La morosidad crece al mismo ritmo pero no las provisiones

COMPARATIVA DEL SECTOR BANCARIO ESPAÑOL 1993 VS ACTUAL

Capitalbolsa | 15 oct, 2009 12:29

Dentro del informe de Nomura sobre los bancos españoles destacamos una interesante comparativa de la crisis actual y la acontecida en 1993, cuando España experimentó un fuerte descenso en el crédito al consumo y el PIB, junto con el colapso de Banesto.



El gráfico muestra el deterioro progresivo en la calidad de los activos en al ciclo actual de crédito frente al último (en base mensual). La figura a) muestra el incremento de la morosidad comparando el ciclo actual desde 2008 y el de la última recesión en 1992. La figura b) mide el incremento de las provisiones. Lo más destacable es que desde principios de 2008, el ratio de morosidad se ha incrementado en 341 puntos básicos, muy parecido a la subida de 311 puntos básicos desde los inicios de 1993 hasta julio de 1994 (no ajustado por provisiones o compras de activos inmobiliarios). Sin embargo, durante el mismo tiempo, las provicios solo se han incrementado en 85 puntos básicos frente a 162 puntos básicos que se incrementaron durante la última crisis (ver figura b).


Esta menor tendencia a la hora de construir provisiones mostrada en la figura b) podría ser el impacto de más altos ratios de cobertura (por ejemplo de mayores provisiones genéricas). Esto podría también indicar que con un ratio de morosidad en alza podríamos ver más provisiones en los próximos 12 meses. Sin embargo, una diferencia clave en esta fase del ciclo es que España regreso al crecimiento en 1994 y 1995 (promediando un 2,6% de PIB) frente a las actuales previsiones de que la recesión continuará en 2010 y tan solo regresará el crecimiento en 2011 con un moderado 1,1%.


contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar