Uno de los inversores más admirados por la comunidad financiera

ENTREVISTA CON CHETAN PARIKH

Capitalbolsa | 16 nov, 2009 08:35

Recientemente el inversor indio Chetan Parikh, uno de los gestores más admirados entre los profesionales y muy poco conocido para los medios financieros o inversores individuales, realizó una interesante entrevista en la que expuso su filosofía de inversión, y su forma de ver los mercados. Desde Capital Bolsa creemos que será interesante para los gestores particulares, conocer y en su caso comparar, su filosofía de inversión y sus consejos para ser un mejor inversor.

Endesa
17,090
  • -0,84%-0,15
  • Max: 17,21
  • Min: 17,03
  • Volume: -
  • MM 200 : 18,16
15:20 24/04/24

Pregunta: ¿Qué opinión tiene sobre la eficiencia de los mercados, y sobre el análisis técnico?

Respuesta: Yo creo que la hipótesis del mercado eficiente no es correcta. A veces los precios se desvían muy lejos de los valores intrínsecos y es posible obtener altos retornos ajustados por riesgo. Yo no sé nada de análisis técnico.

P:¿Háblenos de su enfoque de análisis fundamental? ¿cómo busca sus ideas de inversión?. Describa su proceso de evaluación, ¿cuánto tiempo se aferra a sus inversiones?

R: Mi empresa, Jeetay, invierte principalmente en acciones cuyo valor intrínseco sea sustancialmente inferior a su valor del negocio real.

Jeetay aspira a lograr altas tasas de rentabilidad absoluta y reducir al mínimo el riesgo de pérdida de capital. Jeetay combina técnicas analíticas para determinar el valor razonable de un valor, así como su margen de seguridad, con un profundo conocimiento de los mercados. Jeetay invierte en valores en los que puede conocer las razones por los que están mal valorados, y la probabilidad de que esa mala valoración sea corregida.

Jeetay sigue la filosofía de inversión valor. Dado que el objetivo se centra en el descubrimiento de acciones infravaloradas, el fondo no basa sus inversiones en factores macroeconómicos como el PIB. Jeetay determina el valor intrínseco como el valor presente de los flujos de caja futuros, y el riesgo asociado a esos flujos de caja.


En otros casos Jeetay invierte en "situaciones especiales" que incluyen las siguientes:

- Reposicionamiento de activos.

- Fusiones y adquisiciones. Ofertas abiertas.

- Reestructuración de empresas con problemas.

- Spin-offs.

- Recompras.

El fondo invierte en empresas, si el precio de mercado está cotizando con un descuento de al menos el 60% del valor intrínseco. Se vende cuando el valor de mercado se acerca al valor intrínseco o se encuentra otra alternativa con mayor descuento sobre su valor intrínseco.

Jeetay cree que mientras que en el largo plazo una empresa es valorada por sus fundamentales, en el corto plazo puede haber una inadecuada valoración por motivos psicológicos de los inversores, por factores de liquidez o macroeconómicos. Esto ofrece oportunidades para que el inversor diligente y paciente obtenga interesantes retornos.

El horizonte temporal es de 3-5 años. Se cree que los movimientos de corto plazo pueden ser volátiles, pero el mercado reconocerá el valor en el medio y largo plazo. De ahí el énfasis en la comprensión de la estrategia empresarial y los flujos de caja, en un período de 3-5 años.

La empresa no limita sus inversiones a clases de activos, o sectores determinados. El fondo evalúa cualquier sector o clase de activos en una estimación conservadora del valor intrínseco.

Jeetay hace una amplia investigación para determinar los flujos de caja esperados. Jeetay recopila información de bases de datos públicas, informes trimestrales y anuales, presentaciones anuales, reuniones con los directivos, competidores, proveedores, clientes y demás participantes del sector, expertos del sector, revistas especializadas y banqueros.

Jeetay cree que los pasos siguientes son esenciales para el proceso de inversión:

1. Identificación de oportunidades. La compañía tiene numerosos modelos financieros que filtran las oportunidades de inversión en el marco de nuestra filosofía operativa.

2. Análisis. Jeetay hace un detallado análisis financiero y cualitativo de la empresa, una vez identificada una oportunidad. Este análisis debe basarse en tres conceptos: conocimiento de la empresa, análisis del balance y búsqueda del momento para invertir.

P: ¿Cuántas acciones tiene generalmente en cartera?

R: La cartera tiende a estar muy diversificada, con más o menos entre 18 y 25 posiciones. El dinero en efectivo dependerá de la valoración del mercado en cada momento.

P: ¿Cuándo vende una acción?
R: Puedo venderla por tres razones:

- Mi tesis original estaba mal.

- Ha alcanzado el precio de venta.

- He encontrado una mejor opción.

P: ¿Invierte en bienes raíces, materias primas, oro, etc?
R: Tengo inversiones estratégicas en bienes raíces. Las veo como una cobertura contra la inflación.

Actualmente tengo inversiones en oro como cobertura contra un descenso muy probable del dólar, y un colapso en activos financieros. Los problemas económicos son muy graves y el tratamiento de éstos está siendo equivocado. Cuando la locura fiscal y monetaria prevalece, el oro siempre reina. No es una apuesta direccional, es sólo una protección de mis inversiones financieras.

P: ¿Alguna vez ha tomado el papel de inversor activo?

R: Nunca he querido tomar una actitud de confrontación con la dirección, aunque a veces me siento obligado a hacerlo. Si no estoy contento con sus políticas, vendo -pero mi objetivo es influir en la gestión a través de la lógica y la racionalidad, no a través del chantaje financiero.

P: ¿Cómo ha ido evolucionando como inversor?
R:
Creo que el proceso de evolución no termina nunca. Empecé sin saber nada, y el salto a la inversión valor fue grande. Hay que tener capacidad de ampliar y profundizar en el conocimiento diariamente.

P: ¿Cuáles son los libros que me recomienda?

R: Aquí hay algunos.

- Todo de Jared Diamond.

- Todo de Garett Hardin.

- The Road to Serfdom de Friedrich Hayek.

- The Prophet of Innovation y More than your Know de Michael Mauboussin.

- The Robot's Rebellion y The mind of the market de Michael Shermer.

P: ¿Cuál es el error más grande que tiene los inversores?

R: La codicia, el miedo, la pereza y la envidia, son las cuatro emociones que son enemigas para convertirse en un mejor inversor.

P: ¿Qué consejo les daría a los inversores?
R: Lean mucho, sean disciplinado, sean humildes sobre sus conocimientos y manténganse dentro de su círculo de competencia.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar