamos estar de acuerdo, pero no podemos. Estamos reproduciendo los mismos errores del pasado. El desempleo está cerca de los niveles de la Gran Depresión, y todavía en expansión, aunque a menor ritmo. La velocidad del dinero ha caído incluso después de la inyección masiva de los agregados monetarios. La liquidez no está fluyendo a la economía, que se queda en Wall Street para apoyar aún más la especulación que ha enviado al Dow Jones de los 6.600 puntos a los 10.700 puntos. Este juego no se puede reproducir indefinidamente.

El mercado está extremadamente caro, y el efecto de las noticias favorables comenzará a disminuir. Cabe señalar que los Insiders están vendiendo en este rally, y los fondos de inversión tienen un flujo muy escaso de dinero entrando. Es el gobierno de EEUU el que está manipulando los mercados.

El mercado de acciones está en el nivel más alto de sobrevaloración desde septiembre de 1987, justo antes del colapso de los mercados.

¿Cómo puede haber recuperación con un 22,5% de tasa de desempleo, y con la amenaza adicional de más desempleados?. ¿Quién va a comprar los enormes inventarios de viviendas? ¿Quién tiene el dinero en EEUU para comprar coches y camiones?...

El déficit en EEUU es monstruoso y seguirá creciendo. La deuda pública está aumentando de manera exponencial. Los paquetes de estímulo simplemente sirven para ganar tiempo. La élite detrás de la escena conocen la situación. Tenemos un elevado riesgo de deflación, la cual podría durar diez años o más y provocar pérdidas de 12 a 15 billones de dólares, causando un aumento del desempleo hasta cerca del 40%. Esta es la escena que vivimos en la década de los 30. La deuda a la que nos enfrentamos no tiene precedentes en los tiempos modernos, y no hay manera posible de que se pueda pagar.

Creemos que se producirá una nueva crisis crediticia.

La analista del sector bancos Meredith Whitney, cree que los planes para limitar la asunción de riesgos en las empresas financieras, probablemente sean aprobados, lo que reducirá drásticamente los beneficios de explotación.

Seguimos pensando que nos encontramos en medio de una Depresión Económica.

(Bob Chapman, Global Research)

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil