La pérdida de niveles técnicos clave provocan un sell-off

CIERRE DE MERCADOS

Capitalbolsa | 21 ene, 2010 17:46

Jornada de sensibles caídas en la renta variable europea con un volumen de negocio importante que realzan la importancia de las mismas.
En las últimas sesiones, y tal y como hemos reflejado en los comentarios de preapertura de mercado, operadores de Londres nos han estado comentando que el sentimiento había empeorado significativamente entre los grandes gestores de la City, con dos temas centrales, el fin de la increíble expansión del crédito en China y unos resultados empresariales muy lejos de las sorpresas positivas de trimestres anteriores.
El comportamiento de la bolsa china había sido muy decepcionante durante la última semana. Sin embargo, el optimismo a raudales entre los inversores minoristas europeos y estadounidenses se encontraba al alza y tirando de los indicadores. Por contra las manos fuertes se habían puesto en alerta y operaban con gran cautela.
Las ventas de la sesión de hoy se han visto amplificadas por la pérdida de soportes clave en los indicadores de Wall Street  (ver nota técnica de hoy 21 enero Capital Bolsa).
Así, el Ibex 35 se deja un 2,26% en la sesión para finalizar en los 11.444,0 puntos. El Euro Stoxx 50 cae un 1,76% hasta los 2.863,25 puntos.
Fuerte varapalo al sector Bancos del Euro Stoxx que pierde un 2,84% hasta los 210,70 puntos, mínimamente por debajo de su soporte fundamental de los 211 puntos.
En Wall Street, el Dow Jones cae un 1,72% a 10.420 y el S&P 500 un 1,51% a 1.120,57.
Los catalizadores para las ventas de hoy provinieron de dos vertientes: unos datos macro económicos, que en su computo general podemos de calificar de negativos, y las incertidumbres creadas en el sector bancario estadounidense después de que el presidente Obama vaya a anunciar un plan para regular los negocios de las grandes firmas financieras, algo que se conocerá esta tarde en un discurso programado en breves instantes.
En los mercados de divisas, el yen es el gran ganador de esta huida de los activos de riesgo. El euro dólar cae un 0,35% a 1,4055 y cede un 0,96% frente al yen a 127,49.
Desde un punto de vista técnico, hay que destacar la pérdida del importante soporte del Dow Jones situado sobre la base de la pauta de cuña, con unas implicaciones bajistas mínimas hasta el soporte clave de medio plazo situado en la zona 10.200/10.250.
Desde un punto de vista operativo, la pérdida de este nivel significa la cancelación de las posiciones largas no especulativas, que tan solo deberían ser retomadas con la superación de los 10.730 puntos del Dow Jones. Posiciones cortas se pueden abrir con un primer objetivo en 10.200/10.250 y añadir si este nivel se perfora finalmente.



contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil