Dato de empleo bueno, economía fortaleciéndose...¿malo para las bolsas?

CIERRE DE MERCADO

Capitalbolsa | 04 dic, 2009 17:46

Podríamos hacer el resumen de la actual sesión a partir del dato de empleo de EEUU, pues lo anterior era simplemente esperar a que éstos se publicaran. Pues bien, una vez conocido el sorprendentemente positivo dato de empleo, los mercados a ambos lados del Atlántico presentaban fuertes subidas por encima de punto porcentual. El volumen de contratación también era importante, y todo hacía ver que los máximos anuales iban a ser perforados al alza con claridad, y desplegaríamos un nuevo tramo en tendencia.

Los mercados europeos han cerrado con fortaleza, pero con cierta preocupación por el comportamiento de más a menos de Wall Street. El mercado americano abrió con subidas por encima del punto porcentual, y ahora está en terreno negativo.

¿Y cuál es la razón de esta debilidad de último momento?. El mercado de bonos.

La rentabilidad del Bono a 10 años del Tesoro de EEUU sube a 3,53% frente al 3,38% del jueves. Esto es mucho subir. La caída de la deuda pública en EEUU (en precio), así como la caída del oro, y la subida del dólar, tiene una simple explicación. Los inversores estiman que si el mercado laboral se recupera antes de lo previsto, la FED subirá tipos también antes de lo previsto. Y como hemos dicho en innumerables ocasiones, la razón fundamental de las subidas en bolsa es la ingente cantidad de liquidez en el sistema. Cuando la liquidez fuera retirada, las bolsas deberían corregir.

¿Y por qué deberían corregir?

La respuesta la señalamos a continuación de palabras de Andrew Smithers.

Andrew Smithers, economista de Londres y uno de nuestros analistas preferidos, declaró en una reciente entrevista que los mercados están sobrevalorados en extremo. El cifra esa sobrevaloración en un 40%.

Pregunta: ¿Cómo ha llegado a la conclusión de que los mercados están sobrevalorados en un 40%?.

A.Smithers: El BPA del S&P 500 para los 12 meses a junio de 2009 fue de 7,51$, lo que implica un PER de 143x, que es 10 veces la media del PER desde que se empezaron a registrar datos en 18871.

Pregunta: Por encima, eso suena algo más de una sobrevaloración del 40%...

A. Smithers: Sí, pero eso no significa que los mercados estén horriblemente caros, ya que los beneficios han estado muy deprimidos recientemente. Igualmente, por supuesto, aunque este punto es a menudo ignorado, si consideramos los beneficios futuros previstos, no nos indicaría que los mercados están actualmente baratos.

Con el fin de obtener el valor real, es necesario calcular ratios con beneficios ajustados. Para ello utilizamos el P/E (CAPE), que utiliza BPA medio de los pasados 10 años (gráfico adjunto). En base a este método es por lo que afirmo que los mercados están un 40% sobrevalorados.

Desde luego, esta sobrevaloración no nos dice mucho de lo que harán las acciones la próxima semana, el próximo mes, o el próximo año. Antes del crash de mercado del 2007, las acciones estuvieron sobrevaloradas durante muchos años, y aún así se pudo hacer mucho dinero comprando acciones.

Lo que la valoración actual sugiere es que nosotros debemos esperar un rendimiento anual de los mercados en la próxima década, menor que la media. Quizás un 3% real (ajustado a inflación), frente al 6-7% de media.

El gráfico que publicamos indica que toda mega explosión alcista, ha sido seguida por un duro ajuste cíclico hasta alcanzar suelo con un ratio PER ajustado de un sólo dígito En marzo el PER ajustado se situó en 12 veces beneficio.

Las valoraciones actuales sugieren que el mercado ha ido demasiado por delante de los acontecimientos económicos. Más teniendo en cuenta que los problemas estructurales se mantienen vigentes. Y aunque es probable que el enorme estímulo económico provoque una recuperación en 'V', las acciones ya han descontado ese escenario suficientemente.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar