Morgan Stanley

PREDICCIONES 2010

Capitalbolsa | 05 ene, 2010 11:01

Seguimos en el día de hoy publicando los diferentes escenarios operativos que han establecido las principales casas de análisis, bancos de inversión y gestores e inversores institucionales a nivel mundial, al igual que hicimos ayer con los de Goldman Sachs, Deutsche Bank y Credit Suisse.

Teun Draaisma, analista estrella de Morgan Stanley, prevé un año negativo para las bolsas en 2010. Draaisma cree que el actual momento y optimismo llevará a los mercados un 10% por encima de los niveles actuales, pero que la retirada de los estímulos económicos insuflará dudas sobre el crecimiento del 2011 y provocará que los índices de renta variable caigan en 2010 sobre el 5% con mínimos del 13% de caídas durante algún momento del año.

Por ahora, señala este analista, el mercado alcista continuará por estas tres razones:

Nos encontramos en un ciclo expansivo de los beneficios empresariales (crecimiento promedio del BPA 2010 del 20%)

La valoración de las bolsas es aún atractiva, si las comparamos con la rentabilidad de los bonos a 10 años USA.

El sentimiento todavía no es exageradamente alcista.

De cualquier forma, Draaisma no es especialmente optimista en este momento, y no ve razón para mantener la totalidad de la cartera de acciones, esperando capturar el último 10% de subida (de un rally el 70%) frente a un potencial de caídas mayor. Permanece NEUTRAL en acciones.

Cree que la última parte de la subida será más lenta y con mayor riesgo por cuatro razones:

Las acciones europeas han disfrutado de la mayor subida de todos los tiempos en seis meses, y el mercado está en el mayor nivel de sobrecompra desde 1998.

Nuestros análisis sugieren que la expansión de los múltiplos de valoración ha finalizado.

Algunos sectores rezagados como el Petróleo, Farmaceútico, Telecomunicaciones se resisten a corregir su infravaloración.

Las órdenes del ISM menos los inventarios han alcanzado su techo.

En última instancia, el fortalecimiento de la economía y la vuelta a un crecimiento en el mercado laboral, dará a políticas monetarias más restrictivas y menores estímulos del gobierno. Draaisma cree que eso dificultará el rally ya que los inversores mirarán a 2011.

La fase de ajuste de un mercado bajista estructural tendrá esta forma gráfica.

Teun Draaisma recomienda una cartera formada por:

50% acciones.

40% bonos.

10% liquidez.

Sector favorito energía, seguido por materias primas y consumo básico e infrapondera utilities, consumo discrecional, financieras y tecnología.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar