LOS HEDGE FUNDS PUEDEN DAR UNA LECCIÓN A LOS BANCOS

Capitalbolsa | 13 nov, 2009 17:10

El modelo hedge fund es blanco de críticas por diferentes razones, pero quizá ofrece valiosas lecciones para el sector bancario. Tales críticas van desde lo relativamente superficial, como que los gestores de los hedge funds ganan mucho dinero, a lo más significativo: que actualmente no añaden alfa y son un vehículo muy caro para que los inversores se expongan a los índices bursátiles internacionales. Sin olvidar algo más preocupante: la falta de transparencia en el sector podría causar graves problemas para el sistema.

Desde hace mucho tiempo he sido crítico con el sector porque no está claro que, en conjunto, aporte demasiado a los inversores una vez ajustados los costes y el riesgo. Algunos hedge funds funcionan bien y podría haber algunas pruebas de rendimiento continuado (como las hay en el capital riesgo, pero no en la gestión de fondos de inversión comunes), pero generalmente es cuestión de suerte encontrarlos.

Pero lo que cabe reseñar en la crisis financiera es cómo el sector de los hedge fund no provocó daños al sistema, no necesitó rescates y parece que se ha recuperado más de la mano de los fundamentales que el sector bancario tradicional.

¿Podría ser que los hedge funds --y otras partes del llamado sistema bancario en la sombra-- tengan algo que enseñarnos sobre cómo debería gestionarse la banca?

En una nueva publicación, "Banking on the State", los economistas del Banco de Inglaterra Piergiorgio Alessandri y Andrew Haldane comparan las estructuras de los bancos tradicionales y los hedge funds, y sacan una conclusión maliciosa.

Mientras que la banca está dominada por un pequeño número de grandes entidades con activos valorados en US$3 billones, los mayores hedge funds suelen tener menos de US$40.000 millones, apuntan. Y lo que es más, la concentración bancaria ha estado creciendo durante la pasada década, mientras que ha disminuido entre los hedge funds.

De media, desaparecen cada año un 5% de los hedge funds, un porcentaje que se duplicó respecto al año pasado.

"Podría ser casualidad que surgiera la estructura del sector de hedge funds en ausencia de regulación y ayudas estatales", señalaron. "Podría ser casualidad que la mayoría de los hedge funds operen como sociedades con responsabilidad ilimitada. Podría ser casualidad que, a pesar de su etiqueta de 'entidades altamente apalancadas', la mayoría de los hedge funds hoy operen con un apalancamiento inferior a la décima parte del de los grandes bancos de todo el mundo".

O quizá no lo sea.

Podría ser que la estructura de propiedad de los hedge funds --similar a la de los antiguos bancos de inversión, antes de que salieran a bolsa o fueran absorbidos por grandes bancos comerciales-- haya hecho más por la estabilidad financiera que lo que han hecho un puñado de leyes, legiones de reguladores, supervisores y abogados por la banca tradicional.

Hay más posibilidades de que los gestores de hedge funds sean canonizados por crear riqueza que de que los gobiernos reduzcan la regulación de la industria de servicios financieros. En efecto, parece que los hedge funds serán objeto de una mayor supervisión regulatoria.

Sin duda, los autores se dan cuenta de esto. Pero también creen que hay mayor margen para que los banqueros asuman más riesgos de los que descargan en el Estado. Como los gestores de hedge funds.

(Alen Mattich para el Dow Jones Newswires)

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil 
Securities and Exc... 0.5 50 Ver perfil