El futuro de la energía termosolar es brillante

ABENGOA

Capitalbolsa | 18 nov, 2009 09:18

Santiago Seage, presidente de Abengoa Solar, en una entrevista con Reuters señala que el coste de la tecnología termosolar podría experimentar un "descenso (porcentual) de doble dígito" en los próximos tres o cuatro años a medida que el sector se expande en EEUU. "El margen para la mejoría ha sido limitado porque no ha habido un mercado real".

Abengoa-A
0,016
  • 0,00%0,00
  • Max: 0,02
  • Min: 0,01
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,02
13:26 14/07/20

Seage anticipa un futuro brillante para la energía termosolar en EEUU con "docenas de megavatios" de plantas instaladas en la región del suroeste estadounidense. Una planta de carbón de tamaño medio genera unos 500 megavatios.

Las empresas termosolar como Abengoa Solar, BrightSource y eSolar Inc usan tecnología que aprovecha los rayos del sol para calentar líquidos que crean un vapor en las turbinas y generan electricidad. Pero a pesar de que los proyectos ya se han diseñado y existen acuerdos con grupos eléctricos, aún no se ha dado un proceso de construcción a gran escala en la industria termosolar, indicó Seage. Este paso será clave a la hora de reducir costes, añadió. "En el momento en que podamos empezar, estaremos creando nuevas fábricas, bajando costes, mejorando tecnologías y mejorando la forma en que construimos las plantas, con lo que podremos reducir los costes drásticamente", dijo Seage.

Seage dijo que la industria termosolar debería seguir los pasos de la fotovoltaica en el proceso de rebajar costes. Los precios de los paneles fotovoltaicos que convierten la luz solar directamente en electricidad se han recortado en un 50 por ciento en el último año.

El ejecutivo prefirió no revelar el coste de los proyectos de Abengoa en Estados Unidos, pero otros grupos en el sector indican unos coste de 2,50 a 4 dólares por vatio en las plantas termosolares, lo que supone que una instalación de 250 MW tendría un precio de entre 600 y 1.000 millones de dólares.

Abengoa Solar tiene acuerdos con Arizona Public Service y la californiana Pacific Gas and Electric Co, filial de PG&E Corp , para instalar grandes plantas termosolares en Estados Unidos.

Está previsto que el proyecto de Abengoa Solar en Arizona, con capacidad para 280-MW, se inicie en primavera o principios del verano, mientras que el proyecto en el desierto de Mojave en California debería comenzar antes de finales de 2010, dijo Seage.

Estos plazos permitirían que en los dos casos las empresas inversoras tengan derecho a acceder a los fondos de estímulo del gobierno estadounidense para los proyectos de energía renovable. "En este momento, la financiación en Estados Unidos depende del paquete de estímulo en el programa de recuperación.

Es muy difícil tener financiación sin ese tipo de apoyo", dijo Seage. Abengoa Solar trabaja con el Departamento de Energía de Estados Unidos para lograr fondos que contribuyan a la financiación de sus proyectos en Arizona, aunque Seage no quiso precisar las cifras que se barajan. Una planta termosolar de gran tamaño puede tardar años en superar las trabas regulatorias. El ejecutivo dijo que serían bienvenidos procesos rápidos de aprobación como los realizados recientemente para seis proyectos de energía renovable en California. "El proceso actual, sobre todo en California, es muy lento. Lo habitual son tres años o más y eso no parece muy razonable2, dijo Seage.

Abengoa Solar también trabaja en un proyecto para construir una instalación térmica integrada en una central de carbón de Xcel Energy en Colorado con el fin de hacer esta planta más eficiente y reducir las emisiones de CO2. El proyecto supondrá la integración, por primera vez, de una instalación solar industrial en una central eléctrica convencional. "Creemos que podría ser una solución (...) para tener plantas de carbón más limpias en zonas son suficiente radiación solar", dijo Seage.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil